Doris Calderón Terry - Revista Mujeres / Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría.- La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),Teresa Amarelle Boué, destacó el papel determinante de la organización en las condiciones actuales que vive el país, durante un intercambio con las secretarias generales de los municipios y provincias de todo el país.


En el encuentro de tres días que tiene lugar en el Centro de Convenciones de la Central de Trabajadores de Cuba, Lázaro Peña,  Amarelle Boué señaló que fue la propia Revolución el primer programa de igualdad de las cubanas, sustentado, entre otros, en los principios de la igualdad de las mujeres.

La también miembro del Buró Político dijo que este compromiso se potenció con la creación de la FMC, como una amplia organización de masas, articulada desde la comunidad, y concebida en el proyecto social cubano de propiciar la intervención popular junto a las estructuras y mecanismos del Estado.

Subrayó que la labor de la FMC, que agrupa al 91% de las cubanas mayores de 14 años, es esencial en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De igual forma, precisó que es el organismo rector (teórica y metodológicamente) en las políticas hacia las mujeres en Cuba, y en ese sentido, contribuye a  promover políticas, acompañar la aplicación de las mismas y proponer enmiendas y correcciones siempre que sea necesario. 

Se refirió al amplio trabajo de base desarrollado, al prestigio y autoridad ganados como interlocutora activa con el gobierno en los asuntos relacionados con la población femenina.

En especial, mencionó, lo temas relacionados con la introducción de los asuntos de género en la agenda pública e institucional, su contribución al proceso de crecimiento individual de sus integrantes y de la propia organización.  

El trabajo de la organización con las mujeres ha propiciado la educación en la conquista de su autonomía, ha enriquecido su capacidad de elegir, de tomar decisiones, de satisfacer sus necesidades e intereses, dar sentido a su propia vida y ser principal promotora de su desarrollo y enriquecimiento personal, puntualizó.

En relación a los cuadros, resaltó el papel que les corresponde jugar en las condiciones actuales, como máximas representantes de la organización, cumplir con las misiones y objetivos de trabajo de la FMC, con métodos y estilos renovados, dinámicos y cercanos a la base.

Durante la jornada,  Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, hizo referencia en una intervención especial a la importancia que tiene en los momentos que vive Cuba el impulso de un programa para enfrentar la colonización cultural.

Según explicó, esta lucha debe ser llevada a todos los escenarios posibles,  sobre todo, en las redes sociales que están teniendo un impacto decisivo en la realidad de la Mayor de las Antillas y de países de la región, como ese el caso de Brasil, donde las fuerzas conservadoras han ganado cada vez más espacios.

Es por ello, que el trabajo político ideológico fue otro de los temas analizados con profundidad en medio del proceso eleccionario que se desarrolla en la nación.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista