Normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba

Grupo SUR.- A la atención de Dimitrij Rupel, Ministro des Relaciones Exteriores de  Eslovenia y presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE, José  Manuel Barroroso, presidente Comisión Europea, Hans-Gert Pöttering, presidente Parlamento Europeo y Javier Solana, Alto Representante para la Política  Exterior y de Seguridad Común

Desde las últimas conclusiones del Consejo  de junio de 2007 -que representaron un avance importante, aunque insuficiente para la normalización de la relaciones UE-CUBA- una serie de acontecimientos ponen de manifiesto que existen condiciones favorables para avanzar definitivamente en esta dirección:


·    Se ha restablecido el diálogo político entre  España y Cuba.
·    Cuba ha sido electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
·    Se realizó un sondeo exploratorio a nivel Ministerial entre la Troika Comunitaria y  las autoridades de Cuba, el 24 de septiembre de 2007, en el marco de la AGNU.
·    Cuba participó en las jornadas Europeas de desarrollo celebradas en Lisboa en noviembre de 2OO7, respondiendo a una invitación de la Comisión Europea.
·    La Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea realizó dos misiones exploratorias en Cuba en noviembre de 2007 y enero de 2008.
·    Una misión de Eurodiputados del Grupo Socialista Europeo y otra  del Grupo de la Izquierda Unida Europea han visitado Cuba recientemente, con resultados positivos.
·    Cuba acaba de firmar los Pactos Internacionales de derechos económicos, sociales y culturales; y el de derechos civiles y políticos.
·    Entre el 7 y 9 de marzo el Comisario Europeo Louis Michel ha  realizado una exitosa visita a Cuba.

En el Comunicado Conjunto hecho publico en ocasión de la visita, las autoridades cubanas y el Comisario Louis Michel coinciden en los siguientes elementos:

·    Reafirmación por el apego al multilateralismo, al diálogo y la negociación para resolver las diferencias.
·    Reafirmación del compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la prioridad de adoptar medidas para su cumplimiento.
·    El  común acuerdo de como las relaciones futuras entre ambas partes deben sustentarse en bases reciprocas y no discriminatorias y  la necesidad de avanzar hacia la solución de los problemas que obstaculizan  su desarrollo.

Con  base a lo anterior, las organizaciones abajo  firmantes  presentamos las siguientes consideraciones al Consejo, Parlamento y Comisión Europea con miras a que sean tenidas en cuenta en la toma de futuras decisiones:

·    El principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba son las sanciones impuestas en el 2003 y actualmente suspendidas.
·    Una normalización de las relaciones permitirá retomar los vínculos de cooperación entre las Partes en beneficio de su compromiso conjunto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sobre esta base nos permitimos recomendar:

·    Eliminar definitivamente las sanciones impuestas en el 2003 y actualmente suspendidas, en el marco de las Conclusiones  sobre Cuba que el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE debe adoptar el próximo mes de junio, con  miras a avanzar en  una pronta y constructiva normalización de las relaciones.
·    Una vez eliminadas las sanciones, avanzar  en un “marco de relación”  sobre bases reciprocas y de  respeto mutuo que posibilite un diálogo político sobre diferentes temas de interés común y unas relaciones de cooperación que permitan  articular  las experiencias de cada una de las partes  en favor de una agenda de desarrollo humano sostenible, en el  ámbito global, regional y nacional.

Tenemos la convicción de que todos tenemos mucho que ganar con esta apuesta por la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba.

Atentamente,

Grupo SUR

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista