Por Odalys Buscarón Ochoa – Prensa Latina.- La delegación de España que participa en el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba instó hoy a las organizaciones de casi 30 países a sumarse al proyecto alternativo CubaInformación para contrarrestar la campaña mediática. El representante de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y el Comité Estatal por la Libertad de los Cinco en el país ibérico, Raúl Martínez, afirmó que existe la necesidad de responder de manera unitaria y eficaz a la campaña de manipulación y desinformación con un instrumento técnicamente capaz para la lucha ideológica frente al imperialismo, dijo.


Recordó que en Alicante, sede del reciente encuentro español, se aprobó que el sitio web surgido hace tres años fuera el medio de comunicación de la solidaridad con Cuba en Europa.Tenemos la capacidad técnica, política y moral para responder como contrapunteo del movimiento de solidaridad a la manipulación mediática contra la Revolución Cubana, ante las mentiras y los más duros ataques. Martínez consideró que el movimiento europeo debe formar parte de la batalla de ideas, de la lucha ideológica contra el imperialismo y a favor de la Cuba revolucionaria.

En un mensaje de saludo a la cita en Sofía, el periodista José Manuel Manzaneda, explicó que CubaInformacion trata de llevar a millones de personas a través de Internet la realidad sobre la isla con puntos de vista contrarios a los que imponen los grandes monopolios con mentiras y manipulación. Intentamos un acercamiento a las realidades positivas de Cuba que los medios silencian, subrayó el comunicador español, distinguido recientemente con la orden Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Hispanistas de Bulgaria, Kadrinka Kadrinova, valoró la iniciativa y señaló que en su país existen muchos colegas comprometidos en la difusión de la verdad sobre Cuba y de otros procesos importantes en otras partes del mundo. Nuestra Asociación une a muchas personas que siguen los principios de la veracidad y la objetividad, puntualizó Kadrinova. Ante la presencia de más de un centenar de delegados, la representación de Cuba condenó la ocupación israelí de los territorios palestinos y árabes y denunció el encarcelamiento en prisiones de Israel de miles de activistas por la paz y la autodeterminación de los pueblos.

La delegación cubana se solidarizó también con el pueblo griego, víctima de la aplicación de políticas neoliberales como salida a la peor crisis económica que afronta ese país, junto a otros integrantes de la Unión Europea. En el acto inaugural estuvieron presentes los embajadores de Palestina y Venezuela, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Bulgaria, Georgi Pirinski, y Stanislav Svoboda, miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista