Fidel Rendón - Servicio Especial de la AIN.- Este mes se cumplen seis años de que por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos merecieran el título de Héroes de la República de Cuba.

Tal acontecimiento ocurrió el 19 de diciembre de 2001 en la III Sesión Extraordinaria de la V Legislatura del Parlamento de la Isla, en la cual se reconocía el valor de quienes, desde su detención el 12 de septiembre de l998, han resistido todas las afrentas. Ese día se declaraba además a 2002 como Año de los Héroes Prisioneros del Imperio. Comenzaba entonces así un movimiento político a escala universal, que sumaría después a millones de personas, y pondría en el debate los sucios entretelones de la justicia estadounidense.


Recientemente, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señalaba que en apoyo a la causa de Los Cinco, en l06 naciones estaban constituidos 337 Comités por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, con el fin de exigir justicia y dar a conocer la verdad sobre el caso.

El acuerdo del Parlamento que les otorgaba el título de Héroes de la República de Cuba advertía que tal reconocimiento se hacía a quienes "han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la patria, y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto".

Sin dudas, esa sesión extraordinaria ha sido en los últimos años una de las de mayor trascendencia, pues marcaría el inicio de uno de los cinco combates al calor de la Batalla de Ideas.

Además, allí se aprobó concederles a Carmen Nordelo, Magaly Llort, Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de Los Cinco, la orden Mariana Grajales y a Adriana Pérez, Elizabeth Palmeiro, Rosa Aurora Freijanes y Olga Salanueva, sus valerosas esposas, la Orden Ana Betancourt.

El ocho de marzo de 2002, Día Internacional de la Mujer, el Comandante en Jefe Fidel Castro las condecoró, y al resumir el acto recordaba que como una prueba más de rabia y odio, Los Cinco continuaban —y continúan— recibiendo un trato despiadado y brutal.

"Creyendo que con ello destruyen su moral y firmeza, —precisaba el líder de la Revolución— los han dispersado por cinco prisiones de alta seguridad en que las distancias mínimas entre cada uno de ellos rebasa los mil 400 kilómetros".

También en diciembre se cumple el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los luchadores antiterroristas por una Corte de Miami, en total complicidad con la mafia anticubana y la Casa Blanca, y hace apenas unos días se creó en La Habana una Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar, que le asiste a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo respectivamente y que les ha sido negado en ocho ocasiones.

El constante rechazo de visas a ellas forma parte de los intentos del Gobierno de George W. Bush por castigar a Los Cinco y tratar de doblegarlos.

Mientras, la solidaridad internacional crece cada día a favor de estos verdaderos Héroes, de la estirpe de los próceres de la independencia de Cuba.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista