Francisco Rodríguez Cruz - Trabajadores.- Como un ejercicio democrático con total apego a la Ley electoral fue calificado el referendo legislativo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre para el pronunciamiento popular sobre el Código de las Familias.


Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, mostró este jueves a la prensa una primera versión de la boleta que deberá rellenar el electorado cubano en más de 21 mil colegios, con la pregunta que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Precisó que podrán ejercer el voto los ciudadanos mayores de 16 años de edad que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, y con capacidad para ejercer los derechos electorales, con residencia efectiva en el país por no menos de dos años.

La semana previa al escrutinio nacional, acontecerá la votación en el exterior, para las personas que laboran en las embajadas y consulados de Cuba, así como las personas que se hallan trabajando en misiones de colaboración.

La funcionara explicó además detalles del proceso organizativo, como el completamiento y capacitación de las autoridades electorales en todos los niveles, el diseño de los materiales didácticos para su preparación y la realización de pruebas pilotos.

Balseiro Gutiérrez particularizó en la atención desde el sistema educativo a casi 40 mil jóvenes que deben ejercer su derecho al voto por primera vez en este referendo.

Como en otras elecciones de este tipo, habrá también colegios especiales para que puedan votar quienes el día del referendo se encuentren en un lugar distinto al de su domicilio por causa justificada.

De conjunto con el Registro Electoral, el Consejo Electoral Nacional emitió indicaciones para la publicación y verificación de las listas del electorado en la segunda quincena de agosto.

El informe final sobre el resultado del referendo debe entregarse a la Asamblea Nacional del Poder Popular o su Consejo de Estado el 30 de septiembre, aunque habrá información preliminar con anterioridad, precisó.

A diferencia del referendo constitucional que se realizó en 2019 y tenía en cuenta para su resultado a todo el padrón electoral, el que se realiza para la ratificación popular del Código de las Familias solo tendrá en cuenta los votos válidos emitidos, que deben ser afirmativos mayoritariamente, para que se considere aprobada la Ley.

Género
¿Qué es vivir sin violencia?, a esta interrogante respondieron las asistentes al encuentro desde lo individual y lo colectivo. Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Desde el pasado 29 de noviembre, el estudiantado de la Universidad de La Ha...
Doris Calderón Terry - Revista Mujeres / Foto Doris Calderón Terry.- La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, encabezó el Pleno del Comité Nacional, que reflexion...
Cimarronas.- Son disímiles las historias que pueden conmovernos, que llegan y nos cautivan. Historias de amor, de fuerza, de valentía, de humanismo, de sororidad, de lucha... historias de desafíos....
Lo último
Los derechos de Cuba: Con Filo
Con Filo.- ¿Tiene Cuba cosas que mejorar? Por supuesto. Pero existen los que, por desconocimiento o por mala fe, insisten en recriminar y satanizar la situación de derechos humanos en la isla. Negándose a ver los muchos logros de...
Ver / Leer más
La Columna
La falacia judicial golpea de nuevo
Raúl Antonio Capote.- Los golpes judiciales o guerra judicial conocidos como Lawfare forman parte de la guerra de amplio espectro, no convencional, denominada guerra híbrida, que busca, mediante la combinación de operaciones judi...
Tratado de Belavezha
Pensar la Historia con Eliades Acosta.- Programa que analiza el Tratado de Belavezha y continúa la serie histórica "El 98: la guerra que no cesa"....
La Revista