Mercy García - Red Semlac.- Fue la base del Memorial José Martí el sitió que acogió en la tarde de ayer este encuentro que en su primera edición, se dedicó a una capacitación sobre el Sistema de categorías sexo-género y otros temas de Diversidad Sexual.


Recayó en mí la responsabilidad y agradezco sinceramente la acogida respetuosa y el interés en el tema lo que tributó a la eficacia de las técnicas participativas y a la fluidez del diálogo.

Encantada de esta experiencia deseo resaltar que me admiró el lúcido interés de estos jóvenes por la comprensión, manejo, utilidad, limitaciones, y carácter dinámico de estas categorías en aras de un mejor desempeño de su trabajo y correcta comprensión de realidades humanas con las que interactúan en su día a día.

Por supuesto que una tarde no bastará para desmontar creencias, tabús y mitos heredados de una sociedad patriarcal y heteronormativa, causa de discriminación, exclusión y falta de iguales oportunidades para cubanos y cubanas con otras orientaciones e identidades sexuales.

Sin embargo, instituciones como PTI y su Departamento L demuestran que el diálogo sincero como herramienta y la unidad como plataforma nos ayudarán, sin dudas, a construir un necesario puente de comunicación para repensar y construir juntxs un nuevo imaginario social de respeto a la diversidad sexual con enfoque de derechos humanos y en los principios de dignidad, igualdad y no discriminación.

Conscientes de que la historia y sobre todo, el contexto político y social que vive el país demandan de la unidad nacional, quedó a todxs claro que esa unidad presupone, como también ha interpretado la dirección política del país, el respeto a la diversidad sexual.

Este encuentro nos demostró además que tenemos más puntos en común que diferencias, que no debemos relacionar la orientación sexual e identidad de género con valores y actitudes sociales de las personas, y que es más importante comprender y respetar, que clasificar.

Humanidad por la Diversidad reitera la disposición de encontrarnos nuevamente en la seguridad de que estaríamos, para el bien de Cuba toda, sembrando respeto para cosechar paz.

“La Patria no es de nadie y si es de alguien, será y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia” José Martí.

La Habana, 07 de julio de 2016

* Activista por el reconocimiento y garantía de los Derechos sexuales como Derechos Humanos e integrante de la Red Humanidad por la Diversidad

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista