Hablamos con Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano exiliado en Francia. El autor de "Disidentes o mercenarios" y "Colombia: laboratorio de embrujos" nos explica la Operación Europa, el espionaje colombiano al exilio colombiano, y subraya el enorme esfuerzo de Cuba y Venezuela al recoger "la papa caliente" del diálogo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. Esta entrevista se realiza en el Encuentro de Exiliados-as de Colombia perseguidos-as por el Estado y el Paramilitarismo, en la que participa también como apoyo Cubainformación TV. Bilbao, 13 al 15 de Noviembre de 2014.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Siguen los diálogos entre las FARC–EP y el Gobierno de Colombia en La Habana. ¿Cómo ves la participación de Cuba en este proceso y también la de otros países amigos como Venezuela?

- Cuba siempre acompañó los procesos de paz, como en los años 60 y 70 acompañó los procesos revolucionarios en América Latina. Colombia sigue siendo el único país del continente que tiene una guerrilla activa. La oligarquía colombiana no entiende que se le permita a la oposición ser legal, y la única alternativa que le deja a la oposición legal es exiliarse, dejarse asesinar o irse a la guerrilla. Esas son las tres alternativas que tiene la oposición. Cuba, desde un gran respeto, desde hace varios años ha brindado la posibilidad de que se encuentren Gobierno y guerrilla para frenar el terrible desangre de Colombia, que lleva cincuenta años de guerra revolucionaria, sin contar la guerra anterior a que se formaran las guerrillas.

De Cuba y de Venezuela hay que reconocer, entre muchas otras cosas, el riesgo que asumieron. Cuba por facilitar su territorio, Venezuela por su papel de garante de las fuerzas guerrilleras. Si un policía en Cuba le da un cachete a un ciudadano es un escándalo de ámbito mundial, lo que no ocurre cuando en Europa la policía masacra a manifestantes. De ahí el riesgo de Cuba y de Venezuela, al recoger una “papa caliente”, precisamente los dos Gobiernos más señalados de América Latina, a los que acusan de ser amigos de terroristas, de traficantes y demás… Pero se atrevieron. El Gobierno colombiano estuvo de acuerdo, y obviamente el Gobierno de EEUU, porque si no, estas conversaciones no se habrían llevado a cabo, ya que Colombia es fundamental en la estrategia de EEUU, que dio el visto bueno. Venezuela aportó la parte logística y Cuba brindó su territorio. Y hubo países facilitadores como Noruega.

La opción de Cuba y de Venezuela fue una opción de riesgo, pero ha mereció la pena. Aunque Álvaro Uribe Vélez ha estado torpedeando el proceso, hablando porquerías de Cuba y de Venezuela. Pero yo creo que lo que están haciendo es algo que todos los colombianos deberíamos apoyar, agradecer y felicitar: brindar su territorio para que este proceso de paz avance. Y además, incluso en las restricciones materiales con que se vive en Cuba, ni el Gobierno colombiano ni el noruego ponen un sólo céntimo para la comida de la delegación, compuesta por los guerrilleros y por el Gobierno colombiano, lo sufraga Cuba.

Cuba merece todo el elogio posible, es admirable lo que hace. Su sistema político se caracteriza por dar sin esperar recibir. Porque casi todos los humanos siempre damos con la esperanza que pronto nos retribuyan. Muchos a los que Cuba les ha dado después han sido enemigos suyos y tremendamente desagradecidos.

Además de los médicos cooperantes, de toda la gente que Cuba ha salvado en este mundo y de todos los profesionales que ha formado de manera gratuita, facilitar el proceso de paz es otro aporte más de Cuba, con el apoyo de la revolución bolivariana de Venezuela que, tras la desaparición del presidente Chávez ha continuado con Nicolás Maduro. Todo el Gobierno venezolano ha estado y sigue estando detrás de este proceso. Es muy delicado tener temporalmente a los guerrilleros y más aún haberlos trasladado a Cuba. Algunos han tenido que volver a entrar a Colombia, y son personas que están altamente perseguidas. Es un trabajo tremendamente delicado de la Seguridad cubana, de la Cruz Roja y de Venezuela. Se trata de personas buscadas por la Interpol, y cuya vida vale mucho dinero además…

Eso no se ha sabido reconocer, como muchas otras cosas que la Revolución cubana ha hecho, tantas cosas que Fidel Castro ha hecho. Es injusto que se le tenga aún como un demonio. Aunque para los pueblos pobres de América Latina, que conocen lo que Fidel Castro es, no es un simple dirigente: es casi un Dios. No será un Dios, pero tenemos que agradecerle a él y a la Revolución que ha construido, por tantas cosas que ha hecho por nosotros, y ahora por la paz en Colombia.

- ¿Cómo ves el proceso de los diálogos de paz, con esperanza o con escepticismo?

- Soy escéptico. Y se lo he dicho a los comandantes guerrilleros. Se han firmado documentos sobre redistribución de tierras. Pero ¿qué campesino se va a arriesgar a recibir un pedazo de terreno cuando sabe que los paramilitares pueden volver para matarlos? ¿Qué campesino se va a arriesgar a recibir un pedazo de terreno cuando sabe que los latifundistas pueden volver para recuperar sus tierras? ¿Qué esperanza puede haber de que se va a hacer política si cuando los comandantes guerrilleros salgan a la plaza pública tendrá que ser con miles de guardaespaldas para que no los maten? Creo que en Colombia lo primero que hay que negociar es que acabe la intransigencia política de la oligarquía colombiana, que permita que la izquierda viva, que dejen que la izquierda pueda aspirar a tener el poder, y que se luche democráticamente.

Que dejen de tener el temor de que un guerrillero participe en elecciones. Nicaragua tiene un presidente que fue guerrillero, El Salvador también. En Brasil, uno de los países más poderosos del mundo, su presidenta fue guerrillera, y además fue torturada, y asaltó bancos. Y lo mismo en Uruguay el expresidente Mujica. En Chile la presidenta estuvo muy cerca de la guerrilla. Sin embargo, en Colombia la oligarquía tiene una gran ambición y sed de poder, es una de las oligarquías más asesinas del mundo.

Soy escéptico por tres cosas. Una, porque Colombia, mientras está tratando de firmar unos acuerdos de paz con la guerrilla colombiana, está invirtiendo miles de millones en armamento, a pesar de no tener problemas fronterizos. Dos, porque Álvaro Uribe, que es quien más trata de sabotear este proceso y que todo el mundo sabe que es un narcotraficante, un paramilitar y un genocida, sigue tan tranquilo, siendo muy amigo de EEUU. Y tres, porque el poder tremendo de los grupos paramilitares –hijos de las fuerzas militares– está intacto.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción/redacción: Aurora VILLAR/Cubainformación

Algunos materiales de Cubainformación TV sobre Hernando Calvo:

Conexión con Hernando Calvo: Agentes de EEUU en Madrid le impiden volar a Cuba

Hernando Calvo Ospina, escritor y activista solidario con Cuba, presenta su libro `Calla y respira´

Columna de Hernando Calvo en Cubainformación

Hernando Calvo Ospina, escritor colombiano residente en París, entrevistado por Cubainformación TV en el Encuentro de Cubanos-as en Francia

Materiales sobre el Encuentro de Exiliados-as de Colombia perseguidos-as por el Estado y el Paramilitarismo. Bilbao, 13 al 15 de Noviembre de 2014:

Declaración Final del Encuentro

Exilio político colombiano en Europa: voces que piden estar representadas en La Habana

Ayer se inauguró en Bilbao la Constituyente por la Paz en Colombia, apoyada por Cubainformación

Cubainformación apoya I Encuentro de Exiliadas y exiliados de Colombia en Europa: Bilbao, 13-14-15 de Noviembre

Cese bilateral al fuego ya! BILBAO 2014

Constituyente por la Paz con Justicia Social-Bilbao Nov 13.15 2014 - 1e. Parte

Constituyente por la Paz con Justicia Social- Gernika País Vasco. – 3ª parte - Nov 15 2014

Constituyente por la Paz con Justicia Social en Bilbao - 2e Parte

Constituyente por la Paz con Justicia Social- Gernika País Vasco. – 3ª parte - Nov 15 2014

Prensa Constituyentes Paz con Justicia Social

Saludo de James Petras al Encuentro de exiliados - Bilbao 13-15 Nov. 2014

Saludo a la constituyente de exiliados en Bilbao. Andrés Gil

Saludo a la constituyente de exiliados en Bilbao. Carlos Lozano

Saludo a la constituyente de exiliados en Bilbao. David Flórez

Saludo a la constituyente de exiliados en Bilbao. Piedad Córdoba

Saludo a la constituyente de exiliados en Bilbao. Iván Cepeda

Martxelo Alvarez, AHAZTUAK 1936-1977. Constituyente por la paz en Colombia.

Saludo solidario del Komite Internazionalistak de Bilbao

Parte 2 - Fermin Muguruza con la Constituyente Por La Paz de Colombia

Parte 1 - Fermin Muguruza con la Constituyente Por La Paz de Colombia

Operación Europa. Nota de prensa sobre su conferencia en Bilbao:

Bilbao, 14 de noviembre del 2014

LA OPERACIÓN EUROPA DIRIGIDA POR LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO ES LA CONTINUIDAD DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA AL PENSAMIENTO CRÍTICO Y A LA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS EN UNA LÓGICA DIFERENTE AL RÉGIMEN ACTUAL IMPERANTE Y AL CONTROL HEGEMÓNICO, POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA.

Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano, exiliado en Francia desde el año 1986, nos ha hecho una clara exposición sobre los diferentes mecanismos de espionaje y contraespionaje articulados por los organismos de seguridad del Estado Colombiano contra la oposición política y crítica que se hace al régimen vigente

Ha hecho un recorrido histórico desde principios del siglo XX y de cómo frente a las diferentes expresiones populares de inconformidad y resistencia, el Estado ha utilizado todo el aparato deinteligencia militar con el fin de desarticular los procesos organizativos.

Esta Operación Europa es tan sólo el capítulo más reciente de una larga sucesión en la implementación de mecanismos represivos, con la clarísima injerencia de los organismos de seguridad de países como Israel, Estados Unidos de América e Inglaterra, quienes han dotado de los mayores avances tecnológicos y formación a los agentes de seguridad del Estado, con el fin de perseguir a líderes y lideresas sociales, académicos, defensores y defensoras de los Derechos Humanos, estudiantiles, sindicalistas, líderes y lideresas políticas y hasta magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En concreto, el objetivo de la Operación Europa es perseguir a los exiliados y exiliadas colombianas que estaban haciendo trabajo de denuncia política en los países receptores de exilio, pero también son objetivo de persecución Organizaciones No Gubernamentales, de solidaridad y de Derechos Humanos en treinta y dos países del mundo.

Esta operación que fue impulsada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y continuada con el actual gobierno de Juan Manuel Santos, aún sigue vigentes y todos los planes y objetivos para las cuales fue creada siguen intactos.

Constituyente por la Paz con Justicia Social: Exiliadas y Exiliados perseguidos por el Estado y el Paramilitarismo colombiano

Bilbo, 2014ko azaroak 14

PRENTSA OHARRA

KOLONBIAKO ESTATUAK ZUZENDUTAKO EUROPA OPERAZIOA PENTSAMENDU KRITIKOAREN PERTSEKUZIOAREN JARRAIPENA DA, BAITA EGUNGO ERREGIMENAREN LOGIKA EZBERDINA IZANGO LUKEEN HERIALDE BATEN ERAKETAREN PROPOSAMENARENA EDOTA KOLONBIAR OLIGARKIAREN KONTROL HEGEMONIKO, POLITIKO ETA EKONOMIKOAREN EZBERDINARENA ERE.

Hernando Calvo Ospina, 1986. urtetik Frantzian erbesteratua dagoen kazetari eta idazle kolonbiarrak, Kolonbiar Estatuak egungo erregimenaren oposizio politiko eta kritikoaren kontra burutzen dituen espioitza eta kontraespioitza mekanismo ezberdinen inguruko azalpen zabal bat aurkeztu du.

XX. mende hasieratik abiatuz, ibilaldi bat egin du, erakutsiz nola desadostasun eta erresistentzia herritarraren adierazpen ezberdinen aurrean, Estatuak inteligentzia militarraren aparatu guztia erabili duen, antolakuntza prozesu hauek desartikulatzeko asmoz.

Europa Operazioa errepresio mekanismoen inplementazioen segida luze baten kapitulu berriena, baino ez da, non Israel, Ameriketako Estatu Batuak eta Ingalaterra bezalako herrien esku hartzea argia den, zeintzuek Estatuaren segurtasun agenteak formazio eta berrikuntza gaurkotuenaz hornitu dituzten, lider sozial, akademiko, Giza Eskubideen defendatzaileak, ikasleak, sindikalistak, politikariak eta baita Justiziako Goreneko Gorteko magistratuak ere jarraitzeko helburuaz.

Zehazki, Europa Operazioaren xedea erbestean lanketa politikoa burutzen ari diren iheslariak jarraitzea da, baina horiez gain, Gobernuz Kanpoko Erakundeak, elkartasuna eta Giza Eskubideak babesten dituzten elkarteak ere jarraituak izan dira munduko hogeita hamabi herrialde ezberdinetan.

Operazio hau Álvaro Uribe Vélez lehendakari ohiak bultzatua izan zen eta egungo Juan Manuel Santosen gobernuak jarraitua da, izan ere, helmuga hori lortzeko sortu zituzten plan guztiak indarrean jarraitzen dute...

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista