Cubadebate.- Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, exhortó este sábado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a la guerra económica emprendida contra Cuba, Venezuela, Siria y otras naciones, a la que calificó de criminal, además consideró que Moscú está lista para negociar con Ucrania.


Durante su intervención en el 78 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller ruso denunció que “la incapacidad de cumplir los acuerdos se ha convertido en la tarjeta de visita de Occidente” y dijo que EE.UU y la UE asumen compromisos, incluidos los acuerdos por escrito y jurídicamente vinculantes, y no los cumplen.

Recordó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometió no expandirse hacia el este, pero hoy abarca un grupo de naciones que no hacían parte de ella al momento de su fundación.

Enumeró los países en cuestión: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia, y no ha desistido del plan de militarizar a Ucrania para emplearla en una guerra proxy contra Rusia.

Manifestó que, con ello, la OTAN violó drásticamente los tratados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov llamó la atención de que a finales de 2021 Occidente desestimó frecuentes llamados de Rusia a consensuar nuevas garantías de seguridad en Europa e incluso realizó ejercicios militares vinculados al empleo de armas nucleares contra su país.

Situaciones que sentaron precedentes para el despliegue de la operación militar especial en Ucrania, que procura proteger a la población del Donbás.

Denunció que las naciones que integran la OTAN incrementan y modernizan su potencial ofensivo y en paralelo desarrollan métodos para llevar la confrontación armada al espacio exterior e informativo.

Señaló que la eventual expansión de la OTAN hacia la región de Asia y el océano Pacífico genera riesgos y la posibilidad de que surjan nuevos focos de tensión.

Aseguró que ello se concreta a través de alianzas político-militares con Australia, Corea del Sur, Japón y otras naciones que se enfocan contra Rusia y China.

Respecto a la penísula coreana, manifestó preocupación por la exacerbación del militarismo en un sitio donde se acumula potencial estratégico de EE.UU.

En paralelo, expresó que el esfuerzo por “ucranianizar” la agenda de los debates internacionales dejó a un lado numerosas crisis regionales no resueltas.

No menos importante resultó su advertencia de que Washington y Bruselas están desestabilizando la situación en Transcacasia y tratan de generar una crisis entre Armenia y Azerbaiyán.

(Con información de TeleSur)

Mundo
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista