Marilys Zayas Shuman - Revista Mujeres.- Reincorporar y fortalecer la presencia del Caribe en la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) fue una de las demandas de la delegación cubana a XI Encuentro Internacional de esta organización que se celebró en Bilbao (estado español).


En el encuentro que sesionó hasta el 27 de octubre las mujeres del mundo se propusieron redefinir su eje de trabajo hasta el 2020, el análisis de los procesos en los que se encuentra involucrado el Movimiento, las campañas contra las transnacionales, y pensar en cómo transversalizar el feminismo de manera internacional en todos los movimientos sociales.

Para las cubanas continuar con el trabajo de integrar a la jóvenes a las luchas de este movimiento y hacerlo desde una perspectiva del derecho, es una de las prioridades de trabajo en los próximos dos años. Otros temas como la migración, la violencia machista, mujeres y economías contra el despojo de sus cuerpos territorios, conforman la agenda hasta 2020.

En el encuentro participan como parte de la delegación cubana compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, la Editorial de la Mujer, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Centro de reflexión y debate Oscar Arnulfo Romero, todas integrantes del Capítulo cubano de la MMM con el apoyo de organizaciones como OXFAM, COSUDE y la Marcha Mundial de Mujeres de las Américas.

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales 14 y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista