Prensa Latina.- Durante el Encuentro Hemisférico: Derrota del ALCA, diez años después, más de 160 participantes de 24 países revelan el impacto negativo de las transnacionales en Latinoamérica y llaman a la integración de los movimientos sociales. 


Encuentro hemisférico por defender la soberanía y conquistas sociales

La declaración final del evento respaldó a la proclama de América Latina y el Caribe como re­gión de paz y la solidaridad con la Revolución Boli­va­riana de Venezuela y con el pueblo de Haití

Linet Perera Negrin - Granma.- Con la ratificación de la condena a los golpes de Estado, la ocupación y la creciente presencia militar en la región, así como el respaldo a la proclama de América Latina y el Caribe como re­gión de paz, concluyó este domingo el En­cuentro Hemisférico Derrota del Alca, 10 años después.

Luego de tres días de sesiones de constante intercambio y debates en el Centro de Con­venciones de Cojímar, la declaración final señaló el surgimiento hace más de diez años de esta campaña continental con gran diversidad de fuerzas y actores, que resultó en un ascenso de las luchas y movilizaciones.

La declaración reconoció además el momento clave para el continente, ya que la rearticulación de la derecha amenaza conquistas de largos procesos de lucha popular.

En este escenario, los movimientos sociales y organizaciones sindicales reflejaron en el documento algunos ejes fundamentales de lucha: contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la integración desde los pueblos y la solidaridad como práctica cotidiana.

De igual manera, se aprobó una Declaración Especial de solidaridad con la Revolución Boli­va­riana de Venezuela y con el pueblo de Haití.

Al intervenir en la clausura del evento, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secreta­riado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Inter­nacionales, dijo que “la victoria sobre el ALCA es una batalla que simboliza el cambio de época en América Latina”. En este contexto, Balaguer convocó a trabajar por la unidad y la convergencia en medio de la diversidad.

Con respecto a Cuba explicó que hoy se sigue construyendo un socialismo próspero y sostenible, donde se trata de elevar los niveles de bienestar del pueblo.

Como parte de esta última jornada del encuentro, en horas de la mañana, tuvo lugar el panel Cuba, proceso de actualización del modelo económico y social. Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y conocer sobre la realidad cubana a través del intercambio con Onelio Sosa, coordinador del departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana e Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

En un segundo momento, los asistentes al encuentro estuvieron atentos a la presentación especial: El estado actual de las relaciones Estados Unidos-Cuba, en la cual el profesor universitario Jesús Arboleya hizo un recorrido por la historia de las relaciones entre ambos países hasta abordar el actual escenario.

Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza fue el lema que guió en La Habana los debates de los miembros y dirigentes de más de 110 organizaciones de 24 países.

Destacan en encuentro hemisférico importancia de la unidad

Enrique Valdés Machín

La Habana, 21 nov (ACN) Vivimos una época de duras injusticias y desigualdades, pero a la vez de oportunidades y avances de un modelo de desarrollo que involucra a los pueblos porque son ellos quienes escriben la historia.

Durante el desarrollo de la plenaria sobre las estrategias de lucha articulada, como parte del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, Marcelo Abdala, secretario general de la Plenaria intersindical de Trabajadores de Uruguay, refirió como las contradicciones capitalistas generan su propia destrucción.

Abdala se refirió a la crisis estructural de las relaciones de producción capitalistas y su falta de legitimidad a los efectos de generar la confianza de los pueblos.

También, dijo, un régimen social basado en la plusvalía que procura acumulación de ganancia y acumulación de capital por encima de la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, es un modelo insalvable por esa propia contradicción.

Asimismo, reconoció cómo las trasnacionales empoderan la pobreza en medio de competencias desleales y captura de divisas.

Sin embargo, América Latina, por estar en el centro de esos desafíos, desempeña un rol esencial en la lucha contra esos males, aseguró Abdala.

Para eso, aseveró, es necesaria la unión del continente, marchar unidos por un mismo ideal. Este encuentro marca el inicio del camino por el cual debemos andar juntos, de la mano, concluyó Abdala.

El encuentro Hemisférico se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cojimar con 170 delegados en representación de 112 movimientos sociales de 24 países.

Articulación política y convergencia popular contra el capitalismo

Concluye hoy encuentro hemisférico Derrota del Alca, diez años después

Yoerky Sánchez Cuellar - Juventud Rebelde.- Los más de 170 participantes en el encuentro hemisférico Derrota del Alca, diez años después, que sesiona hasta hoy en La Habana, se pronunciaron por la necesidad de crear espacios de articulación política y convergencia popular para hacerle frente a la ofensiva de la derecha transnacional del continente.

En las relatorías de las comisiones se resaltó como eje central el imperativo de alcanzar la unidad de los diferentes actores sociales, teniendo en cuenta la diversidad, pues las nuevas formas de financiación, mercantilización y privatización, además del endeudamiento y el intento por homogeneizar las culturas son muestras de cómo se recomponen los mecanismos de dominación imperial.

«De lo que se trata es de construir un modelo contrahegemónico que ponga en el centro la lucha ideológica y política para derrotar el modelo vigente», expresó uno de los textos.

La jornada sabatina concluyó con la presentación de los libros Del no al ALCA a Unasur: Diez años después de Mar del Plata, coordinado por Juan Manuel Karg y Agustín Lewitt; Los desafíos a la integración en América Latina y el Caribe, de Abel Enrique González Santamaría, y la antología Hacia el gran Ayllu Universal, de Álvaro García Linera.

Para este domingo están previstos paneles sobre la actualización de la realidad cubana y el proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, además de la discusión de los documentos finales y la sesión de clausura del evento. 

Solidaridad
Cubainformación.- Les ofrecemos a continuación la grabación íntegra, editada, de la mesa redonda titulada “Cuba hoy: mujeres que rompen Bloqueos” que, el pasado 11 de mayo de 2024, se desarrolló en la Ku...
Caracas, 14 may (Prensa Latina) El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar de inmediato el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a excluirla de la arbitraria y unilateral lista de naciones patrocinadoras del terroris...
Ciudad de Panamá, 14 may (Prensa Latina) El gobierno de Panamá donó hoy a Cuba medicamentos e insumos médicos como gesto de amistad con su pueblo y en respaldo a los servicios sanitarios de la mayor de las Antillas. El ac...
Lo último
La Columna
La Revista