Aline Pérez Neri - Corresponsal de Cubainformación en México.- ¿En que se parecen el comunismo y el fascismo?  ¿Se parecen? ¿Por qué y para qué se tergiversa la historia, y a quién le conviene?


Evidentemente apasionado por al tema, Raúl Capote Fernández, el revolucionario comunista cubano, fidelista y martiano, nos lo cuenta en este nuevo Conversatorio que en vivo transmitió desde su cuenta de Facebook el pasado sábado 13 de junio.

A continuación, fragmentos de la videoconferencia y el link del video completo. Como siempre, vale mucho la pena escucharlo atentamente.

https://www.facebook.com/capotefernandez/videos/3047551302004914/

  • Una de las cosas que más utilizan, de las más baladíes podríamos decir que se utiliza para comparar, es el tema de la propiedad privada… Cuando se ataca al comunismo siempre se dice: ‘cuando llegue el comunismo todo va a ser de todo el mundo, la propiedad privada desaparece, y entonces las mujeres van a ser bien común’…De por sí eso es una declaración de principios. Las mujeres no pueden ser “bien común”, no son una cosa, no son un objeto, no son propiedad de nadie, en el comunismo todos los seres humanos seremos iguales. Las mujeres no son propiedad de nadie, por lo tanto, no pueden ser un bien común.
  • Decía Carlos Marx que “la supresión de la propiedad privada como la apropiación de la vida humana es, pues, la supresión positiva de toda enajenación, es decir, el retorno del hombre a su modo humano, social de existencia”. Ese es el concepto marxista bien definido.
  • No ha existido ningún país comunista. Hay países que han transitado en su camino, que han desarrollado proyectos socialistas y que han declarado en algún momento su avance en ese camino en la construcción de esa etapa, que nos conduciría algún día al comunismo.
  • El fascismo en el poder sí existió, en Alemania, en Italia fundamentalmente, en otros países de Europa a partir de la Segunda Guerra del siglo XX.
  • El fascismo no habla jamás de clase, al contrario, rechaza la lucha de clases pues tocó un movimiento interclasista, nacionalista, etnocentrista… directamente elimina toda forma de democracia para sustituirla por una autocracia…
  • En el comunismo, cuando se alcance esa sociedad en la que todos los revolucionarios creemos que se puede construir y que podemos hacerla, lo que estamos hablando nosotros sería la desaparición completa del Estado. El Estado no haría falta en esa sociedad que nosotros queremos construir.
  • Para desacreditar todo el camino y toda la construcción de esa nueva sociedad se ha acusado de crímenes horrendos a la URSS, que le equiparan con las atrocidades cometidas por el nazi-fascismo.
  • La URSS fue el primer país en implementar la educación gratuita y universal desde la Guardería y hasta la Universidad, y eliminó el analfabetismo.La URSS construyó casas gratuitas para los trabajadores.Fue el primer país en implementar la salud pública gratuita y universal, la mejor según la Organización Mundial de la Salud.Estableció la igualdad entre el hombre y la mujer. Reconoció el derecho al aborto, a la licencia por maternidad.La URSS envió el primer satélite y construyó la primera estación orbital en el espacio, y el primer hombre y la primera mujer al espacio.
  • El comunismo es la felicidad plena de todos los hombres, es el futuro ideal en que el ser humano vive en una sociedad altamente desarrollada y tecnológica, donde puede desarrollar todas sus potencialidades. El comunismo es el imperio de la solidaridad. El fascismo es el imperio de la esclavitud y la muerte.
  • Debemos dar la batalla en el alma de los hombres. La dominación vive en el alma, es ahí donde se necesita una verdadera revolución, una sanación que cure al ser humano del lastre bien pensado de esos mecanismos sembrados en el subconsciente durante siglos.
  • Fidel hizo del amor el centro de su acción revolucionaria, el internacionalismo.
  • José Martí decía en el Prólogo de Los cuentos de hoy y mañana de Rafael de Castro Palomino: “¡Quién no ha sentido, una vez al menos en la vida, el beso del apóstol en la frente, y en la mano la espada de batalla! ¡Quién no se ha levantado impetuoso, y retrocedido con desmayo, de ver cuánta barrera cierra el paso a los que sin más caudal que una estrella en la frente y un himno en los labios, quieren lanzarse a encender el amor y a pregonar la redención por toda la tierra!”
  • Yo quiero un mundo en el que todos los seres humanos tengan igualdad de posibilidades. Quiero un mundo donde impere la justicia y la libertad. Un mundo donde se proteja a la naturaleza y no se discrimine a los seres humanos por su raza, género, orientación sexual, ni por ninguna razón. Quiero un mundo donde la solidaridad y no el egoísmo sea el motor que mueve a los hombres y a las mujeres. Quiero un mundo sin hambre, sin analfabetismo, uno en el que la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre… para nosotros eso se llama socialismo. Soñamos un mundo sin clases sociales, donde el estado se extinga un día por innecesario. Una vez que ese mundo posible sea construido, los revolucionarios de todas las generaciones llamamos ese sol del mundo moral, material y espiritual al que llegaremos un día si antes el capitalismo no extermina el planeta, comunismo, así lo llamamos, comunismo.
  • Los revolucionarios soñamos, pero no vivimos en las nubes. Soñamos, pero construimos. Así lo dijo Carlos Marx. Sea la vida y no la producción de los medios de vida.
  • Esa doctrina de fe en el hombre, de amor profundo, de entrega y solidaridad, es el comunismo. No tiene nada que ver con el fascismo. No tiene nada que ver con la gente que exterminó a millones de seres humanos, no tiene nada que ver con el odio, no tiene nada que ver con la discriminación, no tiene nada que ver con los privilegios de un grupo de gente, no tiene nada que ver con todos los que se han enriquecido, con ese 1% de la sociedad humana en el mundo de hoy que tiene todos los privilegios y todas las riquezas, y que se creer realmente que son los dueños de este mundo.
Opinión
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista