Asociación de amistad con Cuba Bartolomé de las Casas de Sevilla - Cubainformación.- Se celebró este fin de semana en la ciudad de Toledo el XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba con la participación de unos 200 delegados provenientes de las distintas comunidades del Estado.


Tuvo a su cargo las palabras inaugurales del encuentro Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien señaló la importancia de este encuentro como espacio de construcción común. Durante la sesión de apertura se rindió homenaje a los cinco cubanos que están prisioneros en EEUU, con la visualización de un breve documental que hizo saltar las lágrimas a más de un asistente, y con las palabras siempre esperanzadas y llenas de fuerza de una de las madres de Los Cinco, Mirta Rodríguez.

Embajador de Cuba cerró Encuentro de Solidaridad en Toledo

Durante la jornada del sábado, que fue muy intensa, se desengranaron los lineamientos de la política económica y social que Cuba está desarrollando en la actualidad con el fin de preservar el socialismo, y se debatió sobre las estrategias más prioritarias y las líneas de acción a desarrollar por el movimiento de solidaridad con Cuba en los próximos dos años, hasta que las organizaciones vuelvan a encontrarse, esta vez en la provincia de Zaragoza, en el año 2014.

De especial interés fue la ponencia de Alberto Betancourt “Actualidad económica en Cuba”, que fue enriquecida con numerosas preguntas y criterios aportados por los participantes, finalizando estas con el más absoluto apoyo al valiente camino emprendido por el pueblo cubano desde hace unos años.

Posteriormente los delegados de las distintas organizaciones se dividieron en tres talleres de trabajo, donde se debatió sobre las siguientes cuestiones:

  • Libertad para los Cinco Prisioneros Políticos del Imperio
  • Solidaridad Imperialista y Cuba Socialista
  • Medios de Comunicación y desinformación: el caso de Cuba

Tras un duro día de trabajo, los participantes se incorporaron a una marcha que recorrió las céntricas calles de Toledo y que finalizó en el parque de La Vega, donde los compañeros del Comité de Organización leyeron un manifiesto de apoyo a la Revolución Cubana, de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU y de justicia y libertad para Los Cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo.

El domingo por la mañana movimiento de solidaridad con Cuba reunido ese fin de semana en Toledo hizo  pública las siguientes resoluciones:

Embajador de Cuba cerró Encuentro de Solidaridad en Toledo

De gran relevancia fue la participación en el encuentro el diputado por IU Joan Josep Nuet, quien durante esta jornada intervino para expresar su compromiso, y el de un grupo del Congreso de los Diputados, con Cuba y su Revolución, en la denuncia del Bloqueo que lleva asfixiando a Cuba desde hace más de 50 años, y en la lucha por libertad de los cinco héroes cubanos, víctimas de un proceso político, injusto e inhumano.

Clausuró el encuentro el Embajador de Cuba en España, Alejandro González, quién agradeció la solidaridad mostrada por el movimiento español en su lucha por contrarrestar las campañas que tratan de difamar y desacreditar la realidad de su país ya que, como allí expresó, “Cuba lo que más necesita en estos momentos es solidaridad política“.

Embajador de Cuba cerró Encuentro de Solidaridad en Toledo

AV.- Asociación Bartolomé de las Casas, Sevilla.

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista