Juan Antonio Borrego - Granma - Video: Cuba Hoy.- Los Pastores por la Paz saludan el inicio de una nueva era en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, pero al mismo tiempo ratifican que no claudicarán en su lucha contra el bloqueo im­puesto contra la isla, aseguró en esta ciudad Gail Walker, hija del fallecido reverendo y amigo incondicional de nuestro país, Lucius Walker.


La luchadora social ponderó en intercambio con la prensa las posibilidades que se avizoran tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero coincidió con la visión cubana en el sentido de que para que haya una verdadera normalización de las mismas tiene que ser derogado el criminal bloqueo que se mantiene hace más de medio siglo.

En sus declaraciones la codirectora de la organización destacó la trascendencia de que esta vez se hayan sumado a la caravana un significativo número de jóvenes afronorteamericanos, quienes según dijo, ahora conocen de primera mano la realidad cubana y podrán compartir con otras personas de sus respectivas comunidades las experiencias ad­quiridas.

Unos 50 integrantes de la XXVI Caravana de Pastores por la Paz concluyeron este lunes una visita de tres días a la provincia de Sancti Spíritus, territorio en el que participaron en las festividades carnavalescas del Santiago Es­pirituano, la celebración más arraigada en la región, e intercambiaron con una zona cederista del municipio de Cabaiguán a propósito de la conmemoración por el Día de la Re­beldía Nacional.

Durante su visita la comitiva recorrió lugares de interés histórico y turístico en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, que el pasado 2014 celebraron sus 500 años de fundadas, ocasión en la que fueron recibidas por las autoridades locales.

Particularmente emotiva resultó la visita de los integrantes de la Caravana a la Casa museo de la guayabera, que conserva una prolífera colección de la prenda típica cubana, incluida una camisa que perteneciera al reverendo Lucius Walker, donada años atrás a la institución espirituana.

Es el momento de continuar esta campaña de solidaridad y amor

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Siempre con Cuba / ICAP.- La 26 Caravana de Pastores por la Paz que visita Cuba desde el pasado 17 de julio y que cumplió un amplio programa de actividades en la Isla fue despedida oficialmente en una actividad político cultural realizada este lunes en La Habana, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Con la presencia de los casi 50 caravanistas, de autoridades políticas cubanas, líderes religiosos y amigos en general transcurrió el fraternal encuentro, al que fueron invitados especialmente, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King.

Al intervenir Vladimir Rodríguez, funcionario de la Dirección de Norteamérica del ICAP, rememoró los orígenes de la Caravana de Pastores por la Paz, y recordó las numerosas prohibiciones que han tenido que desafiar estos amigos durante sus 26 ediciones, para poder llegar hasta Cuba, a la vez que elogió el papel decisivo de su líder histórico, el Reverendo Lucius Wolker.

Así mismo destacó el importante rol que los miembros de la Caravana asumen en la divulgación de la realidad de Cuba, sobre esto afirmó, “en su periplo por varias ciudades norteamericanas ustedes realizan una importante labor de divulgación de la realidad cubana, que ayuda a contrarrestar las campañas mediáticas que se lanzan contra Cuba, y contribuyen a que se conozca mejor nuestro proyecto de desarrollo social y las ideas que defendemos”, concluyó.

Por su parte Gail Wolker, directora ejecutiva de IFCO/ Pastores por la Paz, continuadora del ideal de su padre el querido amigo Lucius Wolker, en entrevista a Siempre con Cuba nos dio su valoración de la visita:

“Es un gran honor para nosotros haber regresado a Cuba siendo parte de esta 26 Caravana integrada por un fuerte grupo de personas, muchos de ellos activistas jóvenes, y mujeres de origen haitiano, además de nuestros veteranos y veteranas de la Caravana”, comentó.

“A pesar de que algunos son nuevos en su visita, sabemos que serán personas que lucharán en lo adelante contra el bloqueo, se unirán igualmente a distintas luchas por la justicia social en los EEUU y nos sentimos muy orgullosos de poder viajar con ellos, es este tipo de trabajo el que mi padre Lucius Wolker hubiera a poyado”, afirmó.

“Lucius estaba interesado en trabajar con la juventud, bien para motivarlos a que vinieran a estudiar medicina aquí, o para que se convirtieran en activistas allá en los Estados Unidos, porque somos como Caravana un espacio para esa participación”, subrayó Gail.

Sobre la particularidad de esta visita y las actividades que en lo adelante asumirán tras su regreso a los Estados Unidos comentó:

“Este es un momento muy rico para venir a Cuba y para estar inmerso en este momento de solidaridad, sabemos que ambos países están tratando de mejorar relaciones, esto es una motivación muy poderosa para hacer el trabajo que hacemos, aunque sabemos que aún nos queda mucho por hacer”, destacó.

“Sabemos que Cuba esta en las mentes de muchas personas en los Estados Unidos, muchas de ellas del gobierno que están interesadas en ver un mejoramiento en las relaciones”.

“Eso nos da una motivación extra, estamos complacidos con los cambios que han ocurrido”, apuntó, “pero sabemos que hace falta culminar el bloqueo, eliminar las restricciones de viajes, cerrar la Base Naval de Guantánamo y acabar con los intentos del gobierno de los Estados Unidos de incitar a un cambio de régimen en Cuba”, subrayó.

“Hay mucho trabajo por hacer pero mucho que celebrar también, sabemos que ahora es el momento, es el momento de continuar esta campaña de solidaridad y amor con nuestros amigos y amigas de Cuba y de culminar el bloqueo de una vez y por todas”, destacó Wolker.

Sobre su participación en el encuentro de solidaridad con Cuba en Washington DC, a celebrarse entre el 16 y 18 de septiembre próximo, la activista dijo:

“Este encuentro para nosotros será muy importante, desde los anuncios del 17 de Diciembre representantes de IFCO/Pastores por la Paz hemos estado viajando a Washington DC para reunirnos con los miembros del Congreso, con el fin de expresar nuestra oposición a la política actual y para motivar apoyo por el levantamiento del Bloqueo y de las restricciones de viajes”.

“Hay distintas propuestas de legislaciones que estamos instado a que distintos funcionarios las apoyen, en Septiembre esperamos traer la mayor cantidad de personas para que visiten a miembros del Congreso y con esto garantizar que continúen apoyando estas legislaciones, por eso decimos ahora es el momento”, afirmó Gail.

Finalmente dijo, “queremos aprovechar los anuncios que se hicieron en diciembre, para informar y educar a nuestros funcionarios electos, con el fin de que secunden lo que ha hecho hasta ahora el presidente Obama, y proseguir, a través del apoyo a estas leyes que se están proponiendo, en la normalización de las relaciones entre ambos países”, concluyó.

Solidaridad
En este documental del colectivo Belly of the Beast, "Hardliner On The Hudson" (Línea dura en el Hudson), la periodista cubana Liz Oliva Fernández visita Union City, Nueva Jersey, donde el asediado senador Bob Menéndez ...
Cubainformación.- Con la asistencia de más de 70 personas y la presencia del cónsul general de la República de Cuba en Barcelona Alejandro Castro y del director de Cultura del Ayuntamiento de Blanes Jordi Calvet, se presen...
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy los esfuerzos de congresistas de Estados Unidos, que han instado al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la unil...
Lo último
La Columna
La Revista