Cubadebate/Prensa Latina.- Padres y egresados colombianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) destacaron en esta capital la vocación solidaria de Cuba con el mundo en materia educativa y en otras esferas.

En un emotivo acto la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes Colombianos en Cuba (ASPECOC) realizó en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, la graduación simbólica de 27 estudiantes que terminaron sus estudios de medicina en la isla. 
La ceremonia estuvo presidida por Jacqueline Muñoz, presidenta de ASPECOC, el embajador de Cuba aquí, José Pérez Novoa, los consejeros José Antonio Solana y Carlos Antelo, así como por Carlos Lozano, director del Semanario Voz, órgano oficial del Partido Comunista Colombiano.

Al acto asistieron además, activistas de grupos solidarios con la nación antillana y demás miembros de la legación de ese país, a la vez que un representativo grupo de familiares y amigos de los graduandos.

En cada una de sus intervenciones, los miembros de la mesa directiva felicitaron a los graduados por su esfuerzo, dedicación y esmero.

A su vez, agradecieron al pueblo y gobierno cubanos por su grandeza y gesto solidario de hermandad para con Colombia y otras muchas naciones, al permitir que miles de jóvenes, en su mayoría de escasos recursos y a quienes en sus países de origen se les niega el acceso a la educación superior, se formen como galenos.

Muñoz y Lozano también instaron a los graduandos a no olvidar que su ejercicio lo deben ejercer al lado de los excluidos por el sistema capitalista, los marginados de las clases menos favorecidas del país.

Por su parte, Pérez Novoa pidió un reconocimiento para los egresados por sus esfuerzos y sacrificios, quienes debieron superar dificultades el estar alejados de sus familias y adaptarse a las condiciones de Cuba, país bloqueado económica, comercial y financieramente por Estados Unidos.

Hoy ustedes, dijo, se han formado además como hombres y mujeres integrales en un país que comparte con sus hermanos lo poco que tiene.

Asimismo, Solana ilustró con cifras como a lo largo de 50 años la Revolución cubana ha demostrado al mundo su vocación humanista y solidaria, la cual refirió- es inherente a los hombres de buena voluntad.

En tanto, los graduados agradecieron el gesto del gobierno cubano y la acogida de su pueblo, del cual manifestaron- se sienten parte, tras ver sus sueños convertidos en realidad, a la vez que reiteraron su compromiso de llevar sus conocimientos a donde más se les necesite, en cualquier rincón de la geografía nacional.

Durante la ceremonia se dio lectura a un mensaje de la senadora Gloria Inés Ramírez, quien por razones de agenda y encontrarse fuera del país se excuso por no estar presente.

En su mensaje, Ramírez, del Polo Democrático Alternativo, saludó a los egresados y agradeció a Cuba por haber acogido en su seno a estos jóvenes.

Mi caluroso saludo de felicitación por este logro, gracias al compromiso solidario del heroico pueblo cubano, que en medio de todas las dificultades por el bloqueo, las arremetidas de la naturaleza y los efectos de la crisis global, le cabe en su patria la decisión de compartir formas y posibilidades de liberación humana, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)
Solidaridad
Estudiantado universitario cubano realiza mítin en solidaridad con Palestina y estudiantado estadounidense. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c) durante el encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq). Foto tomada de redes sociales....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista