Cuba Hoy.- Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas, compartimos con nuestros seguidores y amigos este video clip, que estará acompañando durante todo este año las actividades de la organización femenina cubana. Homenaje también al hacedor más grande de sueños, protagonista y partícipe directo de la obra de la Revolución Cubana para y con las mujeres, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.


Gratitud y reconocimiento desde y hacia la mujer cubana

Granma fue sede del acto central por el Día Internacional de la Mujer

Dilbert Reyes Rodríguez - Diario Granma

BAYAMO, Granma.—Aunque era su fecha y como tal se celebraban a sí mismas, en una plaza histórica repleta de rostros femeninos cientos de cubanas saludaron el día, antes que nada, con una manifestación de gratitud a un hombre grande, en nombre de ellas.

«Las primeras palabras, el primer pensamiento, el mayor homenaje para él, Comandante de todas las batallas», comenzó en su intervención Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el acto central por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el parque museo Ñico López -antes cuartel Carlos Manuel de Céspedes- de esta ciudad oriental. Recalcó el homenaje a Fidel, porque entre las batallas suyas la igualdad de derechos y oportunidades para ellas fue causa permanente.

«En Cuba, la lucha por la igualdad y el adelanto de las mujeres no es solamente un tema de la defensa de los derechos legítimos de un sector de la población, sino que es condición para el desarrollo, con justicia social, de toda la sociedad», subrayó, y a seguidas dio varios argumentos sobre el empoderamiento real que han logrado en la Revolución: constituyen el 48 % de las personas ocupadas en instituciones estatales, superan el 70 % en ramas como la educación, la salud y la administración de justicia, y componen casi la mitad del Parlamento, convirtiendo a Cuba en la tercera nación del orbe con mayor representación femenina.

Amarelle destacó las medidas recientes que incrementan los beneficios a la mujer trabajadora y recordó que las conquistas de las cubanas dentro de la Revolución todavía son quimeras y causas de movilización y lucha para una gran parte de las féminas del mundo, a quienes reafirmó la solidaridad antillana.

La Bayamesa en las cuerdas de un quinteto de damas, los acordes parejos de guitarra y cajón, un coro Ismaelillo de niños conmovedores, danzas varias y una poesía encendida en la voz de Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, dieron al acto los vuelos de una gala artística que evocó, finamente, la valía de la mujer cubana.

En la ocasión, que presidió también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, se premió a la provincia anfitriona como vanguardia del país en el trabajo de la FMC, y reconocieron por destacados a los territorios de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas e Isla de la Juventud.

 

Mujeres cubanas: También madrastras… y no como la de Blancanieves

Vladia Rubio - CubaSí

La mujer cubana de estos tiempos, además de madre, a veces es también madrastra, y suele hacerlo bien. En un contexto de familias reconstituidas, ensambladas, la mujer cubana de estos tiempos asume roles bien distintos a los de sus abuelas, mientras otros, como el de madrastra, los tiñe con nuevos matices.

Belkis J. debía estar contentísima, pero no es así. Adora a su pareja, con la que se lleva súper bien y lleva casi dos años, pero sin convivir bajo un mismo techo. Ahora, él acaba de proponerle «dar el salto»: vivir juntos, y ella, en vez de alegrarse, titubea.
De momento se dice que sí, que lo hará; y al instante, tocando madera, musita por lo bajo: qué va, ¡solavaya!

Él es lo máximo para Belkis, apenas le encuentra defectos y sí muchísimas virtudes. Pero tiene algo que podría volverse un saco de problemas: dos hijos adolescentes viviendo con él. Y Belkis no acaba de verse en el papel de madrastra.

En Cuba, como en no pocos países, aun cuando la familia nuclear sigue predominando, el modelo tradicional de familia ha ido cambiando. En su lugar, va apareciendo lo que estudiosos del tema han dado en llamar familia reconstituida o  ensamblada.

Se trata de aquella donde al menos uno de los miembros de la pareja es divorciado o viudo y al establecer la nueva unión, uno o ambos suman a la convivencia sus hijos de relaciones anteriores.

Es en esta nueva familia, reconstituida, donde la madrastra o el padrastro ocupan un lugar bien especial, a la vez que, con su advenimiento, se reestructuran roles, reglas, límites y jerarquías, mientras que, desde el punto emocional, acontecen también impactos y replanteos de variado signo.

La doctora Patricia Arés Muzio, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología, asegura que una familia es potencialmente más funcional en tanto logre un equilibrio en el cumplimiento de sus funciones y disponga de recursos adaptativos para enfrentar los cambios.

Y no son pocos los cambios a que se ve abocado un hogar reconstituido. Aunque a los hijos correspondan ajustes de los más importantes en el ámbito de la dinámica familiar y también en su vida emocional —que puede no estar exenta de  sentimientos de culpa o de celos—, los ajustes incluyen a todos y cada uno de los miembros de la familia reconstituida, incluyendo, claro está, a madrastras y padrastros.

Sin dudas, ambos vocablos no son bonitos, y en el imaginario popular, para algunos, continúan portando una carga de signo negativo.

En buena ley, la profesora adiestrada del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Anabel Puentes Gómez, precisa que «Los términos de padrastro o madrastra se usan generalmente en sentido estricto cuando la madre o el padre han fallecido para designar al esposo(a) del progenitor  vuelto a casar. Hoy en día, por extensión, se llama padrastro o madrastra al segundo esposo(a) vuelto a casar después del divorcio».

Pero la propia doctora Puentes Gómez acota en su texto «Las familias ensambladas: Un acercamiento desde el derecho de familia», que «teniendo en cuenta el carácter peyorativo de estos términos, sería conveniente que, a pesar de la ardua tarea de transformar concepciones sociales, se denominara a dichas personas “madre afín” y “padre afín”, designaciones que derivan del vínculo de afinidad que une a un cónyuge con los hijos del otro».

Mujer, madre, madrastra

Aunque no parecen abundar estadísticas, al menos públicas, de la cantidad de mujeres cubanas en el papel de madrastras, el aumento gradual de los niveles de divorcialidad y consensualidad en la Isla pudiera indicar también cierto crecimiento en el número de padrastros y madrastras, a partir de un mayor número de familias reconstituidas.

De todas formas, vale precisar que no todas las segundas uniones deben ser entendidas como familias ensambladas, porque no todos esos hogares se estructuran con una pareja que tiene un hijo del matrimonio anterior.

Sí parece ser tendencia que las familias reconstituidas fruto de uniones no formalizadas, sean el subgrupo más numeroso dentro de las familias de este tipo en general.

Aunque los hogares reconstituidos incluyen a Ellas y Ellos, se habla aquí en particular de la mujer, porque «ha sido una de las protagonistas fundamentales de los cambios que han impactado el desarrollo de la familia en nuestra sociedad, durante los últimos años. Continúan siendo las mujeres figuras centrales en la familia, las que garantizan no solo la reproducción física de sus integrantes, sino también un nivel de comunicación e intercambio afectivo al interior del grupo». Así lo asegura la psicóloga Yohanka Valdés Jiménez, investigadora del Departamento de Estudios sobre Familia, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA.

En su investigación «Impacto psicológico del divorcio en la mujer. Una nueva visión de un viejo problema», la estudiosa recuerda que «la mujer constituye una figura clave en el funcionamiento de este grupo humano, por lo que le corresponde —desde la asignación cultural— garantizar la calidad de vida familiar y ser protagonista de las diversas estrategias que se despliegan para enfrentar la coyuntura socioeconómica actual».

De ahí que sobre ella, en su rol de madrastra o madre afín, pudieran recaer con mayor fuerza conflictos como el que apunta a cierta sensación de que ya ella no es la prioridad número uno para su pareja. Esto, al constatar desde el día a día los vínculos afectivos con sus hijos.

Asimismo, los modelos que ella trae del funcionamiento familiar no siempre coinciden con la familia en que se inserta, y en tal punto la clave no está en imposiciones o disgustos, sino en flexibilidad, aceptación o persuasión.

Al mismo tiempo, como existe una madre biológica, residiendo en otro hogar, o solo en el recuerdo, esta madrastra deberá coexistir con esa presencia virtual sin propiciar contrastes, aun cuando estos fueran evidentes y en detrimento de la ausente.

Pudiera también acontecer que se tratara del caso contrario: Ellas, como recién llegadas, «no dan la talla» en comparación con la madre biológica, más dada a los quehaceres domésticos o con otras virtudes, y eso la deja bastante mal parada ante los hijos del esposo y otros parientes.

Como tendencia, los hijos siempre rechazarán cualquier intento por suplantar a su verdadera mamá, y si a ello se agrega que en algunos casos esta descendencia empieza a repartir su vida entre dos hogares: el de la madre y el de papá con su nueva compañera, entonces el clima pudiera ponerse más tenso, si, a la vez, la cohesión familiar propende a resquebrajarse junto a lógicas normas y controles.

La madrastra o madre afín se inserta en un hogar donde, quiéralo o no, se está viviendo una pérdida, una fractura, lo cual puede percibirse incluso años después de instaurada la nueva unión, afectando la fluidez de la dinámica hogareña.

Se añade a lo anterior que su pareja, aun concluida la relación con la madre de sus hijos, debe continuar vínculo con los parientes de ella, porque también lo son de la descendencia de ambos: abuelos, tíos y otros; y esto pudiera complicar más el panorama, en caso de que tales figuras opinen e incluso actúen para menoscabar su rol de madrastra.

De igual manera, la madre afín pudiera tropezar con la actitud asumida por la madre biológica, quien, preocupada por ver mermado el cariño de sus hijos o movida por otras razones de orden sentimental, intente ante estos socavar su valía y autoridad.

Quizás por tantos vientos en contra, «pocas veces se enaltece la acción positiva y es escaso el esfuerzo (desde la ley) por apoyar su función de cooperación en la crianza y formación de los hijos del otro integrante de la pareja. Sin embargo, los llamados padrastros o madrastras pueden haber establecido relaciones significativas con los hijos de su cónyuge, sin que la preservación de esta relación tenga ninguna cobertura legal».

Así reflexiona la licenciada en Derecho y profesora Puentes Gómez, ya mencionada en este texto. Y abundan ejemplos de cómo mujeres cubanas, simultaneando con sus responsabilidades sociales el casi siempre difícil rol de madrastras,  dan lo mejor de sí en este empeño, borrando de este modo los tintes oscuros que tradicionalmente han acompañado a ese vocablo, con el apoyo de clásicos de la literatura infantil. Blancanieves y Cenicienta pusieron grandes piedras en el camino, a qué dudarlo.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista