Boltxe.- Una de las firmas habituales en Boltxe es Maité Campillo, directora teatral, actriz, profesora de arte dramático cubana, revolucionaria, comunista y amiga de Euskal Herria. Maité nunca ahorra palabras de apoyo y animo para nuestro pueblo, así como un desparpajo y una calidad literaria incuestionable. Mordaz y crítica, defensora del socialismo y de decirle a las cosas por su nombre, hemos mantenido una pequeña conversación con ella que pasamos a ofreceros.


B- Maité, cubana y un poquito vasca, primero háblanos de tu pueblo, de Cuba, ¿Cuál es el estado de salud de la revolución cubana 54 años después del triunfo revolucionario?

M- Indudablemente he de mencionar el lugar en el que me criaron, y no tanto el que me vio nacer. Su nombre es Martí, y la patria Cuba, esta fue mi primera escuela. Mi segunda escuela anduvo dividida pero he de unir sus enseñanzas por razones de peso, entre Chile y Argentina. Y, fue Gipuzkoa mi tercera y gran escuela, a la que incluiría toda Euskal Herria, pese ha ser Errenteria- Pasaia eta Hondarribia, en esa cruzada de agua y sangre, es que empecé a sentir latir con fuerza el corazón de Euskadi, donde me juré a mi misma amor eterno a la lucha de clases, sello que dignifica a los que lo son todo, y bautizan como “los nadie”.

Me gusta que hablemos de “mi” pueblo, por el que a tanta gente se ha conseguido sensibilizar. Decir que durante largo tiempo, “ejercí” como embajadora de Cuba en Euskal Herria es no aportar nada nuevo, pero permíteme extenderme, bajo la luz histórica de la palma real donde la caracola sueña.

Imperialismo. Entonces. . . ¿no nos entendemos?

Caracola. No, no nos entendemos, el 23 se rompe el corojo!!! (faltaba dar una orden y la orden se dio)

Caracola. Patria, toque de degüello!

Pueblo. Mi Generala, ¿cuál es la Libertad?

Patria. La libertad no se pide ni se mendiga, se conquista con el filo del machete.

Santiago apóstol. ¿Adónde vamos a parar, Santa Bárbara bendita? Esta gente son unos salvajes. ¿Tú oíste la voz que surgió del mar caribe?

Pescador Ño Pompa. ¿Y qué?

Santiago. ¿Cómo que y qué? Ño Pompa, yo soy el apóstol Santiago.

Ño Pompa. Usted es un infeliz pedazo de madera que unos cuantos delincuentes han cogido para el trajín.

Santiago. ¿Qué tu dices?

Ño Pompa. Lo que oyó.

Colonialistas. ¡Santo, santo, santo!

Obispo 1. No más revoluciones. . .

Colonialistas. ¡Santo, santo, santo!

Obispo 2. No más independentismo. . .

Colonialistas. ¡Santo, santo, santo!

Ño Pompa -reflexivo. Mi abuelo que era muy sabio, le contaba a mi abuela que nadie escarmienta por cabeza ajena. A la carga!!! Y, los esclavos ensalzaron el machete, porque. . . mientras más cerca, más lejos. . . Ahora es que paso a decirte, que mi vinculación con Euskadi viene de años atrás, en una relación muy estrecha tanto política como culturalmente, siempre vinculada a Euskal Herria de eso no hay quien lo dude, y, a todos los pueblos que luchan por otro mundo posible lejos de la alienación capitalista y de la sumisión al imperialista. Así he ido curtiendo mi existencia. Ahí, a la luz del umbral de una Cuba revolucionaria cobijo de identidad propia hacia el mundo, su historia, como fuente de vida y estímulo de crecimiento creador; hasta la Rusia Bolchevique, educada en los dos ejemplos vi como ambas fuentes generaron un fuerte temblor sobre la tierra. Cuba personalizó los trazos de mi perfil internacionalista, con él he caminado e identificado, participado de las luchas de, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Palestina, El Sahara. . . Con el Teatro de Relaciones como bandera, punta de lanza, enarbolando a Stanislavski, Bertolt Brecht, ensalzando y aprendiendo del esperpento de Valle Inclan y otros autores inolvidables, como rama joven entre las manos es que yo los siento. Desde ese teatro no sólo como expresión y forma de vida, de trabajo creativo, corriente de agua que fluye energía y sueño, que sigue alimentando y enriqueciendo sensiblemente una formación integral cultural de desarrollo físico-psíquico. Creé Udaberri Teatro, el Antzerki Kafetxea -con un sin fin de alternativas socioculturales e internacionalistas de amistad entre los pueblos, cuyo cimiento-base siempre ha sido el combate del canto esperanzador de esa América Latina de venas abiertas, mis hermanas de la memoria. . . creé la Asociación Artística-cultural KEA, el Rincón Cubano, Teatro Indoamericano (puntualmente vascoindoamericano) Hatuey, he generado festivales de teatro en Ezkerraldea, akelarres que han abierto fiestas populares y un largo etc. Alternativas siempre dentro del mundo del arte, cultura, pueblo, con la que me he formado y forjado en lucha, día a día, como si de un yunque se tratara; haciéndome eco de esa hipotética aula magna he formando grupos, asesorado e impartiendo cursos y clases regulares de interpretación, siempre entre actores de prácticamente toda Indoamérica, ocasionalmente vinculados con grupos y actores de Euskal Herria. Hasta llegar a la actual situación, donde empresas de corte capitalista y burocracias institucionales engullen de forma persistente la cultura popular, alternativas de corte voluntario. Es motivado por la nueva reconversión económica, que nos oprime en cuanto a creación, que yo empiezo a reciclarme, y, donde debería surgir un grupo de teatro surge una nueva parranda, batukada, una muestra cultural reivindicativa con todos los componentes culturales propios; o sea de las tablas del teatro se salta a la calle como recurso de resistencia activa; así es como van surgiendo cursos y alternativas al margen de las instituciones que en común, incluidas las de los municipios, son cerradas al avance, en cuanto cultura propia. En síntesis, los pueblos han pasado al establo, a no representar nada, y el turismo a los templos como espectáculo de masa, destruyendo la idiosincrasia que caracteriza la cultura originaria.

En Euskadi y Madrid se hizo estreno internacional de “¿Alguien quiere escucharme?”, impresionante denuncia contra el levantamiento fascista en Chile, del ruso Borovic; “El Bataraz”, “Nuestros Caballos serán Blancos” y “El Combate del Establo” del uruguayo Mauricio Rosencof; también la coordinación y puesta en escena de mucha gente, muchas horas, muchos colectivos y actividades diversas sobre la vida de Periko Solabarria, homenaje que me permitió entrar en contacto con el maravilloso, enternecedor y gran actor de cine, Patxi Bisquet. En síntesis podría decir que en Euskadi, he vivido una parte determinante de vida integrada en la ciencia del arte y la cultura, quizá la más visceral, por eso y mucho más, independientemente de dónde haya accidentalmente nacido, vasca me siento, es una opción y ésto en mi, es una cuestión de peso, donde la palabra recobra un gran valor; indudablemente, Cuba, es la duración exacta de mi vida. . . Sí, lo de cubana viene por parte del abuelo, “Liraña el dinamitero”, ja,ja,ja. . . hay que agradecérselo, tuvo que salir de estampida de estas tierras norteñas, una historia conmovedora, pero esto lo dejamos para otra ocasión más oportuna, sí?

En cuanto a la pregunta sobre la revolución cubana.

Te adelanto con orgullo que me siento, o encuentro siempre en “26”, forma parte de mi vida como ideario; principio heredado de los míos, que llevo como cuerpo de mi cuerpo; no soy aficionada a las modas, es mi conciencia siempre la que se impone a mi anatomía, los ovarios no son fuente vinculante. Con ese tipo de orgullo camino como mujer de siembra y cosecha, favorecida por ese lado alegre, que ofrenda el optimismo a la vida como bandera. Desde ahí camino con todo amor y respeto a mi gente, a los hermanos del mundo, a la educación recibida, con el ideario 26 de julio pa´lante y la revolución bolchevique como ejemplo libertario; con el respeto y fervor revolucionario que transmitió, en su defensa, la República del 36 de éste lado, fuegos que siempre estaré dispuesta a reavivar, a defender como parte de mi vida, nunca permitiré que sus llamas se apaguen, existen los imposibles, son carne de mi carne. Y, sí, es cierto que en el Movimiento Revolucionario 26 de J. es que yo me veo, hay que seguir superándose como espejo al mundo, como reflejo y canto a la vida que es vida, y no muerte.

Cuba a pasado por distintas etapas a lo largo de estos 54 años.

Y en todas, en lo fundamental, ha sido uno de los pueblos más conscientes. Cuba bella ha sabido tirar para adelante, a pesar de los sabotajes internos y externos, invasiones, provocaciones, todo tipo de atentados del imperio, y, a pesar del derrumbe de los países del este europeo, mejor dicho, de la venta y entrega de la identidad de los pueblos, es decir, de la sumisión del socialismo al imperialismo. Por supuesto, que la revolución cubana tiene muchos enemigos y no sólo fuera, los tiene dentro, muy dentro. Ya hace años lo dijo Fidel, comandante de la revolución, en la Universidad de La Habana, y el tiempo implacable lo confirmó cuando varios ministros, cargos políticos, y otros con responsabilidades empresariales tuvieron que ser apartados o encarcelados. El problema, y esto es incuestionable, es que la revolución hay que hacerla día a día, está como quien dice todo por hacer en el camino de la liberación. Una revolución no está hecha con un hipotético asalto final, ni al cuartel del Moncada ni por entrar triunfantes, acogidos en masa, en La Habana. Una revolución es toda una vida, no hay nada mecánico en ello, hay que sentirlo, vivirlo, organizándola en ritmo ascendente, cariño y cuidados constantes, aunque en momentos uno se vea obligado a tomar por la fuerza el poder, siempre la lucha continua, la más difícil: la creadora, la que distribuye y organiza, la que lidera puntualmente ante una u otra situación. No es un eslogan más, sino una alternativa opuesta al capitalismo, una forma de vida posible frente a la opresión, y sumisión impuesta por el imperialismo que sangra el mundo. Hay que seguir pa´lante en su construcción, rehabilitar día a día el concepto revolución en la vida cotidiana, porque es alimento básico elemental tanto como fundamental en las etapas de su largo camino, en sus saltos cualitativos y cuantitativos, una carga de lucha vitaminada de estímulos de vida y liberación; eres tu y yo por ser mucho más que dos, esa es una de las grandes lecciones del M. 26 de J. Por supuesto las generaciones se van renovando, no son las mismas de aquellos valientes guerrilleros que subían al Turquino con 20 kilos y el fusil al hombro. Básico es heredar tanto como ir sembrando el alimento adecuado que de la fuerza y energía consistente, sin esperar que las cosas vengan dadas y permita asumir responsabilidades en complicidad, a la vez de crecer creando. La responsabilidad como revolucionarios se ha expandido, cada joven es un portador de cosechas como embajador de la revolución, guerrillero de la palabra con y sin guitarra, dentro o fuera de los escenarios (muchos años le tocó a Silvito siempre de alguna manera le tocó tremenda responsabilidad). Hay que colectivizar las tareas, y no por ello rehusar responsabilidad, frente a las “democráticas” amenazas del acoso capitalista.

No, yo tampoco tengo que cerrar los ojos para ver.

Conozco sus agresivos actos, los gestos de prepotencia de su destacamento invasor imperialista, el gringo como agresor directo, su amenaza de muerte como patria independiente. Responsabilidad de acción a la que no se puede eludir. El socialismo es eso, tiene como objetivo crear al hombre nuevo, generar cultura propia para que surjan nuevos destacamentos creadores tipo, Silvio, Alicia Alonso, Carlos Puebla, Nicolás Guillen, deportistas como Juantorena y revolucionarios que den su vida en la lucha de liberación de clase como, Che, Cienfuegos, Frank País, y tantos que viven y cientos que cayeron en las trincheras contra la tiranía de Batista y el imperialismo. Cuba existe como país independiente.

Cuba sigue siendo reflejo de humanidad revolucionaria después de 54 años, logro increíble tal y como están las cosas en el plano internacional dirigido por una legión de avaricia insaciable; con muchas contradicciones, la lucha de clases es una evidencia, pero existe como reflejo de otro mundo posible, de eso no hay duda. Otra cosa es el proceso revolucionario hacia una sociedad comunista, hay demasiadas “piedras” en el camino, nada fácil, si de lo que se trata es de Liberación de clase y patria independiente.

B-América Latina parece haber tomado conciencia anti imperialista en los últimos años con varios y diferentes procesos emancipadores y al margen de los dictados yanquis ¿Cómo los valoras? ¿Piensas que deben ir más allá y dar mas pasos concretos hacia el socialismo y como crees que puede influir el reciente fallecimiento de Hugo Chávez?

M- El socialismo sólo se conquista a través de un proceso revolucionario, a veces muy largo y doloroso. Siempre, y en eso no hay vuelta de hoja, por las armas, ley que impone el propio capitalismo. Desde mi aún joven edad, pero siempre amparándome en la historia, en mi una constante, no conozco ningún país que haya llegado al socialismo verdadero en cuanto a contenido y continente, a través de procesos “electorales o democráticos”, como gusta llamar algunos. Los casos más claros fueron las elecciones del 36 en el Estado Español. No tardaron ni dudaron en levantarse, como siempre por la fuerza, burguesía y latifundistas junto a lo más retrógrado de la sociedad, con el ejercito, el clero, y las potencias imperialistas europeas de interés capitalista y chovinista. Ahí se terminó el camino hacía el socialismo de comunistas y anarquistas, pese a luchar durante tres años con brava valentía, digna de admiración, que la convirtió en símbolo internacional de esperanza y optimismo. Otro ejemplo más cercano fue el Chile de Salvador Allende, de Neruda, Víctor Jara. . . el método de la burguesía chilena fue el mismo que el utilizado en la República del E. Español. El eje nazi-fascista fue el que terminó con ella. El eje yanqui el que terminó con el proceso democrático hacía el socialismo en Chile.

Los procesos populistas (que no revolucionarios) de América Latina indudablemente han quitado cierta hegemonía política al imperio, pero no olvidemos que aún controla la hegemonía económica, los medios de información, y en gran parte de estos países hasta ejército y policías. Y las burguesías de estos países no están por la labor de perder “democráticamente” sus privilegios. Volvemos a lo de siempre, sin una milicia popular, sin pueblo trabajador armado es totalmente imposible caminar hacia socialismo alguno, aún cuando en algunos países como Venezuela se hayan realizado algunas reformas vinculadas al bienestar de los más miserables, pero son eso reformas, no más. Quizá este punto, lo aclare más el artículo publicado “No, no necesito cerrar los ojos para ver”. América Latina siempre ha tenido conciencia anti imperialista, siempre, y eso es bien claro, tanto o más que cualquier otro pueblo del planeta; el problema es que sin lucha armada el capitalismo no suelta las riendas, no hay emancipación posible. Mira como están los pueblos de, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Honduras, México. . . *En cuanto a la muerte de Chávez, no creo para nada que cambie la actual situación, ni en Venezuela, ni en el resto de países convergentes. Otra cosa es la actitud del imperialismo Yanqui, si algún país se atreve a traspasar la anorexica linea roja, o sea, si les tocan los dólares, por decirlo de alguna manera. . . Permíteme hacer un humilde homenaje al infatigable guerrillero, héroe internacional revolucionario de Colombia, Manuel Marulanda Vélez. Pedir desde esta tribuna la libertad de todos los presos políticos del mundo, así como de los entregados y detenidos de Colombia por Venezuela.

B-Eres una persona vinculada a la cultura. Frente a la invasión anti cultural de Hollywood y otras expresiones imperialistas ¿Cómo valoras la situación cultural cubana y latinoamericana?

M- Los yanquis tienen varios frentes en el mundo, no sólo meramente el militar. Está el religioso, apoyando lo más retrógrado y fundamentalista en países árabes, persas, africanos, el Vaticano. Tienen el frente de la información, que es muy importante, controlando los mayores medios, las redes sociales más importantes, internet. . . Tienen el frente del control de la alimentación mundial, del agua, de los bosques, de los mares, del espacio. . . Y, tienen como no, lo mismo que una herida, el frente cultural. Hollywood está lleno de sionistas, anticomunistas cargados de odio y desprecio. Ellos, son los que marcan la cultura que tiene que ver y asimilar el pueblo, y no sólo el norteamericano, todos los pueblos del planeta tierra están contaminados por esta droga ideológica de control de masas, y lo más grave, lo hacen con los niños con películas “tan inocentes, tan relindas, tan sensibles” como los propios intereses imperialistas. En la literatura, pasa lo mismo, ellos controlan las grandes editoriales y la distribución mundial. Y, sin olvidarnos de las drogas, allá donde hay un conato de revolución, entra la CIA con su cargamento de coca, opio, y demás sustancias adormideras. Y esto pasó en Euskal Herria en los 80, azotando con virulencia y cebándose en los más jóvenes.

En cuanto a la cultura latinoamericana, ha tenido sus tiempos gloriosos con los mejores escritores del mundo, sin duda lo han sido, Márquez, Cortazar, Neruda, Benedetti, Guillen, Dalton, Mistral. . . Sus tiempos creativos donde se hacia un cine y un teatro de calidad y de clase, como en Argentina tras la dictadura, México, Uruguay, Chile durante la etapa de Allende. En todos estos países, surgieron como amapolas rojas portadoras de cultura actores, directores, guionistas, que se mantienen vivos en el recuerdo. Hay aquí una escalera que hay que saber escalar y mantener dirigida hacia la luz; también una cuarta pared, que ha de saber vencer los muros, me lo mostró en su tiempo Teatro Sandino de Chile, del que tanto aprendí con Igor Cantillana, así como del compañero Anibal Reyna, entre los buenos actores y directores chilenos, fue mucho lo que me aportaron; Rajatabla de Venezuela; el Colectivo de teatro campesino del Escambray en Cuba; los compañeros de teatro de Sendero Luminoso en Perú (algunos todavía siguen presos en las cárceles); El uruguayo Mauricio Rosencof, tupamaro además de dramaturgo que escribió un teatro de combate, que pude llevar por pueblos y países. Pero parece ser que ahora, en esta generación, la batalla la está ganando el gringo malvado y sus lacayos. Y claro, claro!, si no se crea. . . no surge nada nuevo y eso sí, se acostumbra a la gente a ver estúpidas pantallitas de televisión que te hacen no sólo un ser pasivo, en muchos casos borregón. Se carece casi de producción propia, y en los cines y televisión abundan las películas de Hollywood. . . Desgraciadamente pienso que en Cuba, ocurre un tanto similar a los países capitalistas, el cine que se hace ahora casi todo es cooproducido, sobre todo con España; en mi más que humilde, sincera opinión, el resultado es mierda, cine basura. Y, la música en el país de los músicos! -quizá no sea la persona más adecuada para hablar de ello. . . lo que sí yo pienso, es que apenitas se crea algo realmente nuevo y de calidad, exceptuando algunos grupos y solistas. . . el panorama es desolador a nivel internacional. . . Y, entonces se abrió un muro, quizá por ello sigo amando tanto a Silvito, el incansable trovador “peregrino”, donde la palabra se reúne recorriendo el país para llevar lo mejor de su música, de su creación propia e incesante, a los barrios incluidos los más olvidados. Cuba siempre ha apostado fuerte con la cultura, siempre, al igual con la sanidad y la enseñanza. Esperemos una nueva etapa con R de renovación, pero siempre en Revolución; el capitalismo en todas sus fases está tallado en sangre y fuego genocida.

B- Hablando ya de Euskal Herria y pasado este Aberri Eguna 2013 ¿Cómo se ve este pueblo y su lucha desde el otro lado del océano?

M- Yo siempre estoy ahí, donde inmolan sombras y luces defendiendo la casa de sus padres, siempre. No al otro lado, ni del océano ni de otras trincheras, y la veo día a día con toda su belleza ciñéndome en su trama. Lete el de Zarauz dio principio con el siguiente cantar:

“Habiendo cortado por la mitad el paño que visten las siete hermanas: tres vestidos para una parte y cuatro para la otra, aunque el corte de tijera los haya separado a cada una por un lado, bien se conoce que las siete hermanas se han ataviado con un mismo paño (. . .) Me parece bien lo del paño -dice Beltxa desde su rincón- pero no hay más que seis, ¿cómo haces aparecer siete? Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Laphurdi, Zuberoa (cinco) Nafarroa, yo no conozco más que una a ambos lados de la falsa frontera . . .”

El análisis que yo haría para Euskal Herria sería, de alguna manera, el mismo que he hecho para América Latina, porque no hay fórmulas mágicas para cada país. Hay socialismo o capitalismo salvaje. Y, para conseguir, lo primero, no hay otra que la lucha liderada por los trabajadores mas conscientes ideológicamente. ¿Adios a las armas? -pregunto, ¿cuando toda Euskal Herria está armada hasta los dientes por ejércitos y policías de distintos colores al servicio de la gran burguesía bancaria, corrupta, colonialista, que ya está dejando su huella en la destrucción de los logros económicos conseguidos, tanto la española como la francesa y la propia vasca? Creo contestar a tu pregunta finalizando con otro fragmento del cantar de Lete el de Zarauz:

“Cambiando el proverbio rimado zazpi, ba dituk aski (siete, ya son bastantes), digamos que seis lo son también. La pobre Nafarroa es presa de dos perros hambrientos. . . Todo el mundo sabe que Vasconia es completa y sola. La de allende la frontera no es España, ni la de aquende es Francia. . .”


B-El imperialismo mundial y en nuestro caso el francés y español no va a dar facilidades a la liberación de Euskal Herria. . . ¿Qué pasos piensas que se deberían dar ante este estado de las cosas?

M- Hora desencarnada, quizá dibujada en el color de la amnesia. . . Luchar en una palabra, luchar siempre, luchar sin bajar la cabeza. Por supuesto, conciencia, la conciencia no entiende de edades, sería muy bueno se mantuviera especialmente fresca en lo más joven por dinámico, y, cultura revolucionaria, tan necesaria como el comer día a día. La liberación no se pide, nunca se mendiga, se exige, y si no se impone, porque es un derecho universal inalienable. Indudablemente los gobiernos de España, y menos los franceses, nunca darán facilidades democráticas para ni siquiera una consulta. Sólo a través de la presión continua y la solidaridad de otros pueblos podrían cambiar las cosas. Hay que sacar a los presos del umbral de la muerte donde los tienen sometidos. Esa puerta es sentencia de plomo. Presionar, luchar es vencer, seguir presionando tan necesario como el respirar, y cambiar de vuelo como la ráfaga del enjambre bajo la tormenta. Dormirse arropado en la democracia capitalista es harto peligroso.


B- Maité, tu como comunista, ¿Qué entiendes por ser comunista en este principio del siglo XXI?

M- Entiendo sencillamente lo que entendió, Marx, Engels, Lenín, Mao, Ho Chi Min, Fidel, El Che... y cómo no, guerrilleros como Durruti. Entiendo, como los millones de personas que lucharon y murieron por cambiar este sistema de alienación al crimen y destrucción del genero humano internacional. . . *Mi método de enseñar y crear, hacer teatro, se basa en ésto, porque lo que hago es un canto a la vida, a la Libertad, a la justicia, al respeto, y, ya aprovecho, denuncio, a los criminales que nos torturan, que matan de hambre, que matan la vida, ¡algo tan hermoso! Cierto, mis escritos son una denuncia, una constante, no queda otra. Pero lo que yo creo que son es un canto a la verdadera Libertad y Liberación de personas y pueblos. Las condiciones para hacer la revolución en muchos países son las mismas de la época de Marx, y el enemigo lo sabe, es el mismo.

B- La crisis del capitalismo y su apuesta por endurecer la explotación es obvia ¿Piensas que la humanidad será capaz de dar respuestas y de apostar por una salida revolucionaria, por el socialismo?

M- El capitalismo no está en crisis, quién dice que lo está?, hacia ella nos han disparado despiadadamente a nosotros, empujándonos a culatazos y patadas indiscriminadas, hacia una crisis cada vez más profunda en esta era de su nueva reconversión de intereses capitalistas. ¿Quienes representan al capitalismo mundial?, las grandes corporaciones que controlan y fabrican el armamento, los dueños de lo que comemos, de lo que bebemos, de lo que vestimos, de nuestro ocio, los usureros de las grandes bancas yanquis, alemanas, francesas, suizas, judíosionistas, los caciques nacionales, el Vaticano corporation, los que controlan las drogas (SA), siempre ganando más y más día a día. Mientras a nosotros, día a día nos hunden más en la miseria, empujándonos por la fuerza de la presión y coacción al siglo XVIII. Mientras no haya conciencia real y unidad de trabajadores y estudiantes, clases medias e intelectuales del mundo de la cultura, solidaridad entre los pueblos. . . la humanidad estará abocada a sufrir muertes, miseria, inmigraciones masivas en busca de una luz a su penuria. Hay que descolgar de la percha la conciencia y con ella la dignidad de clase, para poder ver, que más hay que seguir descolgando.


B- Solo te pedimos ya para terminar que tu misma, te dirijas a nuestro pueblo a Euskal Herria y le lances un mensaje en el sentido que consideres oportuno.

M- Honestamente hablando, con total sinceridad, te diría que no me gusta el camino de las reformas del pan para hoy y el hambre para mañana, aplicado a todos los campos. . . no conducen a ningún camino de liberación como clase ni como “patria”, sólo para perpetuar al capitalismo, para legitimarlo desde las instituciones. Ellos tienen el poder, y hay que arrancárselo, la razón siempre estará de nuestra parte. Incluso ganando unas elecciones nunca nos dejarían mover un dedo para un cambio sustancial sobre la corrupta economía, política, o eliminar las fuerzas represivas. . . todo seguiría igual. Decía el poeta Miguel Hernández que la juventud es la llama de la revolución. Así debe ser en Euskal Herria y en el resto de los pueblos del mundo que aún sueña con su Libertad, y su derecho a la vida. Euskal Herria es un pueblo pequeño, milenario, con orgullo de identidad, cultura propia, amistoso, solidario. . . Merece ser respetado. Finalizo diciendo como Eluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”. AURRERA!


Pues eskerrik asko, Maité, un gusto leer tus artículos de una calidad literaria y una sensibilidad humana infinita y desearte lo mejor a ti en lo personal y a Cuba, pueblo hermano del vasco.

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