Por Arthur González - Moscú revela cómo los experimentos biológico-militares de EE.UU. prepararon la pandemia de Covid-19 Rusia Today.

31 de enero 2023

Los especialistas de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa investigaban desde 2015 la diversidad de las poblaciones de murciélagos, buscando nuevas cepas de coronavirus y sus formas de transmisión de animales a seres humanos.


Un papel clave en la realización de los programas biológico-militares de EE.UU. desempeña la organización no gubernamental Eco Health Alliance, que contaba conciertas instrucciones de las autoridades para los eventuales efectos de sus experimentos con virus, reveló este lunes el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov.

Los documentos que los militares rusos obtuvieron de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Defensa de EE.UU., confirman que especialistas de esta ONG investigaban desde 2015 la diversidad de las poblaciones de murciélagos, buscando nuevas cepas de coronavirus y sus formas de transmisión de animales a seres humanos. Más de 2.500 especímenes de estos pequeños mamíferos se estudiaron en total.

La información hallada en los documentos supone que estos biotecnólogos aumentaban las capacidades de contagio de los microorganismos, declaró Kirílov. Así, una de las instrucciones expuestas indica que, si como resultado de «cualquier experimento» se obtuviera un virus «con las propiedades de transmisión o patogenicidad mejoradas más de 10 veces en comparación con una cepa de origen natural», se debería «dejar de trabajar inmediatamente e informar al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y el Consejo de Bioseguridad correspondiente».

En este sentido, el general destacó que el alto grado de preparación de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 a comienzos de 2020 plantea interrogantes sobre los verdaderos objetivos de los programas destinados a mejorar las propiedades de los patógenos peligrosos. Según Kirílov, parecería que las empresas farmacéuticas desarrollaban las vacunas con anticipación, pero no pudieron lanzarlas rápido al mercado debido a la especificidad del virus.

De murciélagos a humanos

Kirílov manifestó que la pandemia se desarrolló tal como tenía previsto el experimento llamado Evento 201 dos meses antes de su comienzo, que llevaron a cabo la Universidad John Hopkins y la Fundación de Bill y Melinda Gates. En aquel entonces se puso a prueba la respuesta a una posible epidemia de un coronavirus previamente desconocido, que, según la suposición, había sido transferido de murciélagos a humanos a través de un huésped intermediario, el cuerpo de un cerdo.

El Ministerio de Defensa ruso denunció reiteradamente que EE.UU. lleva a cabo fuera del territorio nacional sus investigaciones más controvertidas desde el punto de vista del derecho internacional. En varias ocasiones se agravó la situación epidémica por infecciones muy peligrosas en las zonas que albergaban o albergan tales laboratorios y se registraron brotes insólitos. Se cita el caso de la fiebre del Valle del Rift de 1977 en El Cairo (Egipto), donde se había instalado el Laboratorio Biológico No. 3 de la Marina de EE.UU.

Por otra parte, el alto cargo militar ruso afirmó que los organismos de orden público de EE.UU. están al tanto de la práctica de sobornos a empleados de los medios de comunicación y redes sociales cuando abordan las causas del brote de covid-19.

Cese de las peligrosas actividades

En los últimos meses, los esfuerzos del Ministerio de Defensa de Rusia han detenido la realización de los programas biológico-militares de EE.UU. en Ucrania y el Pentágono está transfiriendo las investigaciones inconclusas a los países de Asia Central y Europa del Este, declaró Kirílov.

Los equipos que se encontraban en los laboratorios de Ucrania pasaron a las empresas químicas y farmacológicas de Polonia y los países bálticos. A su vez, los expertos ucranianos implicados han sido reubicados en países occidentales en 2022 ante el “temor” de que puedan entregar pruebas adicionales de actividades ilegales que violaban los compromisos internacionales, añadió el militar.

Por eso afimó Jose Martí:

«La prensa es un vigía que lo desentierra todo».

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista