Cubainformación.- Se inició en Rosario la semana de homenajes dedicada a Ernesto Che Guevara con motivo de cumplirse el 84º aniversario de su nacimiento. Estas son algunas de las principales actividades.




Inauguran muestra fotográfica dedicada al Che
Prensa Concejo Municipal – Multisectorial de Solidaridad con Cuba - CAPAC – Cubainformación.- En la mañana del 14 de junio, previamente a la inauguración de la muestra  fotográfica dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara y con el fondo de un manto de neblina, Zamarini, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, concejales distintos bloques, embajadores y gran cantidad de alumnos participaron de la tradicional ceremonia de izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.  Del acto participaron  concejales de distintos bloques tales como, O. Miatello y D.Giuliano de Encuentro por Rosario; Oscar Greppi de la Coalición Cívica-ARI; Alberto Cortés, del bloque PSA-Proyecto Sur y el director del Monumento Nacional a la Bandera, Carrillo Bascary.



Asimismo, se hallaban presentes, Jorge Lamadrid Mascaró.embajador de la República de Cuba; el embajador de la República de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza y la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre.  A ellos se sumaron el cónsul de Uruguay, Fedrico Xivillier; la cónsul adscripta del referido país, Elibeth de Pereyra; el representante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Norberto Galliotti y el presidente de la Fundación Che Guevara Bolivia, Osvaldo “Chato” Peredo, hermano de Inti y Coco, compañeros del Che durante su incursión en el país del Altiplano, así como Alberto Cabrera, representando al Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña.

Seguidamente, Miguel Zamarini, presidente del Concejo Municipal, en el inicio del encuentro realizado en el Salón “Puerto Argentino” dejó inaugurada la muestra fotográfica “Homenaje a Ernesto Che Guevara”, a quien el titular del Concejo valoró por “su pensamiento latinoamericanista que debe consolidarse e imitarse”. Recordó el presidente del cuerpo legislativo que la institución que representa declaró de interés municipal el programa de actividades organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, a la vez que destacó “la labor parlamentaria introductoria de la iniciativa que nos ocupa por parte del concejal Colono”.

El embajador cubano hizo uso de la palabra para agradecer, en nombre de su país, el homenaje que llevó adelante el Concejo y señaló que “ es un honor participar de esta ceremonia que realza la figura de un internacionalista como el Che”. El embajador inmediatamente puntualizó: “Rosario es una ciudad referente de Guevara y en ella se mantiene en alto el reconocimiento y el cariño a su persona, lo que ha posibilitado la conformación de un camino de unión entre Argentina y nuestro país”. Más adelante destacó su reconocimiento a la presidenta de los argentinos por representar “ante organismos internacionales reclamos de soberanía que unen a nuestros pueblos”. Finalizó su exposición felicitando a Rosario por conmemorar el Día de la Bandera.

Los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela fueron recibidos por la Intendenta de Rosario
La intendenta Mónica Fein recibió a los embajadores de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid Mascaro; de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; y de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, diplomáticos que se encuentran en nuestra ciudad en el marco del II Coloquio Internacional América Latina y El Caribe “Itinerarios para la integración emancipadora”, y por los actos conmemorativos del 84º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.
Del encuentro, que se realizó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, participaron también el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subdirectora de Relaciones Internacionales, Silvina Ortiz; el representante de la Fundación Che Guevara en Bolivia, Osvaldo “Chato” Peredo;  Norberto “Champa” Galiotti; junto a Carlos Ojeda; Lindolfo Bertinat y otros miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.
Los diplomáticos latinoamericanos acreditados en la Argentina, quienes intercambiaron visiones sobre temas como salud y política internacional junto a las autoridades municipales, fueron declarados “Huéspedes de Honor” por el municipio y recibieron los diplomas correspondientes y obsequios de la intendenta Mónica Fein, quien se mostró gratamente complacida con la visita.

Ceremonia frente al monumento de Ernerto "Che" Guevara
En la media mañana rosarina, al pie del Monumento al Che, ubicado en el parque Yrigoyen (Buenos Aires y 27 de febrero) que fuera  inaugurado en junio del 2008 con motivo de cumplirse el 80º aniversario de su natalicio. Se realizó un sencillo acto donde hicieron uso de la palabra; Sonia Alesso, secretaria de Amsafe Provincial en nombre de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, el Embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró y la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.



Alesso en su intervención, luego de saludo a todos los, presentes, destacó. vaya en ustedes el saludo de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba a sus pueblos que luchan por una segunda y definitiva independencia. Y en ustedes hacemos extensivo el abrazo al compañero presidente nuestro querido Raúl Castro, al amado Fidel, al compañero entrañable Evo Morales y al querido Comandante Hugo Chavez Frías. Venimos hoy aquí a homenajear a un hombre, al Che, argentino, cubano y latinoamericano, venimos a decirle tal como lo soñó que el ejemplo de Cuba, fructifica en el continente. Venimos a decirle que no hay pueblos aislados, como nos enseñara, en su discurso de la Segunda Declaración de la Habana. Somos parte de una familia de millones de hermanos que padecemos las mismas miserias y albergamos los mismos sueños.

Venimos a decirle que el ejemplo de su vida, de su lucha iluminó e ilumina a millones de latinoamericanos, a millones de jóvenes que hoy ven como se van realizando los sueños de una Patria Grande unida y solidaria. Más adelante y finalizando señala, Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Por esto hoy venimos a ratificar como el lo dijera en su discurso: que estamos luchando por la hermandad latinoamericana, por nuestra Patria Grande, por la integración de nuestros pueblos, “porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.                                                      

Seguidamente el  Embajador Cuba en Argentina, Jorge Néstor Lamadrid Mascaro, remarcó la iniciativa que la ciudad de Rosario tomó hace algunos años de recuperar e incorporar la figura del Che a su quehacer diario. “A partir de esta acción que se adoptó hace unos años, podríamos decir que Ernesto Guevara volvió a su país de origen, a su querida Argentina”, dijo el embajador, quien hizo especial énfasis en el trabajo realizado por el Che, “que imaginó, se comprometió y luchó por un mundo mejor”. Por su parte la intendenta rosarina “Son muchas las luchas que nuestros pueblos han dado y muchos los logros conseguidos, pero son muchos más las luchas que nos faltan”, sostuvo Fein, quien rescató la figura de Guevara, “un hombre que fue absolutamente coherente en su pensamiento y en su acción”.La intendenta manifestó su emoción por conmemorar un nuevo aniversario del natalicio de Guevara, a quien mencionó como una persona de ideales y fe inquebrantables. Fein sostuvo también que el legado del Che es y debe ser asumido por todos los pueblos.

El acto de colocación de una palma de laureles al pie de la estatua del Che, además del Embajador de Cuba, contó entre los presentes al secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos y de Obras Públicas, Omar Saab; Juan Martín Guevara (hermano del Che) y el presidente de la Fundación Che Guevara de Bolivia, Osvaldo Chato Peredo. También  los embajadores de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre, y de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, los concejales Pablo Colono y Alberto Cortez; el secretario General del PC santafesino, Lito Sorbellini; el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, Ramiro Guevara, y Norberto Galiotti; Carlos Ojeda; Lindolfo Bertinat, Carlos Aguinaga por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba entre otros.

Inauguración de Muestra Itinerante "Los viajes de Ernesto Guevara por América"
En la ciudad de Rosario, se inauguró el día 13 de junio la Muestra Itinerante "Los viajes de Ernesto Guevara por América", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos "Ernesto Che Guevara" (CELChe).

En la exposición se pudo apreciar fotos, mapas, itinerarios, cartas y notas que realizó el Che en su viaje por América Latina, durante su juventud, donde allí se encuentran plasmados los elementos que nos ayudan a comprender el devenir humano y político que convirtieron a Ernesto Guevara en el Che Revolucionario.

Estuvieron presentes en el acto la Intendenta Municipal de Rosario, la Dra. Mónica Fein; el presidente del Consejo Municipal de Rosario, el Dr. Miguel Zamarini; legisladores y provinciales; el Secretario de Gobierno Municipal, el Sr. Fernando Asegurado; el Coordinador del Gabinete Municipal, el Sr. Néstor Trigueros; el Secretario de Cultura y Educación, el Sr. Horacio Ríos;  el cuerpo consular acreditado en la ciudad; el Coordinador del centro de Estudios latinoamericanos "Ernesto Che Guevara" (CELChe), el Sr. Ramiro Guevara y miembros del Consejo Asesor de esa institución; representantes del Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad Latinoamericana y Caribeña, (CILCA)Lindolfo Bertinat y Eva Durá; "La Pastera" Museo del Che de San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina, en su representación el Sr. Darío Fuentes; el Sr. Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del Programa Nacional Turístico Cultural "Los Caminos del Che"; integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y demás integrantes del departamento Ejecutivo Municipal; concejales de la ciudad de Rosario, provinciales y municipales, entre otros.

En el evento Ramiro Guevara destacó que la muestra es el resultado de un trabajo que se viene realizando hace muchos meses y se trata de los tres viajes hechos por el Che: uno en el norte argentino, y los otros dos por Latinoamérica, siendo el segundo viaje realizado con su amigo Alberto Granado. También nos contó que cuando Ernesto Guevara finalizó sus viajes dejó plasmados en sus notas un análisis político de todo aquello que vio y vivió, y que eso fue, en definitiva, lo que lo transformó en otra persona.
Luego habló la Intendenta Mónica Fein, donde resaltó que el ex Intendente Miguel Lifschitz, al dejar su cargo, le pidió que ella continuara apoyando este proyecto, ya que considera que el mismo "debe crecer, pues crecer significa aprender y reflexionar", y sus viajes devinieron en un cambio revolucionario. Recalcó que estudiar la vida del Che es importante porque nos ayuda a discernir no sólo el contexto que vivió el Che, sino que también el contexto en que vivimos en la actualidad.

La inauguración finalizó con un brindis y un pequeño concierto donde los músicos Joel Tortul y Leonel Capitano interpretaron la popular canción "Hasta siempre, Comandante", además de tocar algunos tangos clásicos que solía escuchar el Che.

Acuerdo entre el Centro de Integración Latinoamericana y Caribeña, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y los Embajadores del ALBA
En el marco del 84º Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara y el II Coloquio Internacional “América Latina y el Caribe. Itinerarios para la Integración Emancipadora. El día 13 de junio, en la ciudad de Rosario, se realizó una reunión entre distintas personalidades del quehacer político, social y gremial de Rosario y los embajadores de la República de Cuba, del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela.

En la misma se acordó un plan de trabajo que abordará distintos aspectos que tienen que ver con el estudio, la educación, la cultura y la política, en un marco de una verdadera integración latinoamericana y caribeña que ayude a construir una praxis liberadora para nuestros pueblos.

El proyecto se realizará en distintos ámbitos de la ciudad, como la universidad, los barrios, los clubes y otras instituciones, con el fin de no sólo conocer los caminos del Che, sino que también de estudiar cuáles son los trayectos que nos lleven a una liberación emancipadora. La idea es recopilar, estudiar y difundir los primeros procesos de liberación e independencia, junto a los 200 últimos años de nuestra historia, para poder construir la última y definitiva emancipación de América Latina.

En la reunión conjunta con los Embajadores, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, de la República Bolivariana de Venezuela; el Embajador Jorge Lamadrid Mascaró, de la República de Cuba; y la Embajadora Leonor Arauco Lemaitre, del Estado Plurinacional de BOLIVIA, estuvieron; Sonia Alesso, de Amsafe; Jorge Rodríguez, de la Asociación Bancaria; Juan Nucci de Judiciales; Gustavo Guevara, de la UNR-UBA; Eva Durá, de la Juventud de la CTA; Iván Pérez, del Partido Solidario; Laura Ferrer, de Coad; Carlos Ojeda del PCCE; Lito Sorbellini, Secretario del  Partido Comunista santafesino; y una delegación de la Asociación Civil CILCA y de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, encabezada por su presidente Norberto Galiotti; Lindolfo Bertinat, Gustavo Ríos, entre otros.

{phocagallery view=category|categoryid=14|limitstart=0|limitcount=0}

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista