TeleSur.- Los representantes de movimientos sociales que participan en la Cumbre Antiimperialista, desarrollada en Cochabamba (Bolivia) concluyeron que la región debe fortalecer la unión ante los ataques imperialistas, para así defender a los pueblos de los países de América Latina y el Caribe.


 

{video_externo}http://youtu.be/-wYwxAPr6n0{/video_externo}

Cumbre Antiimperialista reclama cese del bloqueo contra Cuba

La Cumbre Antiimperialista que se celebra en CochabambaBolivia, incluirá en su declaración final un reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y la libertad de los antiterroristas presos en aquel país, se conoció hoy aquí.

El tema del bloqueo a la isla caribeña estuvo presente en la mañana en las mesas de trabajo, lo mismo que el de los cuatro cubanos que permanecen aún en cárceles norteamericanas por el solo hecho de infiltrar grupos terroristas que actuaban contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.

Varios de los oradores abogaron por el cese definitivo del cerco económico, comercial y financiero que impone Washington a la isla desde pocos mesesdespués del triunfo revolucionario de 1959, e insistieron en incluirlo en la resolución final.

Las demandas de los movimientos sociales incluyen, entre otros temas, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

También abogaron los delegados por la salida de las bases militares extranjeras en la región, por el cese de las vejaciones a extranjeros recluídos en una prisión en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la marcha de las tropas norteamericanas del referido lugar.

El bloqueo a Cuba, oficializado en marzo de 1962, impide no solo el comercio entre las dos naciones, sino también las relaciones con empresas de terceros países, lo cual limita las relaciones económicas de la isla y deja secuelas en su población.

El bloqueo ha sido condenado reiteradamente por la Organización de Naciones Unidas, con votaciones cada vez más abultadas, pero Washington hizo caso omiso e insistió en mantener sus posiciones, pese al nulo apoyo que encontró sobre el tema.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas presos desde 1998, enfrentan largas condenas por infiltrar a grupos terroristas que operaban desde Miami contra su país.

Uno de ellos, René González, ya se encuentra en Cuba, en tanto Gerardo HernándezAntonio Guerrero,Ramón Labañino y Fernando González permanecen en Estados Unidos.

Todos fueron condenados luego de un proceso considerado amañado por juristas y analistas internacionales, quienes alegaron que en Miami, un lugar muy hostil a Cuba, nunca iban a tener un juicio justo.

Cumbre Antimperialista exige justicia en caso de Los Cinco

AIN.- La Cumbre Antimperialista, que acoge la ciudad boliviana de Cochabamba, incluirá en su declaración final el reclamo unánime para que sean puestos en libertad los Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Solo la unidad de los países y, en especial la solidaridad de los pueblos, lograrán que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerreo y Fernando González sean liberados de sus injustas causas, indica el texto, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Ellos y René González fueron apresados en Miami en 1998 y condenados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones violentas planeadas por organizaciones terroristas anticubanas asentadas en EE.UU.

René fue el primero de Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- en regresar a la patria, tras cumplir íntegramente su condena y gran parte del castigo adicional que se le impuso: tres años bajo régimen de “libertad supervisada” en territorio estadounidense.

Una condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a la Isla desde hace más de cinco décadas, será incluida también en la resolución final del foro, al que asiste una delegación cubana, encabezada por María Elena Ruiz Yera, secreta general de la Federación de Mujeres Cubanas en La Habana.

Casi un centenar de organizaciones sociales de 18 países participan en la Cumbre de Cochabamba, las cuales exigen el cese de esa cruel política yanqui, oficializada en 1962, que impide no solo el comercio entre las dos naciones, sino también las relaciones con empresas de terceros países, limita los vínculos de la Ínsula y deja secuelas en su población.

El bloqueo ha sido condenado en 21 años consecutivos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, pero el Gobierno norteamericano hace caso omiso e insiste en mantenerlo, pese a estar casi totalmente aislado en torno al tema.

En el foro de Cochabamba, las demandas de los movimientos sociales incluyen, entre otros asuntos, la devolución de las islas Malvinas a Argentina, y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

Los delegados abogaron también por la salida -de la región- de las bases militares foráneas, el cese de las vejaciones a extranjeros recluidos en una prisión en la ilegítima base naval de Estados Unidos en Guantánamo (incluidos unos 100 en huelga de hambre) y el retiro de las tropas norteamericanas de ese enclave.

La Cumbre Antimperialista terminará mañana con una concentración masiva en la avenida Blanco Galindo, de la ciudad sede.

Solidaridad
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Cubainformación.- Desde el 4 de mayo ya pueden ser contempladas, en la localidad guipuzcoana de Hernani, cinco exposiciones creadas por la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba que, este sábado 11 de mayo, desde las 12 ...
Lo último
La Columna
La Revista