Fundación Gladyz Marín - Cubainformación.- En Santiago de Chile, organizada por la Fundación Gladyz Marín, ayer se realizó un análisis sobre los derechos humanos en Cuba,en el que participaron el diputado comunista Hugo Gutierrez y Jorge Luís Bernaza, Consejero de Prensa de cubana.

Al inicio del acto se rindió homenaje al fallecido ex conductor del patido comunista, Luís Corvalán.


HUGO GUTIERREZ

Gutierrez que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que en Cuba no hay problemas de derechos humanos y nada en la isla que justifique la serie de leyes en su contra existentes en Etados Unidos. Habló del bloque económico , además, al pueblo palestino, las violaciones a los derechos fundamentales que ejerce Israel en contra de sus opositores; dió como ejemplo la situación de Nael Nayambutu, 30 años preso, en estos momentos hay 50 legisladores palestinos presos. "si hubiera un bloqueo económico justificado ahora, tendría que ser en contra de Israel", indicó.

Al referirse a la realidad cubana, el diputado dijo que éste es uno de los primeros países en lograr las metas del Plan Milenio de la UNESCO; ademá,s Cuba integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Señaló que es un país que en estos monentos, presenta plena capacidad de empleo, el 85% de las familias posee vivienda y no paga impuestos por ello. Tanto la educación como la son salud totalmente grátis; es uno de los países que presenta el más bajo índice de mortalidad por niño nacido vivo y la espectativa de vida ya alacanzó los 77 años.

Analizó conceptos de la Constitución Política de Cuba, en la que se asegura la dignidad plena de los hombres; se establece el derecho a estar protegido contra el hambre y se asegura la libertad de religión e igualdad económica y los representantes se eligen por voto libre.La república de Cuba se rige por el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre".

Luego mencionó algunos hechos terroristas, como las bombas puestas em 1997 en 3 hoteles de La Habana, donde murió un turista italiano y el derribamiento de un avión con jóvenes deportistas, más un sinnúmero de atentados; todo dirigido por Luís Posada Carriles, quién se encuentra libre y viviendo en Estados Unidos.

Destacó la actual campaña de prensa que ataca al gobierno cubano, especialmente la actitud de la Comunidad Europea, no mostrando la verdad acerca de los llamados "presos políticos", y valiéndose de supuesta "falta de libertad", no diciéndose las llamadas "damas de blanco" se manifiestan libremente cuando y donde quieren hacerlo. También destacó la libertad de credo religioso.

Concluyó indicando que el gobierno de Estados Unidos es el gran violador de los derechos humanos y el primer terrorista del mundo.

JORGE LUIS BERNAZA

Jorge Luís Bernaza respondió preguntas del público, empezó selñalando que en el periódico Granma no se ha hablado sobre la liberación de los llamdos presos políticos, por que "nosotros defendemos la moral con nuestros principios" , dió como ejemplo Zapata Tamayo fallecido por huelga de hambre , quién era un preso común que enfrentaba varios juicios. Del periodista Fariña "independiente", estaba enjuiciado, entre otros delitos por agresión a una mujer, con consecuencias graves en 1995, por lo que fue condenado a 3 años de presidio.En 2002 en Santa Clara golpeó con un bastón a un anciano que perdió un ojo. Además, se preguntó ¿que es ser periodista independiente, cómo se financia su vida, de dónde obtiene el dinero para eso?.

También aclaró el caso de la llamada "bloguera", publicada en un diario santiaguino, ¿acaso no pude seguir transmitiéndo?.

Finalmente, Hugo Guitierrez se refirió a la campaña de prensa en contra de Cuba, y preguntó ¿quién habla de Guantánamo?, Estdos Unidos ha logrado poner en tela de juicio la situación de los derechos humanos en Cuba, ¿quién se refiere ahora al barco hundido por Israel?. También señaló los ataques de la prensa derechista chilena, indicando que no hay que olvidar que este país es uno de los con peor distribución de riqueza en el mundo. Eso sí es un atentado a los Derechos Humanos.

Agradeció la presencia en nuestro país de 2 brigadas médicas cubanas que trabajaran en 2 hospitales de campaña, traídos por ellos, como ayuda a los damniicadosdel terremoto.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista