Plataforma Canaria - Rebelión.- Saludo de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos al XII Encuentro de Solidaridad con Cuba. Toledo, 22-24 de junio de 2012.


 

Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos queremos saludar a este XII Encuentro estatal solidaridad con Cuba; queremos saludar a los delegad@s asistentes a él, a la representación cubana desplazada hasta Toledo y, cómo no, a las organizaciones que han trabajado y seguirán trabajando, incansablemente, en su preparación y desarrollo.

Fidel, por siempre comandante en jefe de la Revolución cubana, nos ha enseñado últimamente que se puede decir mucho escribiendo poco, así que intentaremos seguir su ejemplo.

Entre las cosas más bellas y certeras, que hemos leído en los últimos tiempos sobre Cuba, ocupan un lugar privilegiado las palabras del abogado José Pertierra (representante del Gobierno bolivariano de Venezuela en la petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles), en un encuentro de la emigración cubana, realizado en Washington hace ahora dos meses.

Por su belleza, y sobre todo por su acierto, nos inspiraremos en ellas para decirles brevemente:

"La patria está sostenida por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de infancias, de olores, de sabores, y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de un colectivo".

Eso decía, en abril, José Pertierra y hoy, en este Castillo de San Servando de la histórica ciudad de Toledo, nosotros decimos que aquí hay gente que comparte recuerdos de infancia de Cuba, pero sobre todo hay mucha gente que, desde otros olores y otros sabores, respetamos a Cuba y nos sumamos, con amor revolucionario como nos dijo el Ché, a conservar y a hacer más grande aún la huella de Cuba, valiéndonos del ejemplo internacionalista de su Revolución y el ejemplo también de la lucha de los pueblos de España.

No podemos dejar pasar este momento sin hacer un inciso y alzar nuestras voces por los mineros de Asturias, de Cantabria y de León, que hoy escriben un capítulo más de ese ejemplo y de esa historia de combate de la clase obrera de nuestro país, en un escenario donde la violencia del capitalismo, caduco y en crisis, arremete contra la vida de millones de personas en el mundo.

Seguimos.

"La patria es la gente que respira patria -eso afirmó en su discurso el abogado cubano-. Donde quiera que estén. Los médicos internacionalistas cubanos trabajando para salvar vidas y combatir el cólera en Haití respiran patria. Los maestros internacionalistas cubanos combatiendo el analfabetismo en Bolivia respiran patria. Los Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas en Miami para defendernos del terrorismo respiran patria. A pesar de estar lejos del suelo cubano encarcelados en dispersas cárceles dentro de los Estados Unidos, viven y respiran patria".

Y nosotros decimos que SÍ, que dondequiera que estemos, con el aliento que nos da Cuba, hablaremos de lo que hacen los médicos cubanos en Haití, los educadores cubanos en Bolivia, y también en Sevilla, no lo olvidemos. Hablaremos de que todo eso lo hace Cuba a pesar de los 50 años de infame Bloqueo, que EEUU lleva practicando contra el pueblo cubano, desde 1962.

Sin embargo, más alto si cabe que todo lo anterior, hablaremos de las vidas que salvaron Los Cinco, de su lucha contra el terrorismo de las organizaciones mafiosas y contrarrevolucionarias de Miami; hablaremos de su criminal prisión y de la libertad que les pertenece, y que exigimos les sea devuelta a todos ellos: a Antonio Guerrrero Rodríguez (saludos Mirta, que se encuentra entre nosotros), a Ramón Labañino, a Fernando González, a Gerardo Hernández (con el que nos sentimos especialmente comprometidos en Canarias, pues su madre nació en estas islas) y también, justo es decirlo, a René González.

"La patria -resumía José Petierra- no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo". Nosotros terminamos ya este saludo afirmando que hay espejismos que intentan desdibujar esta realidad, pero que somos conscientes, y así lo defenderemos aquí, y dondequiera que estemos, que la solidaridad también es una patria y que (a esa patria) sólo la pueden sostener los pueblos.

 

¡Viva Cuba Socialista!

 

¡Viva la Revolución cubana!

 

¡Viva la solidaridad internacionalista entre los pueblos!

 

¡Abajo el Bloqueo y Abajo el imperialismo!

 

¡Libertad para Los Cinco!

{phocagallery view=category|categoryid=17|limitstart=0|limitcount=0}

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista