El material es resultado del trabajo conjunto de la revista Alma Mater, el Centro Oscar Arnulfo Romero con su campaña Evoluciona y el Cenesex, en alianza con Oxfam y Unicef. Foto SEMlac Cuba

Sara Más - Red Semlac.- Un folleto con información básica sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, presentado el pasado 30 de noviembre, busca visibilizar esta problemática en la sociedad cubana y ofrece información y herramientas para prevenirla.


“Es un tema que, desafortunadamente, no está muy visibilizado, de ahí el valor de este material para poder prevenir, pero también atender, una vez que haya ocurrido, la problemática del abuso sexual infantil como una manifestación de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes”, aseguró la psicóloga Nadina Peñalver, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El material es resultado del trabajo conjunto de la revista Alma Mater, el Centro Oscar Arnulfo Romero con su campaña Evoluciona y el Cenesex, en alianza con Oxfam y Unicef.

Bajo el título “Preguntas y respuestas sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”,  el texto busca “proveer una educación sexual completa, acorde a cada edad y sin tabúes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como las mejores herramientas para prevenirla”, anuncia el prólogo, donde se reconoce que aún queda mucho camino por andar para que se generalicen los abordajes desprejuiciados de estos temas.

El folleto ofrece información acerca de las diferencias entre acoso sexual y abuso sexual infantil, las pautas de actuación una vez que niños, niñas y adolescentes informan que han sido víctimas de violencia sexual, los indicios que aportan pistas para detectar este tipo de abusos, las secuelas de esos actos y la normativa legal disponible, así como orientaciones para hacer la denuncia y los lugares a dónde acudir en busca de ayuda, entre otros temas.

También dedica un capítulo a la educación de la sexualidad y con perspectiva de género, como premisa para trabajar con efectividad la prevención y manejo del abuso sexual infantil.

“Desarrolla ejes que parten de preguntas e inquietudes con alto valor para sensibilizar, educar a docentes, familias, actores sociales  y personas en general”, valoró Peñalver.

La apuesta es por una educación integral acorde a las etapas de desarrollo, que tenga perspectiva de género, enfoque de diversidad y considere el contexto que se está viviendo, como la cultura, la sociedad y la ruta histórica, agregó.

La periodista Laura Serguera Lío, autora de los textos, explicó que los contenidos parten de las respuestas de especialistas y el esfuerzo de diferentes instituciones que participaron en un debate promovido por Alma Mater a partir de la polémica y el interés generado en los públicos con la transmisión de una telenovela, “El rostro de los días”, que abordó el derecho al aborto, el abuso sexual y la responsabilidad parental, entre otros temas.

“Lo ideal  es llegar a todas las personas que tienen impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes”, precisó Serguera Lío y anunció que este folleto, presentado a propósito de la Jornada de 16 días de Activismo por la No Violencia, tendrá una tirada mayor el próximo año, justo para llegar a mayor cantidad de personas.

La psicóloga Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), celebró que se aprovechara el debate para generar este tipo de productos comunicativos, que cubre demandas informativas de la población.

“El riesgo está en cualquier familia y los medios pueden generar un efecto preventivo también sobre un asunto que necesita miradas desde diversos espacios de la sociedad”, comentó.

Para Beatriz León Gasso, funcionaria de Educación, se trata de una valiosa herramienta para trabajar desde las escuelas y acercarse a los jóvenes, que puedan expresar también sus dudas, intereses y preocupaciones.

La utilidad de la experiencia fue resaltada por Elena Gentilli, representante de Oxfam en Cuba, quien destacó la necesidad de trabajar con las primeras infancias y a la vez tener en cuenta que se trata de dinámicas de poderes que existen en nuestros entornos y a veces no reconocemos.

Es parte de la responsabilidad social e institucional atender estos temas, dijo y reconoció no solo el resultado del folleto, sino el proceso que dio lugar a que se concretara y que reunió a personas de diversos espacios y disciplinas científicas, artistas y profesionales de la comunicación, entre otras.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista