teleSUR.- De acuerdo con el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro Moros, fue Hugo Chávez, "quien refundó el feminismo humanista y socialista en el siglo XXI. Quien retomó las banderas del feminismo auténtico, y declaró a nuestra patria y a nuestra revolución una patria y una revolución feminista".


La mujer está más visibilizada en el siglo XXI

Lucía Berbeo - Cubainformación.- La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Janeth Madriz Sotillo, reconoció que la mujer a escala internacional ha tenido una significativa participación en los diversos roles como el sector empresarial, político, familiar; siendo más visibilizada en estos tiempos, y con mayor trascendencia en la nación sudamericana. 

Desde la sede de su despacho, expresó la también ex diplomática que “la mujer participa en nuestra sociedad de una manera positiva, favorable, proactiva, con lo cual hace que el hombre sienta que es indispensable y necesaria la cooperación a su lado”. 

Al ser consultada sobre lo qué le falta al género femenino para consolidarse, puntualizó la falconiana, que el tiempo por venir en la parte política las mujeres han comenzado a participar de una manera más directa, sin embargo, “podemos decir que en el ámbito político deben consolidarse más como estadistas”. 

Puntualizó que hasta ahora han ocupado cargos importantes, acompañando presidentes, han desarrollado en los poderes legislativos jefaturas importantes en naciones como Ecuador, El Salvador, Argentina, Brasil, España y Francia; sin embargo “ha habido muy pocas presidentas”. 

Destacó que Venezuela está lista para tener una mujer mandataria, “yo creo que desde el mismo momento que aquí hubo un cambio en la Constituyente del año 99, ya la nación suramericana está preparada social y políticamente para ser conducida por una fémina”. 

Aprovechando la ocasión que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, manifestó ser admiradora de la insigne pintora de origen mexicano Frida Khalo, pues se reponía de sus desgracias y sufrimientos, además trascendió por su género artístico auténtico a todos sus contemporáneos colegas del arte de la pintura. 

En el marco de la entrevista, declaró sentir también admiración por el ex presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quien fue un combativo, que quiso a su pueblo, luchó para que la nación fuese libre e independiente. 

“Murió tan joven, quedó en el infinito; pienso que para los venezolanos y para las muchas personas del mundo Hugo Chávez es un referente importante, lo admiró por lo corto de su vida, y lo mucho que abarcó”, reflexionó la representante del Poder Judicial. 

Es más, a lo largo de la gestión gubernamental del mandatario caribeño, le dio una buena participación protagónica a la mujer, pues hizo que “se le reconociera su gran importancia como profesional y mujer, desde el lugar donde estaba, en la casa, la política y la económica”. 

Aunado a ello, durante su gestión gubernamental tuvo presidenta del Banco Central de Venezuela, vicepresidenta de la República, máxima autoridad del Poder Legislativo, “en una oportunidad dijo el ex mandatario Chávez que le hubiese gustado haber entregado a una mujer la conducción del Estado; esa es una cuestión pendiente”, reflexionó Madriz.

Mujeres proponen creación del Sistema de Formación para la igualdad y equidad de género 

Caracas, 08 Mar. AVN.- Las mujeres que estuvieron presentes en el Congreso Venezolano de la Mujer, que se realizó en Caracas desde el pasado viernes 6 y que cierra este domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, proponen al presidente de la República, Nicolás Maduro, la creación de un Sistema de Formación que garantice la igualdad y equidad de género en todos los niveles del sistema de educación y de todas las instancias de la vida nacional.

Emma Ortega, trabajadora del campo, leyó al presidente Maduro las propuestas elaboradas en el Congreso, que reunió a unas 8.000 mujeres de todo el país.

Para acrecentar los esfuerzos en función de fortalecer la Revolución y la consolidación de la Patria Socialista, Ortega dijo que se propone la creación del Sistema de Formación que garantice la incorporación de la perspectiva de género y feminista en todos los niveles educativos, instancia del poder público nacional y del poder popular.

Asimismo, entre los planteamientos destacan la adjudicación de titularidades de tierra, inmuebles, crédito y acompañamiento técnico a nombre mujeres campesinas y trabajadoras; impulsar una ley que obligue a la instituciones y empresas públicas y privadas a que adquieran servicios y productos de la Unidades de Producción Social y de las Unidades de Producción Familias, y el impulso de éstas.

También propusieron fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de las mujeres a través del impulso de planes, programas y proyectos formativos y comunicacionales en los distintos entes del Estado para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, que involucren alianza y compromisos de las instituciones.

Garantizar el derecho de las mujeres a tener una sexualidad placentera, un parto humanizado, una maternidad libre y deseada, la esterilización voluntaria (a decidir sobre sus cuerpos), asegurar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación vulnerables, también forma parte de los planteamientos presentados al Jefe de Estado.

Emma Ortega señaló que las más de 8.000 mujeres presentes en el Congreso Venezolano de la Mujer también plantean la generación de políticas que permitan superar la división sexual del trabajo y las cargas de los mismos, mediante el impulso de la corresponsabilidad y la socialización del trabajo doméstico.

Es necesario -agregaron en el documento final- la creación efectiva de centros de educación inicial en espacios educativos, centros de trabajos y comunitarios, que sumen a las políticas dedicadas a mejorar las condiciones de las mujeres a desarrollarse laboral y profesionalmente.

Para las adultas y adultos mayores, propusieron la creación de Centros de Cuidado, Recreación y Producción.

Mujeres venezolanas ratifican su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana 

Caracas, 08 Mar. AVN.- En Venezuela desde 1999 se garantiza la protección de las mujeres contra toda forma de discriminación y se plantean políticas de inclusión y reivindicación del género. Todo ello tras la aprobación y entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana, con la que las mujeres asumieron su papel de vanguardia en la construcción de la Patria Socialista.

Ante esa realidad, las mujeres venezolanas manifestaron este domingo 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, su apoyo irrestricto e inquebrantable a la Revolución Bolivariana y a las políticas sociales impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, quien asumió el carácter feminista de la Revolución de Hugo Chávez.

En el documento final del Congreso Venezolano de la Mujer, dejaron rubricado su manifestación de amparo al Gobierno de Maduro contra las embestidas desmedidas que la derecha venezolana, apoyada de agentes externos y corporaciones mediáticas, emprende para dar al traste con los logros sociales y políticos en la República en estos últimos 15 años, y para lo cual han utilizado diferentes mecanismos: guerra económica, psicológica e incluso un plan golpista, que fue desmontado recientemente.

"Resolvemos apoyar, de manera irrestricta, al presidente Maduro en la batalla contra la guerra económica y en la construcción del modelo productivo eco socialista" y "nos comprometemos a defender la Revolución ante cualquier amenaza imperial, que atenta contra nuestra soberanía política, económica, cultural y militar", leyó Emma Ortega, líder campesina.

Ortega indicó que las mujeres venezolanas (campesinas, obreras, profesionales y amas de casa, entre otras) aportarán a la batalla, con la hoy aprobada organización Unión Nacional de Mujeres, que no es más que una plataforma de lucha de la mujeres revolucionarias, feministas y chavistas. Esta organización garantizará la unidad, respetando las diversidades de las expresiones de los movimiento de mujeres feministas, tomando en cuenta las particularidades de los diversos sectores, recalcó.

Para avanzar en la consolidación de la Patria Socialista, también -agregó la líder campesina- las venezolanas levantarán con fuerza las banderas para la construcción del Poder Popular Feminista, a través del impulso de las Comunas, como territorios para la igualdad y la equidad de género; y se juntará todos los esfuerzos para garantizar la participación paritarias en las instancias partidistas y gremiales.

"En ese sentido, celebramos el llamado del Presidente Maduro al 50 y 50 de participación política para las próximas elecciones", recalcó.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social en Venezuela se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional, donde en 1997 el número de mujeres en el parlamento sólo llegaba a 6%, ahora es de 19% y este año el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha puesto como meta elegir y organizar una bancada integrada por un 50% de mujeres.

Además, en Revolución se creó el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el cual ha favorecido a más de 300.000 familias a través de microcréditos y capacitación. En 2007 también se aprobó la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define 19 formas de violencia. También se incorporó a las mujeres en los comités de los consejos comunales en todo el país como voceras y en 2011 la Fiscalía también creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria. Venezuela es además el tercer país con el permiso materno remunerado más extenso con seis meses y 45 días. El primer país es Noruega con un año y dos meses y Canadá con un año.

Propuestas

Para acrecentar los esfuerzos en función de fortalecer la Revolución y la consolidación de la Patria Socialista, Ortega dijo que se propone la creación del Sistema de Formación que garantice la incorporación de la perspectiva de género y feminista en todos los niveles educativos, instancia del poder público nacional y del poder popular.

Asimismo, entre los planteamientos destacan la adjudicación de titularidades de tierra, inmuebles, crédito y acompañamiento técnico a nombre mujeres campesinas y trabajadoras; impulsar una ley que obligue a la instituciones y empresas públicas y privadas a que adquieran servicios y productos de la Unidades de Producción Social y de las Unidades de Producción Familias, y el impulso de éstas.

También propusieron fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de las mujeres a través del impulso de planes, programas y proyectos formativos y comunicacionales en los distintos entes del Estado para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, que involucren alianza y compromisos de las instituciones.

Garantizar el derecho de las mujeres a tener una sexualidad placentera, un parto humanizado, una maternidad libre y deseada, la esterilización voluntaria (a decidir sobre sus cuerpos), asegurar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación vulnerables, también forma parte de los planteamientos presentados al Jefe de Estado.

Emma Ortega señaló que las más de 8.000 mujeres presentes en el Congreso Venezolano de la Mujer también plantean la generación de políticas que permitan superar la división sexual del trabajo y las cargas de los mismos, mediante el impulso de la corresponsabilidad y la socialización del trabajo doméstico.

Es necesario -agregaron en el documento final- la creación efectiva de centros de educación inicial en espacios educativos, centros de trabajos y comunitarios, que sumen a las políticas dedicadas a mejorar las condiciones de las mujeres a desarrollarse laboral y profesionalmente.

Para las adultas y adultos mayores, propusieron la creación de Centros de Cuidado, Recreación y Producción.

Conquistas populares de la mujer venezolana se multiplicaron con Hugo Chávez

Perla Noguera 

Caracas, 08 Mar. AVN.- Por primera vez en Venezuela un presidente se declaraba feminista. Hugo Chávez lo hizo y no sólo desde la palabra sino también con la acción. Impulsó una nueva institucionalidad de protección a los derechos de las mujeres inédito en el país que hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, mantiene a las venezolanas movilizadas, liderando procesos de participación en sus comunidades y organizándose para alcanzar mayor paridad política.

"Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva de la revolución socialista", expresa el comandante Chávez el 16 de septiembre de 2010, cuando juramentó a las Guardianas de Chávez, un movimiento de lideresas que se ubicaba en la vanguardia de la defensa de la Revolución Bolivariana, centro de ataques del imperialismo norteamericano.

"Sin feminismo no hay socialismo", reitera el comandante en sus apariciones públicas y a su vez advertía sobre los antivalores del machismo, la violencia, la degradación de la mujer propios del sistema de dominación patriarcal imperante en el que él se reconoció y combatió.

"Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista", afirma el líder revolucionario.

Su pensamiento y acción se evidencia en la creciente participación política de la mujer. Para el 2013, 12 de los 31 ministerios existentes eran dirigidos por mujeres. En esa fecha como ahora, cuatro de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral son mujeres. El máximo tribunal de la nación es dirigido por una mujer, al igual que la Fiscalía. Desde 2014, por primera vez una mujer asume la cancillería de la República.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el número de mujeres en el parlamento venezolano se mantiene en 17% desde el 2010 hasta el 2014. Para la elección del año 2015, el Presidente Nicolás Maduro ha propuesto que las candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional sean 50% mujeres y 50% hombres para garantizar la igualdad de género establecida en la Constitución de la República y promovida por el comandante Chávez.

Siembra feminista

Fue la Constitución aprobada por el pueblo en 1999 la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género; la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza.

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer: la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.

Se aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigencia el 19 de marzo de 2007, para la protección de la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica de las mujeres. El año pasado fue reformada para incluir el feminicio como delito penal.

Chávez anunció el 8 de marzo de 2009 la creación del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer.

También creó el Banco de Desarrollo de la Mujer que organiza a las madres en situación de pobreza y les otorga créditos para desarrollar proyectos socioproductivos.

En 2011 la Fiscalía creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

El Ministerio de la Mujer creó las Casas de Abrigo y activó la línea telefónica 0800-Mujeres (6853737) para dar orientación gratuita, nacional y confidencial a víctimas de violencia.

En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo es proteger a la madre e hijos para fortalecer a las familias.

El 30 de abril de 2012, el comandante aprueba la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, que amplió el tiempo de descanso laboral para las mujeres en estado de gestación a seis meses y 45 días, el tercero más extenso del mundo, luego de Noruega con un año y dos meses y Canadá con un año.

Además son madres las que cada semana se convierten en propietarias de las casas y apartamentos que construye la Gran Misión Vivienda, creada por Chávez en 2011 y que desde entonces hasta ahora ha levantado más de 677 mil hogares en todo el territorio.

Las mujeres venezolanas celebrarán el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1952, con un Congreso Nacional que agrupa a más de 8.000 dirigentes de todo el país.

El objetivo es establecer una plataforma política que unifique a las más de 400 organizaciones feministas nacionales para contribuir a la consolidación de las grandes tareas de la República: fortalecer el socialismo bolivariano de igualdad e inclusión social y el modelo productivo que impulsan todos los sectores del país.

La realización del Congreso es una de las primeras tareas que ejecuta el movimiento feminista de Venezuela luego de la instalación, en noviembre pasado, del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, en el cual se trazaron líneas de trabajo para dar continuidad a las políticas de protección e inclusión social de la mujer venezolana impulsadas por Chávez.

Al instalar el Congreso, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, llamó a todas las mujeres a sumar esfuerzos para derribar el modelo patriarcal, de explotación, de exclusión y de opresión que promueve el capitalismo, y en su lugar construir el socialismo, la única vía para caminar en igualdad.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista