Cubainformación.- Cuba estará presente en la Conferencia Internacional Rosa Luxemburg, que se celebrará en Berlín el 10 de enero, a través de varias actividades previstas: la presentación de un libro de conversaciones con Hans Modrow, ex Primer Ministro de la República Democrática Alemana, acerca de sus relaciones históricas con Cuba y con Fidel, escrito por Volker Hermsdorf, periodista de Junge Welt y miembro del equipo de Cubainformación; y la posible intervención de René González, Héroe de la República de Cuba.


Programa anticipado

Sábado, 10 de enero de 2015, en la Urania - Entrada a partir de las 10 de la mañana

10.45 h Inauguración con la banda de folk punk berlinesa The Pokes

A partir de las 11h: Ponencias

Paz en vez de la OTAN

La OTAN marcha hacia el este, y el Secretario de Defensa de EE.UU. proclamó recientemente que Rusia avanzaba hacia el umbral de los estados afiliados de la OTAN. En Ucrania, la OTAN apoya un gobierno que está plagado de fascistas, quienes están conduciendo una guerra contra su propia población. No obstante, los estados miembros de la OTAN acusan a Rusia de ser el agresor. Para ellos, la guerra fría nunca había terminado.

Desde hace más de 20 años, la OTAN ha estado dejando un rastro de sangre, más allá de los perímetros de Europa. Desde que la fuerza intervino en la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, la OTAN ha conducido guerras de agresión fuera del área del Tratado. Declaró que estas guerras fueron »casos de la coalición«, y por lo tanto era necesario la defensa en estos casos: Afganistán, el Cuerno de África, el Mediterráneo, Somalía, Libia y, de hecho, Siria. El camino desde la supuesta alianza defensiva durante la guerra fría con la Unión Soviética a la coalición misión, que reclama a la dominación mundial, se tomó un paso a la vez. Actualmente, la Alianza está alcanzando un nuevo nivel de agresividad y guerrerista: está provocando nuevos conflictos en Europa, el Oriente Medio y África, en los que sus propias tropas y tropas de otros países están luchando. El objetivo es crear guerras que no terminan.

Por ejemplo, Afganistán: 2015 fue destinado a ser el primer año en que las tropas de la OTAN ya no ocuparían el país. El 6 de noviembre, el nuevo Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró Afganistán de la larga duración de »apoyo« - supuestamente con el fin de entrenar a las fuerzas de seguridad locales. Eso significa: Oficialmente, los 12.500 soldados, que pertenecen a la » Alianza Atlántico Norte«, se quedarán, con el fin de »defender« el Hindu Kush.

La OTAN significa la acumulación permanente de armas. El gasto de los estados miembros de la OTAN por armas fue 669 millones de dólares en 2001. Para el año 2011 había aumentado a $ 1,039 billón.

La OTAN significa la planificación estratégica de primer uso de armas nucleares. La OTAN significa guerra.

Durante el año del 70 aniversario de la liberación de Europa del fascismo, los ponentes de la 20a Conferencia Internacional de Rosa Luxemburg hablarán sobre estos temas. 

Visión global de guerras y poder

Radhika Desai, economista, Universidad de Manitoba, Canadá 

Otto Koehler

Sí, se trata de mí, Tersites - ofendedor de todas las guerras, sus generales, sus propagandistas y sus profesores.

Otto Köhler, publicista 

Oskar Lafontaine

DIE LINKE (La Izquierda) – Linea de detención para intervenciones militares

Oskar Lafontaine, político y publicista 

La vieja y la nueva derecha en Europa

Peter Mertens, presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB/PvdA) 

Liberación social

René González (Los Cinco), ex preso en EE.UU., luchador por la libertad de Cuba (por confirmar) 

Además:

Mumia Abu-Jamal

Saludos de Mumia Abu-Jamal, periodista y preso político en los EE.UU. 

Banda Bassotti

Gian Paolo »Picchio« Picchiami, vocalista de Banda Bassotti, y tour manager David Cacchione sobre sus conciertos de solidaridad con la lucha contra los batallones fascistas en el este de Ucrania en Roma, Moscú, Rostow sobre el Don y en la región de Donbass. 

Hans Modrow

Hans Modrow (ex Primer Ministro de la República Democrática Alemana, Presidente del Consejo de Ancianos del partido DIE LINKE) y Volker Hermsdorf (autor del junge Welt) sobre su nuevo libro »Amboss oder Hammer. Gespräche über Kuba« (Anvil o martillo. Charla sobre Cuba.)

Debate de expertos: Ejemplos actuales de acciones antimilitaristas

Con representantes del movimiento antimilitarista

La fecha para el ataque militar de Estados Unidos contra Siria ya se fijó: el 02 de septiembre de 2013. ¿Por qué no sucedió todavía no está claro, sin embargo Rusia parece haber desempeñado un papel en eso. Desde entonces, los medios de comunicación alemanes, especialmente las cadenas públicas, se han establecido en una »caliente guerra« contra Moscú. Ellos ya no quieren que diferentes lados existan sobre la cuestión de la guerra y la paz. Y aquellos que se oponen activamente a su agitación, se estampan como impulsado por Rusia o por los miembros de las sectas y los »teóricos de la conspiración«. Sin embargo, de hecho, hay más descontento acerca de la política de guerra y la prensa unánime en Alemania que nunca antes y activistas están movilizando a nivel local y en toda Alemania contra las armas, las guerras de la OTAN y las armas nucleares. Algunos de ellos vienen la 20a Conferencia Internacional de Rosa Luxemburg con el fin de hablar sobre sus actividades.

Con la contribución de Sharon Dolev, Fundador y Director del Movimiento Regional de Paz y Desmilitarización en Israel (RPM). El principal objetivo de la ONG es la creación de una zona libre de armas de exterminio masiva en el Oriente Próximo y la prohibición mundial de las armas nucleares.

Panel con representantes de mediso de comunicación: Las dificultades a la hora de escribir la verdad

Linn Washington, periodista, USA 

Iwan Rodionow, editor en jefe de RT Deutsch, Rusia

17.30 Uhr Panel

La despedida del DIE LINKE (La Izquierda) del antimilitarismo

En el Congreso de Escritores de la RDA en marzo de 1990, el poeta Ronald M. Schernikau, quien acababa de emigrar de Berlín Occidental a Berlín Oriental, declaró: »Con el fin de evitar hablar de política, el Occidente ha aplicado un viejo truco e introdujo morales. Morales, debido a que estos hacen que las personas elijan el punto de vista más desgarrador de todos y por lo tanto hacen que sea imposible actuar. Es por eso que morales son tan populares. «Desde hace esta época, los medios corporativos y estatales en Alemania han estado trabajando en la creación de una situación, en la que la población y los oponentes de guerra no pueden actuar. Las guerras se llevaron supuestamente para garantizar la democracia y los derechos humanos - y no para obtener recursos o crear esferas de influencia.

Así es cómo fue posible que la gente se acostumbra a la intervención militar alemana en el extranjero y a la »intervención humanitaria« y luego a la »guerra contra el terror« y, finalmente, a un »ejército que interviene«. Ahora Berlín exige »más responsabilidad" y con eso quiere decir que vienen más guerras alemanas. DIE LINKE quiere participar en eso? Nuestros panelistas van a tomar una postura sobre esta cuestión:

Oskar Lafontaine Rolf Becker

Willy Wimmer, político, ex vicepresidente de la OSCE Oskar Lafontaine, político, publicista Rolf Becker, actor

Moderador: Arnold Schölzel, redactor en jefe del junge Welt

19.00h Concierto

Dota Kehr (Die Kleingeldprinzessin) con Jan Rohrbach e invitados especiales: Gian Paolo »Picchio« Picchiami (Banda Bassotti), The Pokes

Dota Kehr Banda Bassotti The Pokes

Dota Kehr también es conocida como »Die Kleingeldprinzessin« (la princesa del cambio suelto). Ella trajo a este nombre de sus viajes alrededor del mundo, durante los cuales se realiza como artista callejero. Después de ganar un montón de experiencia, buscó el apoyo de más músicos y se reunió con tres músicos, quienes están dispuestos a probar cosas nuevas. Desde entonces, el músico berlinés a veces juega en solitario y a veces juega con su banda »Die Stadtpiraten« (los piratas de la ciudad). Ella publica sus propios CDs con su propia editorial. Por el momento, se encuentra en una gira, presentando su nuevo álbum »Wo soll ich suchen« (donde debo buscar).

Banda Bassotti fue fundada en 1981 en Roma. Eran un grupo de artesanos políticamente activos, que se reunieron con el fin de luchar contra el fascismo y por los oprimidos en muchos países del mundo. Sus textos revolucionarias y sus conversiones de canciones internacionales de trabajadores les hicieron rápidamente una parte crucial de la escena de resistencia italiana. Ellos siempre estaban presentes en las manifestaciones importantes. Su último álbum, »Banditi Senza Tempo" (bandido atemporal) fue lanzado en mayo de 2014. The Pokes están cheveres. Y su música es genial para bailar. Sin renunciar el refinamiento de su musica y su lírica, al jugar en vivo, ellos realmente muestran la esencia de su banda y la música que hacen. Sonido, voz y textos ofrecen suficientes características únicas, pero cuando están en el escenario, la calidad va a un nivel superior. Folk punk popular muy única – eso es el estilo Pokes. En sus ocho años de existencia ya han publicado cuatro álbumes.

Exposiciones

Exposición de arte, organizada por el grupo Tendenzen (Tendencias): »No, no queremos sus guerras - un mundo mejor es posible««

Después de un comienzo exitoso del año pasado, el grupo Tendenzen Berlín decidió organizar otra exposición en 2015 - en la 20a Conferencia Internacional de Rosa Luxemburg. Muchos artistas han presentado sus obras de arte, que se centran alrededor del tema: »No, no queremos sus guerras - un mundo mejor es posible«. El jurado seleccionó las mejores piezas para la exposición.

Exposición de afiches del junge Welt: »20 años de la Conferencia Internacional Rosa Luxemburg«

La Conferencia Internacional Rosa Luxemburg se celebrará por la 20a vez en enero 2015 - como siempre, el día antes de la Manifestación Liebknecht-Luxemburg en Berlín. La conferencia fue iniciada por el junge Welt, un diario independiente y marxista, difundido por toda Alemania y en otros países. El acento del evento radica en la presentación y discusión de experiencias, análisis y actividades de los movimientos de izquierda y los partidos políticos izquierdistas de todo el mundo y la evolución y las luchas políticas en Alemania. Como estamos celebrando el 20 aniversario de la conferencia, se decidió desenterrar los viejos carteles de todas las conferencias que organizamos con los años, con el fin de mostrar estos a nuestros visitantes. 20 años de la Conferencia Internacional Rosa Luxemburg - 20 años de la solidaridad internacional vivido

14 Uhr Programa paralelo: Foro de la Juventud en la Kleistsaal:

Juventud pobre - La precarización del trabajo y las estrategias de militantes para luchar por los aumentos de los salarios«

Los bajos salarios, trabajos mini, trabajo a tiempo parcial y trabajos secundarios puestos de trabajo, y también la pobreza y el desempleo son las experiencias diarias para más y más jóvenes en Alemania. El salario mínimo, que se hará efectiva a partir de 2015, es más como un queso suizo que una garantía de un salario mínimo. E incluso aquellos, que reciben el salario mínimo, no están protegidos contra la pobreza.

Los panelistas discutirán cómo la precarización del trabajo, que se está extendiendo rápidamente, se puede detener. También discutirán el significado de la lucha por un salario mínimo para la formación y mirarán cuales enfoques a las luchas exitosas dentro de las organizaciones y con los sindicatos están en oferta.

Activistas de las organizaciones sindicales para la juventud y de organizaciones y coaliciones de jóvenes izquierdistas discutirán estas cuestiones con representantes del SDAJ (Juventud Obrera Socialista Alemana).

Consejo para visitantes de Berlín:

Con motivo de la 20a Conferencia Internacional Rosa Luxemburg y el la Manifestación Liebknecht-Luxemburg, la junge Welt Ladengalerie (tienda y galería) está abierto el domingo, 11 de enero de 13:00 en adelante:

»Movimientos sociales y luchas laborales en la zona del Ruhr, entre 1965 y 1989«

Fotos de Klaus Rose

Exposición abierta entre el 9 de diciembre de 2014 y el 6 de febrero de 2015

Inauguración: 9 de diciembre de 2014, 19h

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista