Prensa Latina.- El gobierno boliviano pidió el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, impuesto en la década del 60 del siglo pasado, con la intención de ahogar al país, advierte un comunicado de la Cancillería.


La nota del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano considera insostenible la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, uno de los motivos que arguye el gobierno estadounidense para mantener las sanciones económicas contra la isla caribeña.

"Con esta farsa se intenta amparar la aplicación de nuevas sanciones de persecución financiera, dirigidas a estrangular la economía cubana, vulnerando también los derechos del pueblo cubano", señala la nota.

Al mismo tiempo, el comunicado considera que las investigaciones para determinar si un país patrocina el terrorismo o no se deben realizar en espacios multilarerales y aclara que ningún Estado puede adjudicarse la potestad de informar sobre este tema al resto del mundo.

"Por las razones mencionadas, rechazamos enérgicamente la arbitraria e inaceptable decisión del Gobierno de Estados Unidos y demandamos la exclusión de Cuba de esa lista", sostiene la nota de la Cancillería.

El comunicado advierte también que el bloqueo le costó a Cuba hasta 2011 "un millón de millones de dólares".

El bloqueo estadounidense contra Cuba se intensificó durante el mandato del presidente Barack Obama, con el aumento de las presiones contra terceros países para que suspendan negocios con Cuba, según el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votará el venidero 13 de octubre una resolución promovida por Cuba desde hace dos décadas en la cual pide el levantamiento de las sanciones y a las cuales se suma la mayoría de la comunidad internacional.

Solo los gobiernos de Estados Unidos e Israel mantuvieron su oposición a la referida resolución desde las primeras votaciones.

lac/hm

 

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista