Juan Santiago Arencibia Rumbau.-La escuela “Simón Bolívar”, que ha sido inaugurada en el mayor asentamiento poblacional en los campamentos provisionales de la República Árabe Saharaui Democrática, muy cercano a la Wilaya de Smara. Es el resultado de un Proyecto de Colaboración Triangular, que fue posible gracias a la labor mancomunada de los países: CUBA-RASD-Venezuela.


Sus rostros no mienten, las sonrisas y los ojos expectantes de los niños, anuncian que se ha producido un acontecimiento feliz y trascendente en sus vidas, algo muy normal aunque siempre significativo en otras latitudes, pero relevante en las ardientes arenas del desierto del Sahara, donde las temperaturas pueden alcanzar en el verano los 50/60 °C, es el comienzo de un nuevo curso escolar en una moderna y equipada Secundaria Básica.

La Secundaria Básica “Simón Bolívar” se erige como un digno homenaje al Libertador de América, Simón Bolívar, en el aniversario 218 de su nacimiento y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el excepcional Hugo Rafael Chávez Frías, fiel continuador de la obra del libertador. El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, inauguró la Escuela “Simón Bolívar” en presencia de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, el Gobierno y los embajadores de Venezuela, Cuba, Nigeria, Sudáfrica, el Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo Saharaui (CNASPS) y funcionarios de las embajadas de Angola y Venezuela, respectivamente.

Desde el año 2005, en el marco de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, celebrada en La Habana, entre los gobiernos de la República de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática, se abordaron diversos temas relacionados con la educación y la necesidad de crear una nueva Secundaria Básica en los territorios de la RASD, para que los niños no fueran separados de sus familias después de terminados los estudios de primaria y desarrollen su formación en el exterior con mayor edad. Esta tarea de elaborar y conducir el proyecto de colaboración triangular, fue encomendada al autor de este artículo, quien atiende el área de África, Asia y Oceanía en el Ministerio de Educación (MINED), lo cual asumí con gran placer, dedicación y esmero hasta su inauguración en el año 2011.

La Ministra de Educación de la RASD, Sra. Miriam Salek Hamada Moulud, Ministra de Educación , el Sr. Sidemu Khatri Sidahmed, Director de su Gabinete y Bachir Saleh Ramdan, Miembro del Consejo Popular Nacional (Parlamento Saharaui), así como el Embajador de la República Árabe Saharaui en Cuba y Juan Santiago Arencibia Rumbau. Desde el 23 de junio hasta el 5 de julio del 2008, desarrollaron intensas sesiones de trabajo, en las que se ajustaron todos los detalles del proyecto.

Para comprender el éxito de este proyecto de colaboración, es preciso señalar sus antecedentes, que se remontan al triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959 y la proyección desde los primeros años de la década de 1960, donde se inicia la colaboración cubana en África, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la cual se perfecciona y aumenta cada año de forma sostenida y diversificada, con una dimensión que logra impactar el desarrollo económico, político y social en los pueblos y comunidades africanas de diversos países, a lo que se ha sumado la República Bolivariana de Venezuela, con ese incalculable potencial de desarrollo humano y creativo que la distingue. La colaboración cubano-venezolana hacia África, está orientada a promover el desarrollo endógeno de cada país, se mantiene desvinculada de condicionamientos de tipo político, ideológico o económico. La hermandad con estos países, está sustentada en sólidos principios de solidaridad humana, se identifica y respeta de forma total esa diversidad e idiosincrasia presente en cada uno de sus pueblos y naciones, con sus culturas, religión, historia, arte y ciencia, que son el resultado del desarrollo generacional del continente.

La no imposición de un modelo particular a los países receptores de la colaboración se aplica desde el triunfo de la Revolución Cubana, con la introducción de programas de estudio para miles de estudiantes extranjeros, en su inmensa mayoría africanos, en la Isla de la Juventud y posteriormente en todas las provincias del país. Es de destacar que alrededor de una decena de países africanos siempre contaron con una o varias Escuelas Secundarias, Técnicas o Institutos Pedagógicos en la Isla de la Juventud, en las que cursaron estudios y se graduaron durante décadas, miles de jóvenes africanos, entre ellos miles de estudiantes de la República Árabe Saharaui Democrática.

El 26 de julio de 1991, el líder africano Nelson Mandela, en suelo cubano expresó: “Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia de África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan “¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África? En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros como Cuba”

Condiciones que posibilitaron la construcción, equipamiento y preparación del claustro de profesores en 11 meses, para inaugurar la escuela

Todas las partes actuaron de forma coordinada y precisa, los embajadores de Cuba, Venezuela y las autoridades de la RASD, desplegaron una encomiable labor durante todo el desarrollo del proyecto. Se constituyó y funcionó un grupo gestor a nivel nacional, formado por el Ministerio de Educación de la RASD, que fue la entidad responsabilizada con la construcción del proyecto y la asesoría de Cuba.

La Secundaria Básica fue proyectada con los últimos aportes y adelantos de la Pedagogía y la Tecnología Educativa moderna. En ella se aplicarán novedosos conceptos, métodos y medios para la educación. Su personal de dirección y docentes poseen la preparación y experiencia teórico-práctica, en la que se han formando decenas de miles de excelentes pedagogos cubanos, venezolanos y saharauis en las concepciones de la Escuela Pedagógica Cubana y universal.

El hermoso centro educacional inaugurado, ha sido construido y totalmente equipado, con muy pocos recursos financieros, menos de 1 millón de dólares, en un territorio donde todo menos el amor y el patriotismo es precariedad.

Los Especialistas del MINED MsC. Carlos Antonio Rivero Menéndez, de la Provincia de Villa Clara y el Ingeniero Gabriel Peña Mora de la Provincia de Las Tunas, asesoraron con éxito el Proyecto en la RASD durante la Construcción y de forma simultánea la Preparación del Personal de Dirección y su Colectivo Pedagógico.

El Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), asegurará la sostenibilidad, mantenimiento y funcionamiento del proyecto una vez concluida la etapa de construcción, equipamiento y apertura, con la finalidad de garantizar el éxito de las acciones propuestas y estarán en condiciones de informar los resultados que se alcancen en todas las fases del proyecto, así como el cumplimiento de los objetivos previstos, dentro de los que se identificaron:

· Considerar a los estudiantes no solo como objetos del aprendizaje, sino también como sujetos del mismo.

· Crear un entorno seguro y favorable para el aprendizaje.

· Poseer programas de estudio pertinentes.

· Docentes comprometidos con su profesión y dotados de las competencias profesionales necesarias.

· Desarrollar procesos de aprendizajes activos.

· Desarrollar una gestión educativa participativa en la escuela, orientada a resolver los problemas que se presenten en el propio centro.

· Instalaciones y recursos adecuados.

· Control y evaluación de todos los indicadores y factores que intervengan en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

El Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aportó el terreno para la construcción, los recursos humanos que ejecutaron la construcción y el personal de dirección, docente y administrativo que laborará en el centro. La mayor parte de estos profesionales cursaron estudios en Cuba y hoy son excelentes profesionales, con gran sentido de pertenencia.

En esta secundaria básica se impartirán las siguientes asignaturas:

En idioma árabe: Lengua y Literatura Árabe, Historia, Geografía y Educación Islámica.

En idioma español: Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Física, Química, Biología, Educación Laboral, Educación Física, Informática y en Séptimo Grado Ciencias Naturales y Educación Artística. Las asignaturas Física, Biología y Química se comenzarán a impartir en

Octavo Grado.

Se utilizarán libros de textos y materiales audiovisuales e informáticos producidos en Cuba para el desarrollo de las clases y la preparación metodológica de los profesores.

La propuesta para la construcción y equipamiento total de la Secundaria Básica” Simón Bolívar” está proyectada en dos etapas, teniendo en cuenta el financiamiento aprobado inicialmente. La primera etapa comenzó con una matrícula de 360 alumnos y en una segunda etapa se incorporarán otros 300 alumnos (fundamentalmente con régimen interno). El financiamiento para está segunda etapa está aún pendiente.

En la primera etapa constructiva se edificaron los siguientes objetos de obra:

10 aulas con capacidad para 36 alumnos cada una, 1 laboratorio de Química, 1 laboratorio de Biología, 1 laboratorio de Física, 1 cocina y comedor, 4 dormitorios para los profesores, 5 dormitorios para alumnos con capacidad para 170 alumnos, 1 local administrativo, la red hidrosanitaria y eléctrica exterior.

En el equipamiento del centro se incluyó: el mobiliario escolar, materiales docentes para los profesores y alumnos, los medios y útiles de laboratorio para las asignaturas de Física, Química y Biología; medios audiovisuales; equipamiento para la asignatura de Computación; medios para la Educación Artística y la Educación Física; medios de albergue y el equipamiento, así como medios y mobiliario para la cocina comedor.

El ajuste financiero realizado entre las partes permitió la adquisición de un vehículo ligero para la escuela.

Para la segunda etapa están pendientes según el proyecto original, los siguientes objetos de obra:

8 aulas, 11 dormitorios para alumnos, 1 comedor, 2 laboratorios de Informática, 1 Biblioteca, 1 taller de Educación Laboral, 2 áreas deportivas, 1 teatro multipropósito, la cerca perimetral del centro y la enfermería con su sala de ingreso Almacenes para Víveres, completamiento de la Base Material de Estudio y la Base Material de Vida.

La Secundaria Básica “Simón Bolívar”, será un centro de dedicación y esfuerzo. La escuela tiene el deber de construir y aplicar un diseño pedagógico propio, que de respuestas a las necesidades educativas, con énfasis en el cultivo de valores y su expresión práctica en la escuela y en los entornos comunitarios. De manera precisa este centro requerirá para su sostenibilidad el aporte y el compromiso solidario de muchas personas en el mundo, así como de las Organizaciones y Gobiernos progresistas.

El sueño debe continuar un mundo mejor es posible.

Solidaridad
El diario catalán El Nacional indica que Avant, una canción del grupo valenciano Zoo, suena en las protestas propalestinas de La Habana....
Estudiantado universitario cubano realiza mítin en solidaridad con Palestina y estudiantado estadounidense. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista