Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- Con 14 políticas y 35 programas que tributan a sectores como la educación, la salud, el deporte, la cultura, el trabajo y la seguridad social, entre otros, el gobierno de Cuba ha sido eficaz en la adopción de los procesos y mecanismos que permiten integrar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 –referente a la igualdad de género– en la legislación, políticas, programas, planes y presupuestos; garantizando como principal fuente de recursos, el presupuesto del Estado.


Con 14 políticas y 35 programas que tributan a sectores como la educación, la salud, el deporte, la cultura, el trabajo y la seguridad social, entre otros, el gobierno de Cuba ha sido eficaz en la adopción de los procesos y mecanismos que permiten integrar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 –referente a la igualdad de género– en la legislación, políticas, programas, planes y presupuestos; garantizando como principal fuente de recursos, el presupuesto del Estado.

Así lo constata el informe de la auditoría que el pasado año llevara a cabo la Contraloría General de la República, apoyada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, y que responde a la iniciativa mundial del Programa Auditando los ODS.

Los resultados –socializados en los debates de la Comisión sobre «Igualdad de la Mujer: Papel de la sociedad y las familias» del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que sesionará hasta este viernes 8 de marzo– ponen de relieve que están adoptados los mecanismos de integración a nivel de país, existen recursos y capacidades que aseguran la implementación y se han establecido responsables para el seguimiento, examen e informes sobre el progreso.

Sustentado en estos tres ejes, Cuba alcanzó el rango de optimizado, aun cuando el país se encuentra elaborando el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en un marco de cambios y perfeccionamiento, agravado por el efecto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con Sonia María Beretervide, miembro del equipo de la auditoría, esta revisó las acciones puestas en práctica desde septiembre de 2015 a junio de 2018, abarcando el nivel nacional, subnacional (provincias: Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba) y local (municipios de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba).

«El llegar hasta las localidades supone una fotografía desde el nivel primero», dijo, rasgo que distingue la auditoría cubana del resto de los 16 países de la región que también han notificado.

Es válido recordar que Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

EN CIFRAS

LAS MUJERES CUBANAS REPRESENTAN:

53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

60,5 % de los graduados de la educación superior.

67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil.

48,6 % de los dirigentes.

81,9 % de los profesores, maestros y científicos.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista