Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tengo la impresión que la Mayor de las Antillas va a constituir un referente de análisis en la VII Cumbre de las Américas en Panamá que tendrá lugar con el tema central “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas”, los cercanos 10 y 11 de este Abril. Así lo asumo, tanto por el hito que significó el 17 de Diciembre último en los vínculos Cuba-EEUU como por la posición que exhibiremos en los escenarios en que será escuchada nuestra voz a favor del Sur del Río Bravo, de Venezuela y de nuestra Patria.


De manera natural, continuaremos en la defensa de las causas justas en el Sub-continente, como históricamente lo hemos hechos por el bienestar del Tercer Mundo en general, con la entereza que siempre nos ha caracterizado; al tiempo que cerraremos fila con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con la Unión de Naciones Sudamericanas y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, enarbolando los principios de Solidaridad, Cooperación, Justicia Social y Defensa de la Soberanía.

Así, considero que a nadie extrañe que la Isla compartirá votos en la ocasión de marras a favor del fracaso anunciado en la lucha de Washington contra Caracas, todavía más al tener en cuenta que es noticia en estos momentos que “Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas” —según Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional.

A la vez, pienso que prolongaremos los contactos La Habana-Washington a través de conversaciones entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama en las que probablemente saldrán a relucir los asuntos de las compensaciones, de los Derechos Humanos y de interés mutuo —incluida la aún persistente guerra económica Made in USA vs. la Isla; mientras que los representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de esta Cumbre de las Américas denunciarán a los mercenarios que se presenten en Panamá —incluida la bochornosa exclusión de nuestra representación de trabajadores.

Por demás, de cara al tema central “El Desafío de la Cooperación en la Américas”, Cuba mostrará como virtud que hemos colaborado en la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países de Asia, África y América; que hemos graduado más de 38 mil 940 médicos, de los cuales 24 mil 486 pertenecen a las 10 promociones de la Escuela La­ti­noamericana de Medicina; y que actualmente colaboramos con profesores en la formación de recursos humanos de las ciencias médicas en 10 países, con una matrícula de 29 mil 580 estudiantes; sin despreciar la hazaña protagonizada en torno al combate contra el Ébola.

Por tanto, sostengo que en esta Cumbre en Panamá la voz de Cuba defenderá a Nuestra América y Venezuela, en particular; al tiempo que ratificaremos civilización y verticalidad en las relaciones con la Casa Blanca, y develaremos cuánto exhibimos en la Cooperación internacional para significar nuestro apego al tema central en esa magna cita Panamericana.

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista