Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres / Foto: ACN.- El Festival Internacional de Cine de Gibara se desarrolla por estos dias en la localidad holguinera, tras dos años de silencio. ¡Volver al cine! es el lema del evento que comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 6 de agosto, con una variada programación filmica, en concurso, y cultural.


Por la parte cinematográfica la representación femenina en la realización se encuentra validada en distintas cintas, algunas con temas inherentes a la perspectiva de género. Papicha, sueños de libertad de Mounia Meddour, la historia de una joven universitaria que se revela contra la misoginia organizando un desfile de moda, en medio de la guerra civil argelina, forma parte de este grupo.

Se suman también a la lista Libertad de Clara Roquet, un largometraje que nos acerca a dos  chicas que forman una amistad intensa y desigual; Cuentos de un día más, une varias historias narradas por cineastas, sobresaliendo la presencia femenina con Rosa María Rodríguez, Carolina Fernández Vega, Katherine T. Gavilán, y Sheyla Pool.

También forman parte d ela muestra, el filme Goldfish de Alireza Golafshan, junto a los cortometrajes Criatura (Maria Silvia Esteve, 2021), El hijo muerto (Maysel Bello, 2022), Karla (Giselle Vargas, 2021), Nara (Rosa María Rodríguez y Las hortensias (Lucía Malandro, Daniel Salcedo, 2021).

Del género documental se presentan Mata (Ingrid Fadnes, Fabio Nascimiento, 2020) y La senda del pastor (Silvia Pradas, 2022).

Muchas de estas opciones, son producciones cubanas de reciente realización, son ejemplos de la significativa presencia del género en la actualidad cubana.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista