Cubadebate - Prensa Latina.- El programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo abrirá mañana un nuevo frente de acción en la localidad patagónica argentina de San Martín de los Andes, Argentina, y lo hará en las instalaciones de La Pastera, museo del Che.


La Pastera, museo del Che ocupa un viejo galpón en el Parque Nacional Lanín y rememora el paso del entonces joven médico Ernesto Guevara y su compañero de viaje Alberto Granado por San Martín de los Andes en enero de 1952, durante su travesía en motocicleta por América Latina.

En la instrumentación del programa participarán además la Casa de la Amistad con Cuba y la secretaría de Desarrollo Humano municipal, precisó a Prensa Latina el director de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Darío Fuentes.

La iniciativa comenzó a tomar cuerpo en febrero de este año y este lunes 9 de julio, cuando se conmemora el 196 aniversario de la proclamación de la independencia argentina, será suscrito el acuerdo que pondrá en marcha el plan.

El convenio prevé que la Casa de la Amistad con Cuba aportará la capacitación permanente de los facilitadores, así como el asesoramiento para la planificación, organización, control y evaluación del trabajo.

Mientras, el área de Desarrollo Social de la municipalidad ofrecerá la información, datos estadísticos y el relevamiento necesarios y La Pastera cederá sus instalaciones como centro de alfabetización.

El programa, detalló Fuentes, abarcará no solamente a la población urbana sino también a los asentamientos rurales de la región sur de la provincia de Neuquén, entre ellos las comunidades mapuches, por ser precisamente las áreas con más alto índice de analfabetismo.

De acuerdo con el censo de población realizado en 2001, la tasa general de analfabetismo entre los neuquinos alcanzaba un 3,4 por ciento. Entre personas de 30 a 49 años era de 3,1 puntos porcentuales y de 8,2 en los de 50 a 64 años de edad.

El Yo, sí puedo llegó en julio de 2003 a la Argentina de la mano de la fundación Un Mundo Mejor Es posible y de entonces a esta parte aprendieron a leer y escribir más de 21 mil ciudadanos y seis municipios fueron declarados libres de analfabetismo.

En la actualidad, el innovador método de lecto-escritura está en marcha en una docena de provincias y más de 20 municipios argentinos.

El método, reconocido por la Unesco, fue desarrollado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba y cuenta con 14 versiones, ocho de ellas en español, una en inglés, otra en portugués, además de en creole para apoyar la alfabetización en Haití y en tetum para Timor Leste.

La Pastera, museo del Che -producido y gestionado por la ATE- ocupa un viejo galpón en el Parque Nacional Lanín y rememora el paso del entonces joven médico Ernesto Guevara y su compañero de viaje Alberto Granado por San Martín de los Andes en enero de 1952, durante su travesía en motocicleta por América Latina.

Solidaridad
Canal Caribe.- Desde el pasado día dos y hasta hoy nueve de mayo, la Unión de Jóvenes Comunistas, (#UJC) desarrolló en #Cuba, jornadas de apoyo al pueblo palestino y a los estudiantes universitarios de Estados Unidos que p...
La Habana, 7 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió hoy sobre la nueva masacre que adelanta el gobierno sionista de Israel en su arremetida contra la ciudad palestina de Rafah (Sur de Gaza)....
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista