ICAP.- Más de un centenar de activistas procedentes de 17 países de Europa, llegaran a Cuba para integrarse al 40 contingente de la Brigada de Trabajo voluntario “José Martí”, iniciativa surgida hace casi cuatro décadas.


En esta edición España y el Reino Unido serán las delegaciones con mayor número de participantes, según declaró Raimundo Pino, funcionario de la Dirección de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La apertura de la brigada se realizará el próximo lunes 2 de julio en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, ubicado en el artemiseño municipio de Caimito, unos 35 kilómetros al oeste de La Habana.

El colectivo solidario desarrollará un amplio programa de actividades que incluye varias jornadas de trabajo voluntario, conferencias sobre temas socio-políticos, intercambios con jóvenes, combatientes de la Revolución y féminas pertenecientes a la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas en Caimito.

Uno de los momentos más importantes será el encuentro -el próximo día 5- con familiares de los cinco antiterroristas cubanos, condenados a largas e injustas condenas en los Estados Unidos hace casi 14 años.

Los brigadistas visitarán además la ciudad de Artemisa, las provincias de Pinar del Río y La Habana. En esta última rendirán tributo a José Martí en el Parque Central de la capital cubana y asistirán a una función especial del Ballet Nacional de Cuba dedicada al medio siglo del ICAP.

Asimismo, el contingente conocerá de primera mano el Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernóbil que brinda atención a los infantes que aún sufren los efectos del peor accidente nuclear de la historia, acaecido en Ucrania el 26 de abril de 1986.

La Brigada de Trabajo "José Martí" se constituyó en 1973 como Brigada Europea XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, bajo la consigna "No somos turistas". Un año más tarde comenzó a llamarse Brigada Europea "José Martí”.

“La «José Martí » fue el embrión que permitió el desarrollo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa Occidental y hoy continua con este objetivo ya que es fuente primaria para que los amigos participen y se agrupen dentro del movimiento de solidaridad con el Pueblo cubano y su Revolución”, apuntó Pino.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista