Juventud Rebelde.- Nueva York fue sede de un homenaje al jurista norteamericano Leonard Weinglass, quien integró el equipo de defensa de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, informó la AIN.


Medio millar de personas, entre ellas familiares y colegas del abogado —fallecido en marzo último—, asistieron a la Sociedad Neoyorquina para la Cultura Ética.

 

Pedro Núñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, y otros funcionarios de esa misión diplomática, estuvieron presentes en el acto, reseña la agencia noticiosa Prensa Latina.

Los reunidos escucharon un mensaje grabado, enviado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla Caribeña, y que destaca la calidad humana y profesional de Weinglass.

En la velada se insistió en la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, condenados en 2001 a exageradas penas, que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Estos patriotas cubanos monitorearon a grupos anticubanos violentos radicados en la Florida y que actúan con el visto bueno de Washington.

Michael Steven Smith, colaborador del fallecido letrado, manifestó que será recordado como un buen amigo, leal y generoso, una persona amable y gentil, un orador persuasivo, un agudo analista de la escena política y un visionario.

Desde el punto de vista profesional, siempre vivirá como uno de los grandes abogados de su tiempo, sumado al panteón de los grandes juristas del Siglo XX por la justicia, enfatizó.

Con motivo del deceso de Weinglass, Guerrero, de quien el jurista era representante legal, escribió: «Su trabajo y su ejemplo servirán en todo momento de guía y estímulo para todos los abogados que nos seguirán defendiendo dignamente y para todos los amigos que conforman la indetenible solidaridad que nos llevará de regreso a casa».

Entre los casos defendidos por el eminente abogado se halla el de Angela Davis, luchadora afronorteamericana, y el de 160 ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba y desafiaron el bloqueo impuesto por Washington contra la Isla.

Al resumir en La Habana —en marzo último— el acto de cierre del libro de condolencias por la muerte de Weinglass, Alarcón calificó al destacado jurista como Héroe de la Isla.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el titular del Parlamento llamó a todos a imitar al letrado norteamericano en la persistencia por esclarecer ante el mundo los misterios y lagunas que convirtieron en una farsa el juicio a Los Cinco, y en una injusticia sus condenas.

 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista