Sara Más - Revista Mujeres.- Como socializadores de ideologías e información, los medios de comunicación redimensionan los cambios y también los estereotipos que anclan a mujeres y  hombres en roles tradicionales y sexistas, señalaron participantes en la primera sesión de debate del Coloquio Internacional del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, dedicado este año a Mujeres y medios masivos de comunicación en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe.

Las páginas de la revista Mujeres fueron escenario de los cambios sociales entre 1961 y 1972, explicó la socióloga Magela Romero, en particular de la socialización del proceso de transformación de las domésticas.

En esos primeros años de la revolución cubana, la publicación de la Federación de Mujeres Cubanas se hizo eco de los cambios que impactaron directamente en la vida de las mujeres dedicadas al cuidado del hogar y el trabajo doméstico, la gran mayoría mujeres negras y mestizas.

Además de testimonios e historias personales del cambio, la revista cedió espacio a la divulgación de convocatorias, imágenes e informaciones que dan cuenta de la superación de esas mujeres que ganaron experiencias y conocimientos para asumir nuevos empleos, mejor remunerados y valorados.

Pero si bien estos procesos de cambio ayudaron a  transformar sustancialmente la situación de las cubanas, hoy persisten prácticas sociales y mediáticas discriminatorias, agregó por su parte Carlos Alejando Rodríguez Martínez, periodista de Villa Clara.

“A juzgar por una considerable parte de las opiniones sobre género en la prensa cubana, la emancipación simbólica y práctica de las mujeres no ocurre tan de prisa como necesitamos o queremos”, dijo Rodríguez, quien estudió la  construcción discursiva del género femenino en los periódicos de circulación nacional Granma y Juventud Rebelde, de  2015 a la fecha.

Entre los estereotipos que emergen en los medios están los que asocian a la mujer profesional como encargada inevitable del hogar, pautan que son femeninas y elegantes o asumen que ellas, por naturaleza, realizan mejor que los hombres las labores domésticas, señaló.

Durante la jornada se conoció también sobre la propuesta que hace la corresponsalía en La Habana del Servicio de Noticias de la Mujer (SEMlac), agencia regional que emite información desde la labor de mujeres periodistas  con perspectiva de género.

Al final de la sesión fue presentado el libro Magín, tiempo de contar esta historia, que reúne testimonios de varias comunicadoras agrupadas en la pasada década del noventa en un proyecto que, de 1993 a 1996, se mantuvo activo y realizó una labor de capacitación y trabajo en torno a estas preocupaciones.

Estos temas de hoy, como la comunicación con enfoque de género, los estereotipos sexistas y el feminismo, entre otros , fueron algunos de los que ya en la pasada década del noventa habían puesto sobre la mesa varias comunicadoras de diversas profesionales reunidas en Magín, comentó la periodista Mirta Rodríguez Calderón, una de sus fundadoras, al presentar el volumen.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista