Red Solid@ria Griega - Cubainformación.- Por  una iniciativa de la Asociación Cultural José Martí - Solidaridad con Cuba (ACJM) junto a organizaciones, grupos solidarios y agrupaciones en las redes sociales que promueven la campaña paneuropea #unBlockCuba en Grecia, organizaron el sábado pasado 28 de noviembre del año presente  un acto dedicado a los esfuerzos y las conquistas de Cuba frente a la pandemia, titulado "Block Covid – Unblock Cuba”.


En homenaje al 4º aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  la velada comenzó con un video donde Fidel se refería a los médicos cubanos y su labor.

La Embajadora de la República de Cuba en Grecia, Zelmys Maria Dominguez Cortina, saludó este evento virtual tan interesante y agradeció a los organizadores y los participantes por la  solidaridad permanente que brindan a Cuba, destacando especialmente el apoyo de Grecia a la iniciativa internacional para el otorgamiento  a la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"  del Premio Nobel de Paz 2021 y además se refirió al esfuerzo y aporte de Cuba en la lucha contra la pandemia dentro y fuera del pais, mientras el cruel  bloqueo norteamericano continúa y se recrudece.

En la jornada virtual, moderada por Konstantinos Spyropoulos de ACJM y comentada por Myrsini Tsakiri (Bloguera) que presentó información detallada sobre las afectaciones  del bloqueo en la isla, intervinieron  los médicos cubanos Jorge Luis Quiñones Aguilar , Ronald Hernandez Torres y Lary Mar que libran la batalla del Covid-19 en otros países, los griegos residentes en Cuba Dimitris Dimitrakopoulos y Nektarios Avramakis, el coordinador del Comité Griego de la Iniciativa «Nobel de la Paz a  la Brigada Médica Cubana Henry Reeve” Velissarios Kossyvakis, así como  el activista Panayοtis Papadomanolakis, autor del libro recién editado “Covid-19,el virus de los contrastes”.

Damayantis Pacheco, de la Asociación de Cubanos Residentes en Grecia y Europa, hizo alusión a la solidaridad de los cubanos residentes en otros países con su tierra natal y  se refirió a los efectos del bloqueo  en la vida cotidiana de los cubanos, especialmente en la situación de la pandemia. Intervenciones y mensajes solidarios, enviaron también los activistas canadienses Nino Pagliccia y Amara Goodspeed.

La segunda parte del encuentro llegó a ser  un evento científico y solidario muy importante sobre la pandemia y su tratamiento por parte de los sistemas de salud en Grecia y en otros países,  con importantes y amplias  intervenciones por Dr. Panos Papanikolaou, Neurocirujano, Director del Hospital General de Nikaia - Piraeus, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Médicos Clinicos de Grecia, Costas Bougioukos, Profesor asociado de bioinformática en la Universidad de París, Dr. Poulikos Poulikakos, Biólogo, Profesor suplente de Oncología, Icahn Medical School - Mount Sinai New York, Dr. Grigoris Gerotziafas, Profesor  de Hematología, Facultad de Medicina, Universidad de  Sorbona, Jefe del Departamento de Hematología de la Clínica Universitaria - Hemostasia, Hospital Tenon - París, Dr. Vassilis Tsapas,  Especialista en terapias Intensivas del Hospital Papageorgiou, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos del Hospital de Salónica.

Fue un encuentro sumamente interesante que mantuvo intacto el interés de los 400 usuarios que vieron en línea  durante tres horas  las importantes intervenciones  de los ponentes, donde  con cientos de mensajes en las redes sociales apoyaron a Cuba y su percepción y acción  humanitaria haciendo  frente a la pandemia, pero también apoyaron los  médicos griegos que brindan una batalla heroica,  dentro de  una situación y un sistema de salud extremadamente problemático.

El evento se concluyó  con una canción de amor por la isla del artista cubano, Remy Mailan, residente en Grecia  y de  esta manera  renovamos la cita con los amigos de Cuba en Grecia para las próximas actividades informativas y solidarias.

Cabe destacar que el evento fue retransmitido en las redes sociales por decenas de páginas, sitios web y cientos de usuarios  en sus perfiles. El dia siguiente el video del evento ya se había visto en las redes sociales por más de  20.000  usuarios.

Solidaridad
MediCuba España, junto a otras organizaciones del MESC y otras instituciones, han colaborado en la recogida de materiales y en el financiamiento del pago del transporte a la Isla....
La Habana, 2 dic (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció hoy al Grupo de Puebla por su solidaridad con la isla y su reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los...
El sábado 11 de diciembre de 2021, a las 19:30 horas, en el Ateneo de Madrid, dentro del programa "La Realidad de Cuba: Ciclo de audiovisuales cubanos", se proyectará el documental “Herencia”, producido en el ...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista