Los vuelos con una o más conexiones son muy populares entre los viajeros por múltiples razones. En primer lugar, los precios de los pasajes suelen ser mucho más bajos que los precios de los vuelos directos. También es la mejor alternativa para llegar a destinos exóticos y recónditos. Por último, es una estrategia inteligente sacar provecho de las escalas. Sin embargo, más allá de estas ventajas, los viajes con una a más escalas pueden implicar contratiempos, como la pérdida de vuelo de conexión.


¿Ha perdido un vuelo durante una conexión? Te explicamos cuáles son los pasos a seguir para llegar a tu destino final y recibir las indemnizaciones correspondientes. 

1. Compruebe el estado del próximo vuelo

Los retrasos en los vuelos no siempre desencadenan una serie de eventos desafortunados. En algunos casos, la pérdida de vuelo de conexión es evitable a pesar de los contratiempos. Por eso, si su vuelo aterrizó más tarde de lo planificado, no entre en pánico. Primero compruebe el horario de salida de su próximo vuelo. Tal vez esté de suerte y el despegue esté retrasado. Entonces, ya no deberá preocuparse por reclamar sus derechos ante la aerolínea. 

2. Revise las condiciones de las aerolíneas

¿Ya ha perdido el vuelo? Entonces, es momento de solucionar este problema. La gravedad del asunto dependerá de la cantidad de escalas en su itinerario, de la dificultad para llegar a su destino final y de las causas del retraso del vuelo, en primer lugar. 

Por eso, es importante revisar las condiciones de la pérdida de vuelo de conexión antes de reclamar. Compruebe que la responsabilidad sea de la aerolínea. La empresa podría estar exenta del abono de la compensación cuando el retraso se debe a las condiciones climatológicas, a huelgas de trabajadores aeroportuarios o controladores aéreos, a conflictos políticos en los países comprometidos, a cierres de aeropuertos o a una posible amenaza a la seguridad de los pasajeros.

Si el responsable de la pérdida es usted, tampoco podría iniciar un reclamo a la empresa.

3. Exija una compensación por perdida de vuelo de conexión

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea conocen las complejidades generadas por la pérdida de vuelo de conexión. Por esa razón, los organismos han establecido algunas compensaciones.

Los pasajeros pueden elegir entre un reembolso y un vuelo de regreso, un transporte posterior a la fecha o un transporte alternativo lo más rápido posible y con condiciones similares. Tenga en cuenta que durante la espera del transporte alternativo o el vuelo de vuelta, la empresa deberá ofrecer comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o facilitar acceso a Internet, alojamiento para pernoctar si es necesario y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.

4. ¿La aerolínea no responde? ¡Haga esto!

Algunas aerolíneas tienen mala reputación porque no garantizan los derechos de sus pasajeros. Usted tiene derecho a recibir información, derecho a reembolso y derecho de atención mientras espera el transporte alternativo o el vuelo de vuelta, entre otros. Pero, si no recibe la asistencia que le corresponde, no es necesario que permanezca en el aeropuerto. Compre comida, una noche de alojamiento o un billete y guarde los recibos. Una vez que esté en su hogar o destino final, presente el reclamo frente a la compañía para exigir las indemnizaciones por vuelo de conexión perdido que le corresponden.

Foto: Miguel Rodríguez / Wikimedia.

Negocios y ocio
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista