Cubainformación.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos impulsa y organiza dos iniciativas dirigidas a aquellas personas que desean vivir este próximo Primero de Mayo en Cuba. Para apuntarse a cualquiera de ellas, quedan ya pocos días. La primera de ellas tiene como fecha tope el día 28 de marzo de 2011.


Opción 1. VIAJE Primero de Mayo (29 de Abril al 5 de Mayo)

Amistur/ICAP – Cubainformación.- La agencia cubana de turismo AMISTUR del ICAP ha preparado un viaje a La Habana para celebrar la fiesta del 1º de mayo, especialmente dirigido a los amigos del movimiento de solidaridad del estado español.

El viaje, de una semana de duración, comienza el 29 de abril desde el aeropuerto de Madrid con regreso el día 5 de mayo (llegada a Madrid el día 6).

Además de participar en la demostración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución el día 1 y en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba con la participación de las delegaciones asistentes a las actividades del 1º de mayo (el día siguiente, día 2 de mayo), se ha preparado un amplio abanico de actividades de tipo social y político:

- Recorrido por la plaza de la Revolución y memorial José Martí.

- Recorrido por la Habana Vieja

- Almuerzo en el museo del ron.

- Visita al museo de la Revolución.

- Visita a un policlínico.

- Visita a un organopónico (agricultura urbana).

- Conversatorio sobre la salud en Cuba.

- Encuentro con los CDR.

- Encuentro con la FMC. Conversatorio sobre el papel de la mujer en la sociedad revolucionaria cubana.

- Visita a la fortaleza Cabaña.

- Visita a la Comandancia del Che en la Cabaña.

- Ceremonia del Cañonazo

- Almuerzo en la Casa de la Amistad

- Excursión a las playas del Este (con almuerzo en la Casa Club Las Terrazas).

- Cena en la Cabaña (La Divina Pastora).

- Visita al museo del Ron (con almuerzo incluido).

- Visita al Centro Ciudad Libertad (complejo educativo).

- Visita al Museo de la Alfabetización.

Programa. Del 29 de abril al 5 de mayo 2011.

Viernes 29 de abril

Llegada al aeropuerto internacional “José Martí”.

Recibimiento por parte del representante de Amistur.

Traslado y alojamiento al Hotel Victoria

Cena incluida en el hotel.

Sábado 30 de abril

Desayuno en el hotel

09.30 Salida para La Habana Vieja. Visita al museo de la Revolución. Continuar recorrido por las plazas principales: Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís, Plaza Vieja, Plaza de la Catedral. Visita al museo del ron.

12.30 Almuerzo en el museo del ron.

Tarde libre

17.00 Regreso al hotel.

Cena en el hotel

Domingo 1ro. de mayo

Desayuno empacado

06h00 Participación en la Demostración por el Día internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución

Excursión a Playas del Este.

Almuerzo en casa club Las Terrazas.

17.00 Retorno al hotel

Cena en el hotel.

Lunes 2 de mayo

Desayuno en el hotel

Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba con la participación de las delegaciones asistentes a las actividades centrales por el Primero de Mayo en el Palacio de las Convenciones

Almuerzo no incluido

18.00 Visita a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Visita a la Comandancia del Che en la Cabaña.

19.30 Cena en el restaurante La Divina Pastora.

21.00 Ceremonia del Cañonazo en el Morro Cabañas.

Retorno al hotel

Martes 3 de mayo

Desayuno en el hotel

09.00 Visita a un policlínico.

10.30 Visita al organopónico de Alamar.

12.00 Almuerzo libre

14.00 Encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas en su sede. Conversatorio sobre el papel de la Mujer en la sociedad revolucionaria cubana

16.00 Regreso al hotel.

19.00 Cena en el hotel.

20.00 Encuentro con los CDR.

Miércoles 4 de mayo

Desayuno en el hotel

08.00 Visita al Centro Ciudad Libertad.

09.00 Visita a la escuela primaria. Intercambio con profesores y alumnos.

10.30 Visita al museo de la Alfabetización.

12.00 Almuerzo en la Casa de la Amistad.

14.00 Encuentro con funcionarios del ICAP. (Instituto Cubano de Amistad con los pueblos).

15.30 Recorrido por la Habana moderna, Miramar, Vedado, Plaza de la Revolución.

17.00 Regreso al hotel.

Cena en el hotel.

Jueves 5 de mayo

08.00 Desayuno en el hotel

Mañana libre por parte del grupo

Almuerzo no incluido

12.00 Check out del hotel

Transfer al aeropuerto José Martí

Como veis es un programa muy completo, con un marcado carácter político y de solidaridad. El precio del viaje es de 1250 euros (vuelo, tasas y visado incluidos, alojamiento en el hotel Victoria (4 estrellas) en el Vedado, en habitación doble con desayuno y cena, -si alguien desease habitación individual llevaría un suplemento-, los almuerzos que se indican en el programa y las actividades mencionadas anteriormente). Si el grupo fuese menor de diez personas habría un suplemento en el precio. Por el contrario si el grupo fuese mayor de quince personas, habría un descuento al precio marcado.

Lamentablemente va a haber un número limitado de plazas, por lo que todos los interesados podéis contactar con Txema en el correo txemah@telefonica.net o en teléfono 655-533577 lo antes posible.

Opción 2. BRIGADA Primero de Mayo (25 de Abril al 7 de Mayo)

ICAP - Cubainformación.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a participar en la VI edición de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y de Solidaridad con Cuba, con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Esta edición tiene una connotación especial, pues se celebra el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

En este 2011 la clase obrera, junto a todo el pueblo, es la protagonista principal del proceso de reordenamiento de la economía nacional, cuyo fin es fortalecer el sistema socialista, haciéndolo más eficiente.

Por ello el debate abierto y franco que hoy se lleva a cabo por toda nuestra nación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con vistas al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se realizará en abril próximo.

Esos debates constituyen un ejemplar ejercicio de democracia participativa del pueblo en la toma de decisiones de su destino, a pesar de las campañas de calumnias contra la Revolución orquestadas por los círculos de poder del imperialismo.

En este contexto se ha organizado el programa para la brigada - del 25 de abril al siete de mayo- teniendo como centro la celebración junto a los cubanos del Día de los Trabajadores y conferencias sobre la actualidad nacional, con énfasis en la lucha por la liberación de Los Cinco héroes cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, y contra el bloqueo.

Los brigadistas asistirán también al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se efectúa después de las actividades centrales por el Primero de Mayo, se alojarán en el Campamento Julio Antonio Mella, en Caimito, viajarán a Matanzas y visitarán Playa Girón.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Convocatoria

VI BRIGADA INTERNACIONAL "PRIMERO DE MAYO" 2011 “50 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN Y DE LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA”

Estimado (a) Amigo (a):

Recibe un cordial y caluroso saludo en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que afectuosamente te Convoca a participar en la VI Edición de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y de Solidaridad con Cuba, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La conmemoración del día de los Trabajadores constituye una tradición de la clase obrera de todo el mundo. En todas las latitudes el proletariado, principal protagonista de la época contemporánea, manifiesta en este día sus intereses y reivindicaciones a través de las más variadas expresiones de la actividad revolucionaria.

En este 2011, por el que transcurre el año 53 de la Revolución cubana, nuestra clase obrera, junto a nuestro pueblo todo, es protagonista principal del reordenamiento al que se enfrenta hoy la economía cubana, cuyo fin último es fortalecer nuestro sistema socialista, haciéndolo más eficiente. Por ello el debate abierto y franco que hoy se lleva a cabo por toda nuestra nación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en este próximo mes de Abril, constituye un ejemplar ejercicio de democracia participativa de nuestro pueblo en la toma de decisiones de su destino, como lo ha venido haciendo hace 53 años, a pesar de las campañas y calumnias de que nuestra Revolución es objeto por los círculos de poder del imperialismo.

Este año además, Cuba, América Latina y el Mundo, celebran un especial acontecimiento: el 50 Aniversario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en el hemisferio occidental, ocurrida precisamente en las arenas de Playa Girón, momento de nuestra historia antecedido por la proclamación, el 16 de Abril de 1961, del carácter socialista de nuestra Revolución.

Es por tanto en este contexto histórico, que nuestro Instituto convoca a una nueva edición de la VI Brigada Internacional de

Solidaridad con Cuba “Primero de Mayo”.

Como en años anteriores, asistirán amigos y amigas de todo el mundo, quienes compartirán las celebraciones por el Día Internacional de los trabajadores junto a la clase obrera y el pueblo cubano.

El programa organizado contempla visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social; conferencias sobre diversos temas de actualidad nacional, con énfasis particular en la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, así como el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se realizará después de las actividades centrales por la efemérides del Primero de Mayo.

Las actividades de la brigada se desarrollarán del 25 de abril al 7 de mayo de 2011. La estancia comprende 11 noches en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella" (CIJAM), ubicado en el municipio de Caimito a 45 Kms. de la Ciudad de La Habana y 3 noches en la provincia de Matanzas, justo en los escenarios de la victoria de nuestro pueblo en Playa Girón.

El campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los amigos que nos visitan de diferentes partes del mundo.

Las jornadas de trabajo agrícola se realizarán en áreas aledañas al CIJAM y una jornada en la provincia de Matanzas.

Cada brigadista deberá traer 2 fotos (1x1 pulgadas) para el carné que lo acredita como miembro del contingente, así como ropas y zapatos adecuados (camisa manga larga, pantalón largo y calzado de trabajo) para realizar las labores de producción, así como gorra o sombrero para protegerse del sol.

La estancia tendrá un costo de 295.00CUC que incluye alojamiento en habitaciones compartidas hasta para 6 personas en el CIJAM, pensión alimenticia completa, transfer in – out y transportación a todas las actividades del Programa. Las visitas opcionales no se incluyen en el precio del paquete. La estancia en el CIJAM por noche adicional tiene un costo de 10.00 CUC.

La creciente participación en la brigada de un número cada vez mayor de amigos y amigas procedentes de todo el mundo, denota no sólo la motivación por conocer Cuba, sino cómo la solidaridad con la isla se extiende por todo el universo estimulada por el compromiso que despierta la Revolución cubana en su lucha contra el bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano y por nuestro derecho a existir como nación independiente y soberana.

Los miembros de la brigada, una vez inscriptos, asumen el compromiso de cumplir el programa, mantener una conducta apropiada, ser disciplinados y respetar las normas de convivencia.

Mucho nos agradaría poder contar con tu participación en esta VI Edición de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba, “1ro. de Mayo”, por lo que te invitamos cordialmente a participar en ella.

Las inscripciones estarán abiertas para los interesados hasta el 20 de abril del 2011. Tanto las confirmaciones de participación como la información sobre la fecha, vuelo y línea aérea en la que tienen previsto su arribo a Cuba, deben ser enviadas al correo deuropa@icap.cu y amistur@amistur.cu

También puedes contactarnos en la web www.icap.cu

Contando con tu entusiasta participación junto a nuestro pueblo en esta celebración proletaria en un crucial año de la Revolución Cubana.

¡Te esperamos!

Jesús Bayos Sardiñas

Director Brigada Internacional “1ro DE Mayo”

ICAP

DIRECCION EUROIBERIA

Calle 17 No. 306 entre H e I

Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

Tel: (537) 836 - 7774

Fax: (537) 33 3185

Email: deuropa@icap.cu

Web: www.icap.cu

AMISTUR CUBA S.A.

Agencia de Viajes Turismo Especializado

Paseo No. 406 e/ 17 y 19

Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

Tel: (537) 830-1220

(537) 834-4544

(537) 833-2374

Fax: (537) 55-3753

Email: amistur@amistur.cu

Web: www.amistur.cu

PROGRAMA VI BRIGADA INTERNACIONAL MUNDIAL 1RO. DE MAYO. 25 de Abril al 7 de Mayo de 2011.

Sábado 23 y Domingo 24 de Abril

Llegada de las Delegaciones

Domingo 24 de Abril

Opcionales de Amistur

Lunes 25 de Abril

07:00 De pie y desayuno

09:30 Ofrenda floral ante el busto de Julio Antonio Mella en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” y siembra de árbol en el Bosque de la Solidaridad.

10:00 Actividad Oficial de Bienvenida.

10:30 Presentación Conferencia Martiana.

Reunión de Información con los Brigadistas.

12:00 Almuerzo

14:30 Conferencia sobre la actualidad económica cubana.

18:30 Cena

20:00 Noche Cubana.

Martes 26 de Abril

05:45 De pie y desayuno

06:45 Matutino

07:00 Salida para las labores agrícolas

11:30 Regreso al CIJAM

12:00 Almuerzo

14:30 Conferencia sobre el Sistema de Salud en Cuba y encuentro con médicos internacionalistas.

18:30 Cena

20:30 Proyección de película cubana.

Miércoles 27 de Abril

05:45 De pie y desayuno

06:45 Matutino

07:00 Salida para las labores agrícolas

11:30 Regreso al CIJAM

12:00 Almuerzo

14:30 Conferencia sobre las campañas mediáticas contra Cuba. Importancia de la utilización de las Redes Sociales.

18:30 Cena

21:00 Proyección de Documental sobre los Cinco Héroes.

Jueves 28 de Abril

Jornada de Solidaridad por los Cinco Héroes

07:00 De pie y desayuno

09:00 Inauguración de Exposición y Presentación de Documental sobre los Cinco Héroes.

10:00 Encuentro con familiares de los Cinco Héroes.

12:00 Almuerzo

A disposición para preparación de la Noche Internacional en el CIJAM

19:00 Cena

20:30 Noche Internacional.

Viernes 29 de Abril

05:45 De pie y desayuno

06:45 Matutino

07:00 Salida para las labores agrícolas

11:30 Regreso al CIJAM

12:00 Almuerzo

13:30 Salida para visita Fábrica de Tabacos y encuentro con sus

trabajadores

Vista al Museo de la Revolución. Tiempo libre en la Ciudad

19:00 Salida para la Casa de la Amistad desde el Museo de la

Revolución.

19:30 Cena y actividad Cultural en la Casa de la Amistad.

23:00 Regreso al CIJAM

Sábado 30 de abril

05.45 De pie y desayuno

06:45 Matutino

10:00 Encuentro con los agentes de la seguridad cubanos “Vladimir” y

“Emilio” infiltrados en los grupúsculos contrarrevolucionarios.

12:00 Almuerzo

14:00 Salida para Ciudad de la Habana.

15:00 Presentación de la Obra “Abracadabra” en la sede de “La Colmenita” (para grupo seleccionado)

18:00 Regreso al CIJAM

19:30 Cena y Libre en el CIJAM. Preparación para participar en el Acto Central por el 1ro. de Mayo.

21:00 Reunión por países.

Domingo 1ro de Mayo

Participar en el Acto Central por el Primero de Mayo

Regreso al CIJAM una vez concluido el acto.

13:00 Almuerzo en el CIJAM

15:30 Actividades Deportivas y Reunión del Comité Coordinador

18:30 Cena

20:30 Actividad Cultural con Artistas de la Comunidad

Lunes 2 de Mayo 

Encuentro de Solidaridad con Cuba con la participación de las delegaciones asistentes a las Actividades centrales por el Primero de Mayo en el Palacio de las Convenciones

Almuerzo al finalizar el evento en el Palacio de las Convenciones.

Regreso al CIJAM al finalizar evento

18:30 Cena

20:00 Reunión Comité Organizador.

20:30 Proyección de vídeo y/o película cubana.

PROGRAMA EN MATANZAS

Martes 3 de Mayo:

5.30 a.m.- De pie

6.00 a.m.- Desayuno.

6.30 a.m.- Salida hacia la Ciénaga de Zapata, Matanzas.

Acto de recibimiento con las autoridades locales.

Visita al proyecto cultural “Korimacao”, en Palpite.

Intercambio con los jóvenes artistas y creadores de la

comunidad.

Almuerzo en Hotel Playa Girón.

Alojamiento en Playa Girón

Visita al Museo Playa Girón

Tarde /noche. Libre en el Hotel. Cena en el Hotel.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

07: 00 hrs. Desayuno

08: 30 hrs. Jornada de Trabajo Voluntario con la participación de Dirigentes de la CTC en una cooperativa u Organopónico.

Intercambio con los campesinos en sus propias áreas de cultivo.

Almuerzo en el Hotel

Recorrido por lugares históricos

· Visita a Escuela Primaria Mariana Grajales del central Australia (proyecto atendido por las Asociaciones de Amistad en Australia)

· Visita al Museo de la Comandancia en el Central Australia

· Visita al Memorial Biblioteca “50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel” , en el batey Soplillar, con una réplica exacta de los bohíos donde el Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, compartió la cena de (Nochebuena) del día 24 de Diciembre de 1959, con los Carboneros de la zona

· Encuentro e intercambio con combatientes de Playa Girón y víctimas de los ataques mercenarios.

Tarde/ Noche. Libre en el hotel

Cena en el hotel

JUEVES 5 DE MAYO

PM-Divididos en Grupos

· Visita al Consultorio del Médico de la Familia del municipio.

· Encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de la localidad.

Almuerzo en el Hotel

Tarde libre en el Hotel.

20: 30 hrs- Encuentro con los CDR

VIERNES 6 DE MAYO

07.00 hrs. Desayuno

08: 00 hrs. Entrega de las habitaciones

08: 30 hrs. Salida hacia Villa Clara

11: 00 hrs. Visita Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” y Tren

Blindado.

Almuerzo en la Delegación ICAP de Santa Clara

15: 00 hrs. Salida hacia el CIJAM

7:30 p.m. Cena en el CIJAM.

Noche: Libre

Reunión Final del Comité Coordinador.

Sábado 7 de Mayo

07:00 Desayuno

09:00 Salida para Ciudad de la Habana. Libre en la Ciudad.

Opcionales ofertadas por Amistur.

18:00 Regreso al CIJAM desde el Museo de la Revolución

19:00 Cena

20:30 Acto de Clausura de la Brigada y despedida Oficial con

actividad cultural. Alusión al día de las madres.

Domingo 8 de Mayo

Regreso de las Delegaciones a sus respectivos países.

Precio del paquete por pax : 295. 00 CUC por pax

INCLUYE

· Visitas según programa descrito.

· Alojamiento según itinerario.

· Comidas según programa.

· Entradas.

· Traslados.

· Asistencia directa permanente.

· DVD Promocional.

· Revista Habanera.

NO INCLUYE

· Comidas adicionales.

· Vuelos Domésticos y/o Internacionales.

· Impuestos aeroportuarios.

· Exceso de equipaje.

· Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.

· Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.

· Visitas otras instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisas

· Actividades opcionales.

Notas aclaratorias:

· Este precio es comisionable al 10 % para las Agencias.

· Deben notificarnos progresivamente las ventas que se vayan produciendo pues el booking en el CIJAM es limitado.

· Cada noche extra en el CIJAM tienen un costo neto de 10, 00 CUC por pax no comisionable para las agencias.

Las actividades opcionales deben ser pagadas por los brigadistas en efectivo directamente en el CIJAM (lugar de alojamiento).

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista