Odalys Paz - Radio Placetas.- La joven Malú vive en el municipio de Placetas, pese a que en su carnet de identidad es Yosbany Duardo Ramírez. Ella  tiene 32 años cumplidos, es una mujer trans que acaba de ser elegida delegada de la circunscripción 14 en los recientes comicios parciales, y es la única que integra en Villa Clara una Asamblea Municipal del Poder Popular en el nuevo Mandato.


“Estoy muy contenta  al ser elegida delegada del Poder Popular, y para mí es un hecho relevante por la acogida que me dieron mis electores en el lugar donde resido, y  por los demás delegados  en la propia Sesión de Constitución  de ese Órgano de Gobierno,   al poder   demostrar que  todas  las personas tenemos los mismos derechos,  independientemente de nuestras preferencias sexuales” enfatizó.

“Las chicas trans  hemos sido  durante años discriminadas y desvalorizadas,  sin embargo   gracias a la aprobación del nuevo Código de las Familias  ahora  estamos incluidas  y se protegen   nuestros derechos,  y el  de todas las personas y  los diversos  tipos de familias” acotó.

 

Malú sobresale en cualquier escenario por su carácter  amigable,  la elegancia al vestir, su pelo largo y sobre todo por la capacidad de  desempeñar cualquier tarea que le sea  propuesta, de ahí que  su labor como  activista de salud es encomiable.

Es la Coordinadora Municipal de  la Red TransCuba en Placetas y a la vez,  asume este cargo a nivel  Regional   en las provincias centrales,  en estrecho vínculo  con el  Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), un espacio de inclusión y transformación social.

En entrevista  sostenida con este medio de prensa Malú  hizo hincapié   en   el trabajo que realiza a favor  del fomento de espacios de acompañamiento, atención, consejería y apoyo a las personas trans, sus parejas y familiares; así como en la promoción de salud y en especial en  la prevención de  los problemas de salud sexual, con énfasis en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A Malú   la acompaña el recuerdo permanente de  su mamá, quien  fue de las primeras que en Placetas fundó los Encuentros  de Madres contra la Homofobia y la   Transfobia,  por ello en las redes sociales incorpora el nombre de Rosa a su perfil de Facebook, donde es activa defensora de los derechos de las personas trans y de las conquistas que en materia de derechos sexuales exhibe nuestro país.

Como parte de su labor tuvo la oportunidad de  asistir en  el año 2022 a  dos eventos  internacionales   como  representante de  la red TransCuba,   el primero de ellos  en  la ciudad de México, donde sesionó   el  “Encuentro de Salud Integral” en  el mes de agosto,   que reunió a personas trans  de varios países para intercambiar  vivencias,  logros, metas  y  exponer de forma priorizada  el objetivo de la prevención  del VIH.

En diciembre  Malú  estuvo en   Uruguay,   para participar en el Cuarto Encuentro LesbiTransInter Feminista, donde  se expusieron las novedades aprobadas en el nuevo Código de las Familias, resaltando  que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley, el disfrute de los derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por cualquier  condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva   a la dignidad humana.   

 “Gracias a la Revolución, a  mi red TransCuba, al CENESEX y a la Dr. C. Mariela Castro Espín he podido estar en esos espacios y levantar mi voz a favor  de  nuestro Código de las Familias,   que además establece el matrimonio igualitario, un  reclamo de muchos años de  la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, como derecho que  nos permite elegir con quien queremos casarnos”, argumentó.

Por último Malú   nos revela que ha sido propuesta  como precandidata a Diputada  a la Asamblea Nacional del Poder Popular,  lo que  conoció estando en Uruguay  por una llamada que le hizo la Dra. C. Mariela Castro Espín.

 “Para mi  representa un orgullo muy  grande,  ya que el sólo hecho  de ser propuesta por la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC) en los  niveles municipal, provincial y nacional   me llena de satisfacción, independientemente de que pueda o no ser elegida,   porque pensaron en mí y me tuvieron en cuenta, y una  mujer trans  en el Parlamento es un avance muy grande” concluyó.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista