En un comunicado recibido por Cubainformación, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" se pronuncia contra el bloqueo de EEUU y en solidaridad con Cuba en el contexto de la pandemia COVID 19, e indica que "el bloqueo de EEUU impide que la ayuda y la compra que realiza Cuba en estos críticos momentos de pandemia llegue a la isla; se presionan a los gobiernos para que no soliciten la colaboración médica acompañadas de desprestigio infundado de las brigadas sanitarias solidarias por parte de ciertos medios de comunicación masivos".


Comunicado de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" contra el bloqueo de EEUU y en solidaridad con Cuba en el contexto de la pandemia COVID 19

#BloqueoNoSolidaridadSi

9 abril de 2020

Desde 1992 año tras año, Cuba recibe el abrumador apoyo de la comunidad internacional en Naciones Unidas en su demanda para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

Son numerosas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, humanitarias, religiosas y solidarias de todo el mundo, incluso de los propios EEUU, que manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esta política genocida del gobierno norteamericano.

El bloqueo es una política criminal por parte de EEUU hacia el pueblo cubano, que se aplica hace seis décadas (el presidente Kennedy la impantó en 1962), que viola el Derecho Internacional, y que ha provocado múltiples daños y perjuicios, cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares, según han expresado las autoridades cubanas.

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha activado el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, permitiendo que se puedan tomar acciones judiciales en tribunales de los EEUU ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses contra empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960. Se trata de un endurecimiento del bloqueo con diferentes medidas y amenazas que afectan no solo a las empresas y ciudadanos norteamericanos, sino también de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909. Los daños que provoca el bloqueo se han agravado aún más ahora como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que está azotando gravemente a la humanidad.

Ante la pandemia del COVID 19, Cuba está trabajando para desarrolllar una vacuna y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades. Se han demostrado los efectos positivos del medicamento cubano Interferón alfa 2B para frenar y revertir la crisis del COVID 19 en China. Además, son decenas las brigadas Henry Reeve que la isla ha enviado con profesionales sanitarios cubanos especializados en este tipo de crisis sanitarias. Y por contra, el bloqueo de EEUU impide que la ayuda y la compra que realiza Cuba en estos críticos momentos de pandemia llegue a la isla; se presionan a los gobiernos para que no soliciten la colaboración médica acompañadas de desprestigio infundado de las brigadas sanitarias solidarias por parte de ciertos medios de comunicación masivos.

Por todo ello, desde la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí nos sumamos a la campaña internacional y a los pronunciamientos, por parte del Gobierno de España, la Unión Europea, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas y organismos dependientes de la ONU -como la alta comisionada para los Derechos Humanos, la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación, o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, que exigen al gobierno de EEUU el inmediato levantamiento de las sanciones a Cuba y a otros países afectados.

Porque la solidaridad no se puede bloquear.

#BloqueoNoSolidaridadSi

#ElBloqueoMata

#CubSalvaVidas

Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

9 de abril de 2020

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista