Boletín Misiones Cubanas en Argentina – Cubainformación.- Cubainformación se hace eco de diversas noticias relacionadas con las misiones cubanas que tienen presencia en Argentina.


Ricardo Hernández, director del Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara, explica en qué consiste el programa "Operación Milagro"

Eduardo Alberto Planas.- Estuvimos con Ricardo Herández, director del Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara", que funciona en Cooperativa de Salud Junín ( Ex Clínica Junín) de ésta Ciudad. Nos explicó en qué consiste el Programa de salud visual OPERACIÓN MILAGRO.

Es un programa solidario del gobierno CUBANO coordinado en Argentina por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible.

Está dirigido a solucionar en forma TOTALMENTE GRATUITA los problemas de visión de las personas que padecen CATARATAS o PTERIGIUM y hoy no pueden acceder a los respectivos tratamientos debido a los altos costos de los mismos.

Nuestro país se sumo así a un proyecto humanitario que en LATINOAMÉRICA ya asistió a más de 2 millones de personas, de las cuales más de 29.000 son argentinos. De esta manera se puede dar solución rápida y efectiva a esta problemática que empuja injustamente a miles de compatriotas a la pérdida de la visión por falta de una atención adecuada.

QUÉ OFRECE OPERACIÓN MILAGRO

La operación GRATUITA de dos enfermedades que pueden ocasionar problemas visuales hasta llegar a la ceguera:

  • CATARATAS
  • PTERIGIUM

La CATARATA es una opacidad indolora del cristalino (lente natural del ojo) que causa perdida de la visión progresiva (no repentina) cuyos síntomas más frecuentes son:

  • Nube en el ojo
  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Dificultad en la visión nocturna
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambio en la percepción de los colores

El PTERIGIUM es comúnmente llamado “carnosidad o carnasa en el ojo” y responde a los siguientes síntomas:

  • Carnosidad
  • Ojo rojo
  • Ardor
  • Picazón
  • Lagrimeo

CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROGRAMA

PRIMER PASO: Identificación de las personas que posiblemente padezcan Cataratas y Pterigium por parte de colaboradores voluntarios en los barrios, instituciones o en nuestro Centro Oftalmológico.

SEGUNDO PASO: Las personas identificadas en el paso anterior son evaluadas por un profesional en una reunión zonal, en la institución organizadora o en nuestro Centro Oftalmológico, para realizar un prediagnostico.

TERCER PASO: Los casos positivos son evaluados en nuestro Centro Oftalmológico para confirmar el diagnóstico y decidir si puede ser apto para cirugía.

CUARTO PASO: Los pacientes que resultan aptos para la cirugía son operados por nuestros oftalmólogos unos días después. Y continúan atendidos en nuestro Centro Oftalmológico hasta que se les da el alta

Todo el proceso es y debe ser ABSOLUTAMENTE GRATUITO, desde la pesquisa hasta el ALTA definitiva luego de la cirugía, si la hubiera.

Señaló Ricardo Hernández, que desde que comenzara a funcionar el Centro Oftalmológico, en octubre de 2009, se han operado gratuitamente más de 1.000 cordobeses. Ofrecen gacetillas de cómo hay que actuar frente a los casos de los que pueden tratarse en ese centro. El centro brinda asesoramiento en esas hipótesis.

Para consultar dirigirse a:

Centro Oftalmologico “Dr. Ernesto Guevara”

Dean Funes 589, Cordoba Argentina – Telefono (0351) 4114528 interno 176

Mail: c.o.e.guevara@gmail.com

 

Los frutos de la amistad cubano argentina

Hoy 275 alfabetizados, en enero comenzarán las operaciones gratuitas de cataratas, sumándose la Municipalidad de Concordia al programa de salud visual "Operación Milagro".

El Embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, llegó hoy a Concordia para el acto de colación de los nuevos egresados del programa de alfabetización “Yo si puedo” y fue recibido por el Intendente Gustavo Bordet. El saludo tuvo lugar en el hall del municipio y DIARIOJUNIO fue testigo del afecto que demostraron ambos. En ese espacio tuvo lugar una improvisada conferencia de prensa en la que Bordet anunció la firma de otro convenio con Cuba y que tiene que ver con las operaciones gratuitas de cataratas que “comenzarán en enero” en una clínica de Córdoba. A su vez, el embajador destacó que, mediante el programa “yo si puedo”, Cuba ha ayudado a alfabetizar a 4,5 millones de latinoamericanos y a 20 mil argentinos. En Concordia hoy se entregaron 150 certificados a nuevos alfabetizados en el salón de actos de la Escuela Normal. En tanto y respecto al programa de operaciones oftalmológicas gratuitas, Lamadrid anunció “ya estamos cerca de alcanzar los 30.000 argentinos operados a través de este programa”. Ante una pregunta del cronista de este diario, el Embajador destacó el papel jugado por las Casas de la Amistad con Cuba en Argentina, en rigor, la impulsora en Concordia de la firma de estos programas que ayudan a miles de ciudadanos. Entre los integrantes de la Casa de la Amistad presentes, DIARIOJUNIO pudo observar a Oscar Sorokin, Fernando Gaglietto y Pablo Tisocco.

Bordet: "Estrechamos lazos a través de la Casa de la Amistad con el gobierno de Cuba, con su embajada y para nosotros es un gusto que nos esté visitando su embajador Jorge Lamadrid Mascaró, dijo el Intendente Bordet al dar sus palabras de bienvenida frente a la prensa".

“Tenemos vínculos muy estrechos y hemos hecho programas de cooperación realmente importantes en la ciudad. La primera fue la visita del comandante Pombo (recordó el intendente la oportunidad en que ese dirigente cubano visitó Concordia para recordar los 80 años del nacimiento del Che Guevara). Y después con programas que tienen un profundo contenido social como el “Yo si puedo” y ahora próximamente cuando pongamos en marcha la “Operación Milagros”, en rigor, la operación oftalmológica de cataratas, que se realizará en forma gratuita en una clínica de Córdoba. La novedad surge “porque con los compañeros de Casa de la Amistad lo veníamos anhelando desde hace mucho tiempo”. El plan siguió diciendo Bordet es que “vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan tener la oportunidad de recuperar la visión a través de operaciones de cataratas con este programa que tiene el gobierno de Cuba, que constaté en la Habana y que me pareció magnifico. Aquí en Concordia estaríamos implementándolo en enero con los primeros contingentes que viajarán a la clínica de Córdoba. Es muy importante socialmente ya que este tipo de operaciones están cooptadas por las corporaciones, por lo que muchas personas que no pueden pagar están imposibilitados de recuperar su visión. Esto es muy novedoso, muy importante y que se hace pura y exclusivamente por este programa que tiene el gobierno de Cuba y que lo desarrolla en la Argentina”, remató el intendente.

El embajador Jorge Lamadrid Mascaró chanceó en su primer contacto con la prensa: "Concordia es una ciudad fantástica, llegué hoy al mediodía y ya estoy pensando en mudar la embajada para aquí. La hospitalidad es alta, calurosa y se agradece y nos llenan de satisfacción estos programas de cooperación".

Efectivamente y como dijo el Intendente, estos programas tienen un alto contenido social y seguirán contando con la cooperación tanto de la Embajada como de los asesores que trabajan en la Argentina.

¿Cómo valora la relación de su país con el nuestro ?

-Entre la Argentina y Cuba hay una relación histórica, la cooperación y la relación entre nosotros viene del siglo XIX por parte del cubano más grande que fue José Martí, que colaboró con este país como corresponsal de un periódico y como Cónsul de la argentina en Nueva York durante casi un año. Esos son nuestros lazos históricos, allí está sedimentada nuestra relación. Hay una empatía entre argentinos y cubanos.

¿a cuántas personas llega esta ayuda en la Argentina y en América Latina?

-Hay dos programas que se aplican en la Argentina, el “yo si puedo” de alfabetización y la “Operación Milagros”.

En Latinoamérica le puedo decir que ha beneficiado a más de 4 millones de personas. 4,5 millones de alfabetizados con este programa.

En el caso de Argentina específicamente, llegaremos el próximo mes a los 20.000 alfabetizados.

Pero con la “Operación Milagros”, con un esquema que originalmente se utilizó, de aprovechar las instalaciones que hay en la frontera con Bolivia. Con ese trabajo inicial, ya estamos cerca de alcanzar los 30.000 argentinos operados a través de este programa.

En Bolivia ya prácticamente hemos finalizado la tarea de modo que nos estamos concentrando en desarrollar esa potencialidad aquí en Argentina.

Se ha elegido una clínica en Córdoba por la existencia de especialistas argentinos y porque está equidistante en el enorme territorio argentino, que está funcionando a pleno y ya tiene más de 1.000 pacientes atendidos.

Esto es gratuito, verdad Bordet?

-Sí por supuesto, para el paciente es absolutamente gratuito. Hay un aporte muy importante de Cuba en cuanto a todo lo que hace a la logística y desde el municipio nosotros hacemos los traslados, la selección de los pacientes y también tenemos un oftalmólogo (Alvarez) que es el encargado de hacer las derivaciones.

El paciente, agregó el embajador, no tendrá que pagar un solo peso, Cuba pone el conocimiento, el programa digamos, pero lo que es esencial es la voluntad política de la autoridad local, en este caso la intendencia en la persona de Gustavo Bordet, que ha mostrado una verdadera voluntad de ayudar a su gente, remató Lamadrid.

Las Casas de la Amistad tienen en este aspecto una importancia gravitante, verdad?

-Hay que destacar sí, en la Argentina existe un enorme movimiento de solidaridad y de amistad con Cuba. Es un movimiento consolidado a lo largo de los años que se llama “Más Cuba” y que comprende más de 100 Casas de la Amistad en todo el país. esas entidades, esos amigos y no es la excepción Concordia, han desempeñado un papel muy importante en la instrumentación de estos programas y en la consolidación y apoyo.

Fuente:http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=42139

 

Horacio Kaufman está seguro hoy que los milagros existen

Moisés Pérez Mok, enviado especial de Prensa Latina.- Al cordobés Horacio Kaufman nadie tiene hoy que convencerlo de que la Operación Milagro, impulsada desde hace más de cinco años por Cuba y Venezuela, valida y rinde honor a su nombre.

"Para mí llegar aquí, al Centro Oftalmológico Ernesto Guevara, fue como volver a nacer", dijo a Prensa Latina este hombre sencillo, de baja estatura, y 42 años de edad, los últimos nueve de los cuales había vivido completamente ciego.

Son muchos los que, como yo, por falta de recursos económicos no podemos acceder a una operación de este tipo pagándola, asegura Kaufman, quien con la falta de la visión por cataratas perdió también el empleo y -como quien dice- la propia vida.

Mecánico de profesión, Kaufman fue de los primeros pacientes intervenidos en el mievo centro de la Operación Milagro y ya confía en que en los próximos días le operen el otro ojo. Ha tenido una magnífica recuperación y ya está de vuelta al taller.

"Yo viví el milagro de volver a nacer", insiste Horacio, uno entre los más de 27 mil argentinos beneficiados por este programa, hasta ahora atendidos en Cuba o alguna de las dos clínicas ubicadas en zonas limítrofes de Bolivia.

Del caso de Kaufman supimos a través del director del novedoso Centro Oftalmológico, Ricardo Hernández, quien precisó que los primeros cuatro pacientes fueron intervenidos con todo éxito el 8 de octubre de 2009.

En apenas seis semanas de actividad, detalló, fueron operados gratuitamente 138 personas, en todos los casos aquejadas por cataratas o pterigium (una enfermedad comúnmente conocida como carnosidad).

Hernández manifestó a Prensa Latina su convencimiento de que, aún cuando alcancen su máximo potencial en la capacidad quirúrgica (entre dos mil y dos mil 200 pacientes al año), ésta resultará insuficiente para atender la demanda.

Destacó, además, la posibilidad ofrecida por la Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín -una institución recuperada por sus trabajadores y expropiada a sus antiguos dueños- de utilizar parte de sus instalaciones para establecer el Centro Oftalmológico.

Somos el brazo solidario de la Cooperativa, que ve en la salud un derecho humano y no un medio de lucro, sostuvo Hernández, quien ve en la Operación Milagro una oportunidad más de generar solidaridad, "un valor agregado de esta misión".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=142928&Itemid=1

 

Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano

Al finalizar el 2010, más de 20 mil argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció hoy en Buenos Aires la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19 mil 200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

Respecto a los resultados que hasta hoy puede exhibir el “Yo, sí puedo” en Argentina, consideró que “no se pudo haber hecho mucho más, porque para alfabetizar de forma masiva hace falta que se unan pueblo y gobierno y eso no ha estado ocurriendo”.

Por otra parte, la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible significó que desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos.

Este proyecto también marcha satisfactoriamente, señaló Camba, quien elogió la calidad profesional y humana del equipo médico que labora en esa institución.

Según los resultados del trabajo desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos uno de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo.

Esto indica que más de 350 mil argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29 mil.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista