Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el portal Cubasí la doctora Mariela Castro Espín, Presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual. Foto: tomada de Cubasí.


Granma.- Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el portal Cubasí la doctora Mariela Castro Espín, Presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Cenesex, en los últimos tiempos, se une a más instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el Estado para avanzar en campañas y acciones concretas que ayuden a llevar mejor la política de protección a la mujer a los cambios legislativos que se desprenden del cambio constitucional y que tiene contemplado atender esta realidad, apuntó la especialista.

Castro Espín señaló que el Estado cubano se ocupa del tema, muestra de lo cual fue que durante el 1er Simposio Internacional contra la violencia basada en género, el turismo sexual, la trata de personas y la prostitución se acordó que dentro del Programa Nacional de Educación y Salud sexual, se atendiera el Programa de atención a todas las formas de violencia.

«En septiembre entregamos al Ministerio de salud Pública la propuesta de Política de Educación integral de la sexualialidad y derechos sexuales, dentro de esa política está contemplado el programa de atención a la problemática de la violencia», detalló.

Sin embargo, denunció que hay ataques para descalificar a nuestras instituciones, y a personas concretas a partir de la tergiversación de sus palabras y esfuerzos sobre el asunto «y empiezan los ataques injustos, sin fundamento, con una ignorancia y un desconocimiento profundos, que no nos ayudan a avanzar en la temática», dijo.

También denunció que «Hay mucho dinero, sobre todo proveniente del gobierno de los Estados Unidos, hacia 5 iglesias evangélicas principales, que son las que están tratando de sabotear muchas iniciativas, están utilizando este término de la ideología de género, que fue creado por un obispo católico en los 60, justamente para desacreditar los avances internacionales en el campo de los derechos de las mujeres y el pensamiento de origen marxista con relación a esta temática. Y nuestra Revolución, como dijo Fidel, tiene derecho a defenderse, tiene derecho a defender sus conquistas sociales, los derechos que se han logrado refrendar en la Constitución y en todo el sistema legislativo que está siendo ya cambiado a partir del cambio constitucional».

Como mensaje a las mujeres cubanas, Mariela Castro envió la solicitud de que «estudiemos, que nos preparemos bien, porque hay muchas personas que caen en las trampas de campañas para desacreditar nuestros esfuerzos».

Igualmente llamó a no actuar de manera aislada: «tenemos que unirnos, hacer alianzas, porque cada vez que hacemos alianzas y nos unimos, logramos efectividad, logramos realmente cambios, entonces no seguirle el juego a los enemigos de la Revolución, unirnos entre las organizaciones e instituciones que realmente estamos trabajando y que estamos abiertas a todas las ideas verdaderamente sinceras y comprometidas con la obra revolucionaria».

En medio de la Jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, Mariela Castro Espín, acerca de los orígenes de este problema social apuntó que viene de siglos y se ha visto expresado desde un lugar de poder. También hizo hincapié en el papel de la iglesia católica y cómo impulsó nueve siglos de persecución contra las mujeres.

En la actualidad, dijo, hay países donde la mujer es esclava totalmente y sufre mucho. Ya en los años 70, explica, surgen términos más específicos, como femicidio, que alude principalmente, desde el trabajo que ha desarrollado la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, a la irresponsabilidad y abandono del estado ante el problema. Existen estudios que diferencian lo que es un homicidio de un femicidio y los caracterizan.

Recuerda la directora del Cenesex, las luchas por los derechos de las mujeres en todo el mundo, los movimientos feministas, y las organizaciones de mujeres que vinculadas al estudio científico, han ido aportando maneras de pensar y actuar en estos temas y han ido surgiendo propuestas de leyes.

(Con información de Cubasí)

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Lo que no se nombra: el lesbianismo
Lari Pérez Rodríguez - Revista Mujeres.- Si existe un elemento que une a todas las mujeres lesbianas en la historia, es la negativa a ser reconocidas socialmente como tal. El amor entre mujeres ha quedado reducido a eufemismos («b...
Ver / Leer más
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista