Oriel Gaspar - Blog personal de Oriel Gaspar.- Continúan ininterrumpidamente las muestras de solidaridad con el pintor cubano Agustín Bejarano retenido en Miami desde Marzo del pasado año.


En escritos anteriores he hecho alusión a los cientos y cientos de prestigiosos artistas e intelectuales, personalidades sociales, amigos, familiares, vecinos, conocidos y admiradores de Agustín Bejarano que han firmado la carta de apoyo convocada por mí a favor de su inocencia acompañada por un llamado que el Maestro RamiroGuerra tuvo a bien considerar le adjuntase. He escrito también sobre la inmensa cantidad de mensajes, cartas, poemas, canciones que desde todas latitudes pregonan su inocencia, y avalan su calidad humana visible en sus actos y su obra. No me alcanza el tiempo sin embargo para abarcar esa avalancha de bellos sentimientos, palabras que abrazan, sufren y claman por un Agustín Bejarano de vuelta a casa con su familia, sus amigos y su arte.

Aquí pues en este modesto rinconcito de internet, en este blog titulado NUESTRO APOYO A AGUSTÍN BEJARANO he abierto la puerta para compartir con todas las buenas y nobles personas de este mundo ese sentimiento de amor hacia Agustín Bejarano, ese desgarrado dolor común que une y torna iguales a cientos y cientos de seres de distintas culturas e ideologías ante la evidencia de la injusticia.

Jimmy Verdecia Ricardo (Holguín, Cuba. 1973) Artista Plástico, entrega retrato realizado a Danilo Medina Candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entrevista a Jimmy Verdecia Ricardo (Holguín, Cuba. 1973) Artista Plástico cubano residente en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo incondicional apoyo a la inocencia del pintor cubano Agustín Bejarano retenido injustamente en Miami desde Marzo de 2011 ha comenzado desde su propia Escuela de Pintura Jimmy Verdecia, extendiéndose a los funcionarios de la Secretaria de Cultura de Rep. Dominicana, sumando para nuestra cadena de amor humana al señor Genaro (Yi-yoh) Robles, Director Nacional de Creatividad y Participación Popular y Artista de la Plástica y a la Coordinadora de la Dirección Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura dominicano Irene Corporán.

Hoy voy a referirme a Jimmy Verdecia Ricardo (Holguín, Cuba. 1973) Artista Plástico cubano residente en Santo Domingo, República Dominicana. Jimmy es Licenciado en Educación Artística, especialidad en Artes Plásticas, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba, y miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Jimmy Verdecia es un creador, y desde la creación brinda su incondicional apoyo, seguro de la inocencia de su compatriota Agustín Bejarano. Con el títuloLa libertad tiene alma clara (verso tomado de la conocida canción Yo te quiero libre del cantautor cubano Silvio Rodríguez) Jimmy Verdecia conduce uno de los talleres que viene impartiendo por la justicia y en solidaridad con su coterráneo Agustín Bejarano. Bajo su tutoría los niños de la Escuela de Pintura Jimmy Verdecia de Santo Domingo han dibujado a Martí en apoyo al artista de la plástica injustamente preso en Estados Unidos. Desde Santo Domingo en la Rep. Dominicana, en el Barrio de La Lotería, Jimmy Verdecia acompañado de los niños del Curso Inicial de su escuela de pintura han querido hacer su llamado particular por la situación del artista portando un cartel escrito por ellos en el que se lee: Libertad para Bejarano.

Transcribo a continuación las palabras que Jimmy Verdecia ha querido compartir en estas páginas:

En mi Escuela de Pintura Jimmy Verdecia en República Dominicana, estoy haciendo trabajos comunitarios con los niños que tienen inclinación para la pintura, esto lo hago sin costo alguno, mi escuela les brinda la posibilidad de pintar y de aprender artes plásticas solo teniendo la actitud y aptitud. Tengo entre los niños, algunos con discapacidad y le doy oportunidad para que se incorporen en la vida con el oficio del arte, puede ser un buen ceramista, o pintor o grabador en el futuro.”

Niños del Curso Inicial de la Escuela de Pintura Jimmy Verdecia.

“Este hecho de apoyo ocurrió en una clase donde les hable del caso y ellos me apoyaron, saben que lucho por las causas justas y sinceras, que jamás me mezclo con la injusticia, ni social, ni personal.”

“Los niños ayudaron a realizar este cartel de libertad para Bejarano y lo paseamos por el barrio La Lotería. Este es uno de mis granitos de arena de los que faltan por poner en el reloj que dará la total libertad de Bejarano.”

“Conozco a Agustín Bejarano por referencias del Festival de Cine Pobre de Gibara pues soy oriundo de la provincia de Holguín, ya sabía de su gran obra pero no tenía el gusto de conocerlo personalmente.”

“Siempre fui admirador de su obra desde sus inicios, me gusta la forma única de como maneja el color de una manera sobria y el discurso que trasmite en sus grabados y pinturas, mezclando la amalgama que da el resultado de una obra convenientemente fuerte de espíritu que solo los verdaderos artistas llevan en su interior. “

“Tengo el don de saber cuando una persona es sincera y de buen corazón y eso percibo desde el primer momento que lo conozco, incluso sin el conocerme, soy de los tantos admiradores del buen gusto en el arte, o sea que no es necesario conocerse con roce y lenguaje entre artistas si sabemos que la persona es puramente sana, como decimos los guajiros, y que solo está comprometido con su arte y la familia.“

“Para mi es mejor conocer la obra humana de las personas, hay mucha gente que  solo te valoran por lo que tienes o lo que puedas dar, pero las imprescindibles son las que hacen realidad sueños de otros sin esperar algo a cambio y personas como esas son como es Bejarano: un artista consagrado y desprendido, una persona que solo de verle los ojos trasmite transparencia y honestidad. Por eso y solo por eso merece que yo luche para librarlo de ese tormento innecesario que es privarlo de lo más sagrado, SU LIBERTAD.“

“He venido siguiendo su obra hasta el día de hoy y cuando supe por medio de Elsa Mora, amiga y colega holguinera, de la verdad de toda esta trampa que le han tendido, ese maquiavelismo que se ha formado para dañar la imagen de Agustín Bejarano me uní a la causa justa en la que hoy me veo involucrado sin temor a equivocarme.“

Taller de pintura "La libertad tiene alma clara" impartido por Jimmy Verdecia en su escuela de pintura

“Mi manera de brindar apoyo es empezar por concientizar a mis alumnos que son la base de mi escuela de pintura, después a los funcionarios de la secretaria de cultura de Rep. Dominicana, que ya algunos como Genaro (Yi-yoh) Robles, Director Nacional de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y Artista de la Plástica se han sumado a la causa, y estamos esperando la oportunidad para que nuestra obra llegue a los medios de comunicación dominicanos, que hasta el consejo del estado sepa de este crimen cometido a un compatriota cubano. Este país tiene lazos inquebrantables que nos unen en la historia. Esta será una batalla que ganaremos.”

“Me alisto con mi firma a favor de la libertad de Agustín Bejarano, hombre puro y artista sensible incapaz de cometer semejante barbarie por la que tan injustamente se le condena y se le acusa. El arte tan limpio con las imágenes martianas como ángel patriota parece que despertó la maldad del monstruo al ver la maestría de las manos de Bejarano. Voto por su libertad. Si me pidiesen el alma de mi cuerpo la daría sin pensar, a cambio de la libertad de un inocente. “

Adhiere tu firma a Carta de apoyo a Agustín Bejarano.
http://orisel.blogspot.com/p/carta-de-apoyo-agustin-bejarano-firmas.html

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista