Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres / Foto: ACN.- El Festival Internacional de Cine de Gibara se desarrolla por estos dias en la localidad holguinera, tras dos años de silencio. ¡Volver al cine! es el lema del evento que comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 6 de agosto, con una variada programación filmica, en concurso, y cultural.


Por la parte cinematográfica la representación femenina en la realización se encuentra validada en distintas cintas, algunas con temas inherentes a la perspectiva de género. Papicha, sueños de libertad de Mounia Meddour, la historia de una joven universitaria que se revela contra la misoginia organizando un desfile de moda, en medio de la guerra civil argelina, forma parte de este grupo.

Se suman también a la lista Libertad de Clara Roquet, un largometraje que nos acerca a dos  chicas que forman una amistad intensa y desigual; Cuentos de un día más, une varias historias narradas por cineastas, sobresaliendo la presencia femenina con Rosa María Rodríguez, Carolina Fernández Vega, Katherine T. Gavilán, y Sheyla Pool.

También forman parte d ela muestra, el filme Goldfish de Alireza Golafshan, junto a los cortometrajes Criatura (Maria Silvia Esteve, 2021), El hijo muerto (Maysel Bello, 2022), Karla (Giselle Vargas, 2021), Nara (Rosa María Rodríguez y Las hortensias (Lucía Malandro, Daniel Salcedo, 2021).

Del género documental se presentan Mata (Ingrid Fadnes, Fabio Nascimiento, 2020) y La senda del pastor (Silvia Pradas, 2022).

Muchas de estas opciones, son producciones cubanas de reciente realización, son ejemplos de la significativa presencia del género en la actualidad cubana.

Género
Elena Bossi - LAFTEM/Revista Mujeres (Foto: Cuadrilla Feminista).- Existen algunas declaraciones acerca de que el mejor castellano del mundo se hablaba en El Hierro, la más occidental y meridional de las islas Canarias en 2012; pero en el muni...
Collage realizado por el fotógrafo Claudio Peláez Sordo, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans en 2021. Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Cuando Kaeily Figueredo Pupo solicitó por primera vez e...
Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la FMC, en conferencia de prensa celebra el 3 de agosto, anunció  que  el acto na...
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista