Cubainformación.- El 19 de junio, en las Aulas de la Experiencia UPV – EHU, en el Casco Viejo de Bilbao, Maylin Vergara Reyes, miembro de Euskadi-Cuba y de Sierra Maestra-Euskadi, actual Directora de Comunicación en la agencia Kahlomedia y que fuera coordinadora de Frida Revista de Mujer durante 5 años, presentará la ponencia "Mujer: el reto de la igualdad en Cuba" en el marco del 1er Foro por la Justicia Social y contra la Desigualdad, inserto en el Festival Gentes del Mundo, dedicado a la Inmigración y la Interculturalidad. Recientemente, Maylin Vergara ha participado en La Habana el 10º Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.


1er Foro por la Justicia Social y contra la Desigualdad

Bilbao, martes 19 de junio

Aulas de la experiencia UPV - EHU

16:00 a 20:30 h

Tema:  “El proceso de integración latinoamericano y su influencia en el mundo: mujer; interculturalidad; inmigración; y ciudadanía y democracia"

PROGRAMA:

16:00 h          Inauguración, Carlos Fiallos

16:15 h          Ponencia Alexander Ugalde, Euskadi

16: 35 h         Preguntas

16:45 h          Ponencia Maylin Vergara Reyes, Cuba

17:05  h         Preguntas

17:15 h          Cesar Córdova, Bolivia

17: 35 h         Preguntas

17:45 h          Gustavo Ayala, Ecuador

18:05  h         Preguntas

18:25 h          Helena Menéndez, Venezuela

18:45  h         Preguntas

19:00 h          Receso

19:30 h          Conversatorio. "América Latina: el mejor momento de su historia"

18:30h           Fin

PONENTES:

Alexander Ugalde Zubiri

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Políticas. Responsable del Master y Doctorado en Estudios Internacionales de la UPV/EHU. Autor de diversos libros y artículos en revistas científicas. Entre sus líneas de investigación destacan la historia de las relaciones internacionales, la acción exterior del País Vasco y las políticas exteriores de los Estados latinoamericanos.

Ponencia:

“Introducción a los actuales procesos de integración latinoamericanos y caribeños en el contexto internacional”, expondrá las principales características de dichos procesos y sus aspectos más novedosos en relación al pasado como son: el distinto contexto mundial; la existencia de numerosos gobiernos progresistas y/o de izquierdas en el área; la situación de procesos transformadores con readaptaciones (Cuba) y con profundización en los cambios (Venezuela, Bolivia, Ecuador…); y las perspectivas para mayores cotas de cooperación y/o integración fundamentadas en bases propias y no dependientes (casos del ALBA, CELAC, UNASUR).

Helena Menéndez:

Periodista venezolana asentada en Madrid desde 1998, ha ejercido su profesión en el Estado español en ámbitos relacionados con América Latina.

Actualmente analista política en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Activista del proceso revolucionario venezolano desde 2002

Asesora ad honorem del Despacho de la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

En la última década, ha sido Encargada de Prensa tanto de la Embajada de Venezuela en España (de 2003 a 2005) como del Consulado General de Venezuela en Madrid (2002-2003); Encargada de Asuntos Políticos de la Embajada y prestando apoyo a la sección de Solidaridad de esta Misión Diplomática

En el ámbito de los medios de comunicación, ha trabajado básicamente en radios comunitarias y de corte popular de Venezuela

Ponencia:

“Venezuela como ejemplo de profundización de la democracia popular”. Se expondrá el proceso venezolano como consecuencia de la resistencia popular a la globalización neoliberal, al capitalismo de corte imperialista y a los procesos de neocolonización que estuvieron en marcha en América Latina desde la década de los ’90. Asimismo, se describirá la refundación del sistema político venezolano a partir del proceso constituyente de 1999, así como la legitimación del nuevo marco constitucional a través de las luchas de las mayorías sociales y del Gobierno que las representa, desarrolladas desde 2002 hasta 2012.

Cesar Córdova:

Con formación en Comunicación Social y Antropología, dos Maestrías en Desarrollo Social, y Gestión y Políticas Públicas y Doctorado en Gobierno y Administración Pública (Candidato a Doctor). Una vasta experiencia como consultor  del Ministerio de Educación, UNESCO y UNICEF para formulación y gestión de proyectos en alfabetización y educación.  Director General de Educación Alternativa – Ministerio de Educación

Coordinador del Comité Nacional de Coordinación de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios.

Experiencia Académica

Investigación de estrategias de gestión de proyectos del Fondo Indígena. (Bolivia), Investigación en cobertura informativa de las reivindicaciones de las demandas educativas de los pueblos indígenas de 1990 a 2000 (Banco Mundial - Bolivia), Investigación comparativa entre Bolivia y Guatemala sobre la educación de niñas indígenas (España), Investigación comparativa entre Bolivia y Ecuador del desarrollo de demandas indígenas y políticas sociales (España)

Ponencia:

“La forja del proyecto político de interculturalidad desde las reivindicaciones de derechos por la educación en Bolivia. Antecedentes e impactos en los cambios constitucionales”

Los pueblos indígenas y originarios, desde la reapertura del periodo democrático boliviano reciente (1980), plantearon la estrategia de obtener una educación pertinente para el desarrollo vital de sus culturas. La crisis fiscal de la región latinoamericana permitió que el neoliberalismo determine el desarrollo políticas de ajuste estructural y de reducción del tamaño Estado (Bolivia - 1985) como única solución, con la consecuente desatención de necesidades y demandas de orden social. El descontento social creció en la sociedad boliviana y las reformas de segunda generación (90s, políticas sociales) dieron paso a una atención marginal de las demandas. Pero los planteamientos y experiencias de vanguardia acumuladas en educación intercultural bilingüe generaron un nuevo marco de referencia para la reivindicación de derechos sociales (educativos, lingüísticos y culturales). La crisis del modelo Estado producto de la globalización, así como de las obtención de resultados negativos producto del neoliberalismo, se sumaron a la crisis de representación y legitimidad de los partidos políticos; dando paso a la ascensión de un indígena (Evo Morales) a la presidencia del Estado y la construcción de una nueva Constitución Política (2009).

Gustavo Ayala:

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador Maestría en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid; estudios en políticas sociales por el CLAEH (Uruguay), en integración latinoamericana FLACSO (Argentina) y es Doctor (c) en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor universitario, consultor de organizaciones no gubernamentales, colaborador de la OEA y asesor en instituciones públicas (Congreso Nacional, Andinatel, Udenor, Asamblea Constituyente). En el Servicio Exterior, anteriormente, trabajó como Cónsul del Ecuador en Uruguay.

Ponencia:

"Inmigración y democracia: la experiencia ecuatoriana"

Maylin Vergara Reyes:

Cubana, con 15 años de vivencias y convivencias en Euskadi.
Componente activa en diferentes grupos de Género de asociaciones como Euskadi Cuba, Sierra Maestra Euskadi y el Consejo local de inmigración de Bilbao.
Directora de Comunicación en la agencia de Publicidad Kahlomedia y coordinadora de Frida Revista de Mujer por 5 años.

Recientemente ha participado en el 10º Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación celebrado en Cuba.

Ponencia:

"Mujer: el reto de la igualdad en Cuba"

CONVERSATORIO

Oportunidad para intercambiar opiniones entre el público y los ponentes. Breves intervenciones de máximo tres minutos y con un límite de dos intervenciones por persona en el  público.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista