teleSUR.- “El triunfo de Calibán”, ensayo de poeta nacional de Nicaragua. El compañero Ramón Campos de Cuaderno Sandinista hace una descripción acertada del origen del ensayo y presenta un extracto de este, mencionando que Darío lo escribe en 1898 “motivado por la intervención imperialista en Cuba, que impidió el triunfo de los patriotas cubanos (mambises) y humilló militar y políticamente al decadente imperio Español”.

No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta hoy todo noble corazón, así protesta hoy todo digno hombre que algo conserve de la leche de la loba.

[…]

Pero hay quienes digan: “¿no ven ustedes que son los más fuertes? ¿No sabe usted que por ley fatal hemos de perecer tragados o aplastados por el coloso? Si, ¿cómo no voy a ver el monte que forma el lomo del mamut? Pero antes Darwin y Spencer no voy a poner la cabeza sobre la piedra para que me aplaste el cráneo la gran Bestia.

[…]

Behemot es gigantesco; pero no he de sacrificarme por mi propia voluntad bajo sus patas, y si mi logra atrapar, al menos mi lengua ha de concluir de dar su maldición última, con el último aliento de vida…


El comienzo de esta nota pretende dirigir la atención a la disposición humana para vivir enfrentando a la dictadura imperial, recogiendo la plasmación de ello en un ensayo del maestro de Nicaragua, el Doctor Ruben Darío. En el ensayo se recoge el espíritu de resistencia, pero además se refiere a lo que significó la intervención imperialista gringa cuando Cuba se liberaba del imperio español. Si no fuese porque el triunfo de la Revolución Cubana dio portazo a los asesinos de uno y otro lado del Atlántico, diríamos que es un acontecimiento recuente. Pero no, ya parece que el cambio del mundo lo vemos venir, amanece otra era y promete ser de respeto, de intercambio igual, de unidad anticolonial y antiimperialista, salvación.

Aún queda camino por recorrer, pues las instituciones internacionales nacieron castradas y tras la caída de la Unión Soviética, el neoliberalismo se lanzó con ferocidad al cuello del mundo, y los intentos de corrección han sido imposibles. A los pueblos del mundo nos queda claro que hay que crear otra casa en la que podamos vivir. Se tendrán que ver las manos constructoras trabajando por las grandes creaciones que se quieren.

Una celebración en el 21 de febrero: Sandino, él, que vino de ser pobre y pueblo bajo dictadura imperial, hoy es Nicaragua, él mismo es Nicaragua, y la razón le asiste cuando declara: “… mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Esa es la Nación que hoy dispone de sus bienes, victoriosa, libre y solidaria.

Y hemos pasado por los imperios español y yanqui, por Cuba Revolucionaria, por Sandino y Nicaragua Sandinista, pero ahora viene una prueba de fuego: Gaza Palestina.

Aquí debe ponerse el título:

Nota anticolonial, el sionazismo y el imperio deben ser llevados a juicio y condenados.

“Comunidad internacional”, ¿qué es? La Comunidad internacional, qué nombre tan atractivo, buscaba que los organismos internacionales que la representaba operase en “consenso”. Pero el imperialismo, por su construcción misma no trabaja con el consenso, sabía que mentía, hoy vemos que es lo habitual, su proceder nace de la opresión con el solo fin egemónico y de sometimiento del resto del mundo: esa es la sangre, es el corazón, es el cerebro, es el cuerpo entero del capitalismo, principio y fin. Decíamos que la prueba de fuego hoy, es Gaza Palestina. El Comandante Fidel dijo en una ocasión algo parecido a lo siguiente: Si alguna vez no sabes qué sucede, a quien debes defender, con quien tienes que estar, mira dónde se encuentra el imperio, a quién defiende, y sabrás que el que está enfrente del imperialismo es con quien debes trabajar.

Hay quienes se dicen antiimperialistas y sin embargo emplean las acusaciones del imperio y el sionazismo contra la Resistencia Palestina. No es sospecha, es certeza, los proimperialistas también mezclan la propaganda sionazi imperialista con la realidad antiimperialista, ¿por qué?: porque es una de las formas con las que emborronan la idea que cualquier ser humano honesto puede obtener de su observación personal de la realidad. Entre el blanco y el negro hay muchos colores y matices, pero la verdad nos pone siempre frente al opresor como nos apuntó el Comandante Fidel.

¿La “Comunidad Internacional” en el sentido primigenio?: no existe, puesto que ante las tragedias genocidas, lo más inhumano que pueda cometerse, no da señales de vida. Por eso, desde la verdadera comunidad internacional se levanta la voz contra el colonialismo, el boicot al ente sionazi “israel”, su expulsión de donde se encuentre, por la paz y por la libertad, independencia y reconocimiento del Estado Palestino. No es casual que esos gobernantes y gestes públicas que emplean el doble lenguaje antes denunciado, también, algunos no todos, digan que no se vendan o no se compren armas al establecimiento colonial sionazi, “por sus obras los conoceréis” dijo un maestro.

La falsa “Comunidad internacional”, un olograma, no ve, no oye, no habla, solo las aristocracias de esos que se autotitulan “Comunidad internacional”, las aristocracias imperialistas, se reúnen para luego poner su interés sobre las espaldas de los pueblos del mundo.

¿Al imperialismo sionazismo le interesan el genocidio que su “ejército” colonial comete, le preocupa el sufrimiento del Pueblo de Gaza Palestina, la destrucción que lleva a cabo de ciudades, el robo de la tierra Palestina, las Niñas y Niños asesinados, los millones de prisioneros Palestinos, todo lo que han emprendido hace 76 años? ¿Le interesan los Derechos reconocidos al Pueblo Palestino, le interesan las gentes hambrientas, le interesan las prisiones secretas de su sionazismo y su comercio de órganos humanos robados a los asesinados Palestinos?

Los delitos graves, según el Derecho Internacional pueden ser perseguidos en virtud del Estatuto de Roma, pero vemos que no se realiza la letra, luego hace falta, con urgencia, una nueva comunidad internacional, en minúscula, de los de abajo, de los pueblos, tal y como expreso el Padre Miguel D´Escoto Brockman en su maravilloso libro titulado “La Reinvención de la ONU”

Ahora vayamos a pisar el barro, lo concreto, conozcamos un hecho, solo un hecho que sirva de ejemplo sacado de entre tanta propaganda con la que nos quieren tapar los ojos y cerrar la boca y los oídos:

Personal de Naciones Unidas expusieron el día 19 las continuas violaciones de los Derechos Humanos del “ejército” sionazi “israel”, tropa colonial: “Han fusilado a familias enteras. Estamos consternados por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y Niños Palestinos en lugares de refugio y mientras huían. Otros eran asesinados por el “ejército” colonial “israelí” cuando se los llevaban con los ojos cubiertos con tela. Además se constata el sometimiento de todos los capturados a torturas, al hambre y al robo de sus medicamentos, se tiene constancia de violaciones de mujeres y Niñas y otras agresiones sexuales, además de desnudarlas y meterlas en jaulas que dejaban al viento y la lluvia. Se han recogido fotografías subidas a internet en las que las mujeres son expuestas en condiciones humillantes. Se tiene informes de mujeres y Niñas que fueron secuestradas y han desaparecido, se tiene informes de Bebés y Niños que se los quitaron a sus padres y no se sabe más de ellos. Los responsables de éstos crímenes deberían rendir cuentas, y las víctimas y familiares tienen derecho a plena reparación y justicia”.

Termino aquí la Nota anticolonial, el sionazismo a juicio.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“ Y también enséñenles a leer.” Palabras del Comandante del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador a los guerrilleros que instruían a los campesinos en el uso de las armas. “La conciencia es el resultado...
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
Lo último
La Columna
La Revista