“La vida no vale nada / si yo me quedo sentado / después que he visto y soñado / que, en todas partes, me llaman. / La vida no vale nada / cuando otros se están matando / y yo sigo aquí cantando / cual si no pasará nada. / La vida no vale nada / si escucho un grito mortal / y no es capaz de tocar / mi corazón que se apaga. / La vida no vale nada / si ignoro que el asesino / cogió por otro camino / y prepara otra celada. / La vida no vale nada / si se sorprende otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se preparaba.”

Poema y canción de Pablo Milanes.

L financierismo


Más de 30.000 asesinados y de 100.000 heridos. Ahora los sionazis también matan de hambre y de sed a las mujeres, a los hombres, a las Niñas y a los Niños, se desarrollan infecciones, en la única clínica que se sostiene en pie comprueban que las mujeres embarazadas sufren desnutrición, los sionazis no dejan pasar los camiones con alimentos y los que pasan con medicamentos son registrados y los sionazis les roban la anestesia y los camiones que llevan agua los revientan, si los gazaties acuden a coger los alimentos que se les hace llegar en un camión los sionazis los ametrallan y bombardean desde helicópteros y aviones, … no les repito lo que pueden ver en las redes de la solidaridad con el Pueblo de Gaza. El completo de lo que es cada uno proviene de su formación y vemos que el orden que los ha empujado hasta Palestina, el financierismo de los grandes magnates sionistas, han invertido miles de millones para implicar a sus aliados capitalistas en el genocidio que desde el 15 de marzo de 1948 firman con el nombre “israel”. Pues repitamos: “La vida no vale nada / si yo me quedo sentado / después que he visto y soñado / que, en todas partes, me llaman. / La vida no vale nada / cuando otros se están matando / y yo sigo aquí cantando / cual si no pasará nada. / La vida no vale nada / si escucho un grito mortal / y no es capaz de tocar / mi corazón que se apaga. / La vida no vale nada / si ignoro que el asesino / cogió por otro camino / y prepara otra celada. / La vida no vale nada / si se sorprende otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se preparaba.”

La guerra entre contrarios es la expresión más violenta de la lucha ideológica, y la forman dos aristas: la violencia, compuesta de amenaza y fuerza para concluir, y la conciencia, que atiende al principio y conjunto de hechos, un atado formador. La Resistencia por la Liberación de Palestina, como la Resistencia de cualquier pueblo, debe disponer de herramientas para la conquista de su libertad, que están dirigidas por la moral, la ética, la consideración humana hacia el otro que tiene enfrente. El colonizador, el imperialista, cuenta con un pasado precisamente contrario al respeto, a la ética, a la moral solidaria y capaz de ver al otro como un igual porque su formación arranca de lo que se compone la colonización: los vemos en Palestina pretendiendo la “solución final”.

Las calles se llenan de protestas en defensa del Pueblo Palestino de Gaza, el día 2 de marzo ha sido una Jornada Mundial contra el sionazismo y su genocidio, a las gentes las ha llevado el grito de “parar la guerra”, “romper relaciones con el ente sionista”, “llevar alimentos, agua, medicinas”, “no vender armas a “israel””, “juzgar a los criminales genocidas”. Los miles de millones movilizados exigen que se cierre el camino a la muerte, la vida no vale nada si, sabiendo lo que hace el criminal, se ignora como si no pasara nada, así se han mostrado los gobiernos europeos, inglés, estadounidense. Votar como lo ha hecho en pleno el gobierno y la mayor parte de la “oposición” en el régimen español puede verse que es un teatrillo de montado y dirigido desde arriba, se le ven los hilos a cada muñeco, esta vez el actor principal ha aparecido hasta con el nombre cambiado por sus dueños, el psoe: partido sionista de origen español. Ha querido implicar al parlamento en los intereses del colonialismo y el sionazismo, y se han opuesto ha separarse de semejante sistema de opresión.

Al mismo tiempo Cuba hoy día 2, en manifestación nacional en todas las ciudades, alza más y más su voz contra los genocidas que quieren hacer desaparecer al Pueblo Palestino, y el Presidente Miguel Díaz Canel ha llamado con toda urgencia a la unidad mundial contra el genocidio en Gaza Palestina: “Si (los sionazis) descargan la ofensiva contra la última ciudad de Gaza, Rafah asistiremos a un holocausto en pleno siglo XXI.” Y declaró que “Cuba jamás será indiferente ante el crimen y hoy los cubanos marchan por la paz, junto a los pueblos que luchan por un mundo mejor posible. … la Franja de Gaza, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, está convirtiéndose en un campo de exterminio bajo el criminal e incesante bombardeo ordenado por israel. Pueden conocer lo acontecido en Cuba y ver fotografías y vídeo en la siguiente dirección: https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20240302/107842/107842-cuba-alza-su-voz-por-palestina-y-marcha-en-contra-del-genocidio-fotos

EEUU ha vetado por 3 veces en el Consejo de Seguridad de la ONU que su establecimiento colonial, su brazo armado en Medio Oriente, detenga su genocidio, sigue armando y financiando el genocidio, como lo hace el gobierno del régimen español. Eso es lo que hace el cuerpo histórico a la clase opresora de los pueblos del mundo.

La Resistencia Palestina enfrenta con un valor superior a todas las dimensiones y con medios muy escasos, al ejército de colonizadores, la razón primera es porque la Independencia es la vida y vale todo lo mucho para Palestina, no ignora que el asesino va por su propio camino haciendo más y más suya su celada. Y aquí debemos recordar el principio de los pueblos, los pueblos, las gentes proletarias debemos a la ética, a la moral, a la justicia política internacionalista nuestros actos solidarios, pues, “La vida no vale nada / si se sorprende otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se preparaba.”

El Gobierno de la Revolución nicaragüense, con experiencia en numerosas victorias sobre el terreno infringidas al imperio, y también en la Corte Internacional de Justicia, acompañó en la denuncia a Sudáfrica alzando la bandera de la dignidad humana, la bandera del internacionalismo para que, las gentes populares tengan con orgullo combatiente los valores humanos. El Gobierno del Frente Sandinista ha declarado: “la acción legal contra “israel” ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada Estado parte de la Convención sobre el genocidio tiene el derecho y el deber de tomar.” El Gobierno Revolucionario de Nicaragua también ha extendido su denuncia a Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Canadá por su apoyo con armas y dinero al régimen genocida colonial, que por si fuese poco participan en la matanza por hambre y enfermedades contra el Pueblo Palestino uniéndose al sionazismo quitando la ayuda a la UNRWA . El Buen Gobierno de la Revolución Sandinista sabe que la vida vale mucho y no puede quedarse sentado cuando ve y sueña que en Gaza Palestina, en todas partes le llaman. El Presidente Daniel Ortega Saavedra hizo llegar una carta a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en junio de 2023, (cuando se cumplían 37 años de la sentencia de la CIJ que condenaba al régimen de EEUU a pagar el daño que hizo a Nicaragua en la guerra que le hizo tras el triunfo de la Revolución), y en ella señalaba: “Nicaragua ha sido parte en 15 casos principales presentados ante la CIJ, y es el tercer país del mundo con más casos resueltos por dicha Corte ...

/ La vida no vale nada / cuando otros se están matando / y yo sigo aquí cantando / cual si no pasará nada. / La vida no vale nada / si escucho un grito mortal / y no es capaz de tocar / mi corazón que se apaga.

Un dato importante de la acción de la Resistencia Palestina, además de enfrentar al genocidio en el campo militar, mantiene la lucha política internacional: la dirección del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP, ha estado en Moscú reunida con representantes del gobierno ruso, y ha manifestado como objetivo la unidad nacional con la articulación e integración de todas las organizaciones de la Resistencia, y destaca “la necesidad de que todos los componentes y actores palestinos logren una visión programática nacional para la lucha, … y restaurar la unidad de las instituciones palestinas incluyendo a Hamas y la Yihad Islámica.” El Secretario General Adjunto del FDLP, Fahd Suleiman y los miembros de la delegación declararon en rueda de prensa que trabajan para detener la guerra contra el Pueblo Palestino de Gaza y para reanudar la provisión de todo lo necesario para la vida. Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia, manifestó su deseo de que las organizaciones de la Resistencia Palestina superen su división, y finalizó declarando que solo la creación de un Estado Palestino dará la estabilidad deseada a Asia Occidental – Medio Oriente.

Comparemos esos objetivos y declaraciones que buscan la unidad Revolucionaria con el valor de la vida para los Palestinos, nadie se haga el sorprendido al tener en mente su equivalencia y la importancia primordial del resultado. La forma de hacer la guerra es también una forma de expresión ideológica. “La vida no vale nada / si ignoro que el asesino / cogió por otro camino / y prepara otra celada. / La vida no vale nada / si se sorprende otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se preparaba.”

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“ Y también enséñenles a leer.” Palabras del Comandante del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador a los guerrilleros que instruían a los campesinos en el uso de las armas. “La conciencia es el resultado...
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
Lo último
La Columna
La Revista