Escuchar las voces de las mujeres y empoderarlas son demandas compartidas por María Al-Abdeh y Natalia Karbowska, embajadoras de la Conferencia de La Haya

Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.- Escuchar a las organizaciones y activistas que trabajan en el terreno, establecer alianzas en igualdad de condiciones e intervenir en espacios donde persisten poderes consagrados que reproducen el patriarcado estuvieron entre los consensos de la Conferencia sobre la configuración de la política exterior feminista, celebrada en La Haya, Países Bajos, el 1 y 2 de noviembre.


La cita reunió a representantes gubernamentales, de la sociedad civil, movimientos feministas, fundaciones, sector privado y organismos internacionales, para dialogar sobre los avances y retos hacia la consolidación de políticas exteriores feministas como mecanismos para avanzar en la agenda de igualdad de género.

“Para contar con políticas feministas es necesario que los números se conviertan en personas reales”, dijo Natalia Karbowska, directora de desarrollo estratégico del Fondo de Mujeres de Ucrania, una de las participantes identificada como embajadora de la Conferencia.

Hay que hacer que las voces de las mujeres se escuchen y empoderarlas; ese empoderamiento se traduce en recursos, en financiación. Y hay que defender las luchas de las mujeres como movimiento político, “porque parece que seguimos pidiendo permiso al patriarcado para avanzar”, afirmó Karbowska durante la primera jornada de trabajo.

Hay que escuchar a las mujeres porque ellas saben lo que es mejor y cómo hacerlo; “nada puede hacerse sin nosotras”, precisó, por su parte, Laila Ait Baali, directora de la Plataforma Holandesa de Género WO=MEN

La Conferencia de La Haya estuvo precedida por un segmento ministerial durante la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuado en septiembre, en Nueva York, que reconoció la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, como esenciales para implementar la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Mujer de Beijing.

Ese encuentro reconoció la necesidad de que los países adopten enfoques feministas, interseccionales y transformadores de género en sus políticas exteriores, en estrecha cooperación con la sociedad civil y los movimientos feministas.

Pero también llamó a promover, proteger y cumplir los derechos humanos, la paz y la seguridad en todo el mundo, en el camino de lograr avances sustantivos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En ese camino, en La Haya se abogó por ampliar la red de países que buscan activamente construir una política exterior feminista y se llamó la atención sobre la necesidad de financiación adicional para las organizaciones y movimientos que trabajan por los derechos de las mujeres.

Las activistas y representantes de organizaciones de derechos humanos reunidas en los Países Bajos, alertaron acerca de la brecha entre un discurso ambicioso y una implementación fragmentada y contradictoria de la agenda de género.

Es necesario ir más allá de utilizar el feminismo como una simple etiqueta y trabajar para realmente acabar con la desigualdad, alertó Laxman Belbase, codirector de la Alianza MenEngage.

Es necesario ir más allá de utilizar el feminismo como una simple etiqueta y trabajar para realmente acabar con la desigualdad, alertó Laxman Belbase, codirector de la Alianza MenEngage. Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Urge establecer alianzas partiendo de la base de que la igualdad es aplicable a todas y todos. Para hacer avanzar la agenda, hay que poner en práctica lo que se predica, agregó Belbase.

Diseñar políticas exteriores feministas supone múltiples retos, entre los cuales se encuentra un escenario internacional definido cada vez más por concepciones tradicionales de la seguridad o del interés nacional, que influyen en las prioridades y decisiones de la acción exterior de los Estados.

Sin paz y seguridad no habrá desarrollo

La primera sesión plenaria de la cita de La Haya, dedicada a las mujeres, la paz y la seguridad, abordó los principales impactos de conflictos armados sobre la vida y el empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, durante las dos jornadas de la cita, el llamamiento a un cese al fuego incondicional en Palestina y a parar las represalias contra civiles, mujeres y niños fue tema recurrente por parte de panelistas y participantes.

“Tengo mucho miedo de que se esté asesinando civiles en Palestina, bajo el pretexto de la autodefensa. Tenemos que volver a las causas principales de ese conflicto, que no es de ahora. La crisis en Gaza no es humanitaria solamente, es política. Queremos justicia; solo justicia”, dijo visiblemente emocionada la doctora María Al-Abdeh, directora ejecutiva de Women Now For Development, la mayor organización siria de derechos de las mujeres.

El llamamiento a un cese al fuego incondicional en Palestina y a parar las represalias contra civiles, mujeres y niños fue tema recurrente por parte de panelistas y participantes. Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Al-Abdeh llamó tambien a visibilizar la voz de las mujeres en los conflictos y a denunciar con fuerza sus impactos y la violencia que de ellos se deriva.

La agenda de paz y seguridad es muy frágil actualmente y se necesita voluntad política para impulsarla, coincidieron panelistas y participantes.

Hacen falta mecanismos de seguimiento y una evaluación de riesgo que tenga en cuenta a las mujeres no sólo como víctimas, sino también como parte de la solución, como actoras claves del cambio, valoró, por su parte, Madina Mahboobi, directora ejecutiva de Vision Development, una organización con sede en Kabul que promueve la educación de las niñas, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo económico y los derechos humanos en Afganistán.

Género
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
La necesidad de incorporar en los medios de prensa secciones o columnas especializadas para debatir acerca del feminismo, los orígenes de muchas desigualdades y herramientas para eliminarlas, estuvieron entre los retos identificados durante la...
“Baby Doll". Foto: Yailén María Ruz Velázquez Yailén María Ruz Velázquez - Red Semlac.- La muerte violenta es la punta del iceberg de la violencia de género y su rostro más visible. H...
Lo último
#InvitaciónCimarrona
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista