Cubavisión Internacional.- El Contingente Internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve” de Cuba, archiva una amplia hoja de servicios desde su fundación el 19 de septiembre de 2005. Estos galenos cubanos defienden el ejercicio del derecho humano a la salud desde el #humanismo y la #solidaridad, sin importar credos, razas, nacionalidades o condiciones sociales.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Académica de Panamá nominó al Nobel a contingente médico cubano

Pensando Américas-Prensa Latina

La excandidata a la vicepresidencia de Panamá, Maribel Gordón, nominó hoy al Nobel de la Paz al contingente de médicos cubanos Henry Reeve por su labor para salvar vidas en múltiples países del mundo.

'Cuba, país hostigado por más de 60 años, ha demostrado al mundo que otro tipo de relaciones humanas son posibles', declaró Gordón a Prensa Latina y agregó que claro ejemplo de ello es este grupo de profesionales que solo este año desplegó su acción en 29 naciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Detalló que los miembros del contingente atendieron a unas 550 mil pacientes y salvaron la vida a más de 12 mil 400 de ellos en los últimos meses, y respondieron así a la necesidad de solidaridad y cooperación internacional ante la crisis sanitaria en el orbe, dijo.

Como parte de los argumentos para la candidatura al Nobel, la también académica y economista destacó que antes de la actual pandemia, 28 de estas brigadas cubanas de la salud viajaron a 22 países para asistir a las víctimas de inundaciones, huracanes, terremotos y epidemias, entre estas la del ébola en el África Occidental y el cólera en Haití.

Gordón elogió, además, los 15 años de existencia de la Henry Reeve que calificó de 'memorables', cuyas acciones humanitarias involucraron a unos nueve mil profesionales antillanos quienes dieron atención médica a cuatro millones de personas y salvado a más de 89 mil vidas, aproximadamente, afirmó.

La también vicepresidenta del partido Frente Amplio por la Democracia recordó que Cuba es uno de los 30 países que desarrolla candidatos vacunales para la inmunización contra la Covid-19.

Es además, subrayó, el primero de América Latina y el Caribe que logró superar los protocolos para el proceso de investigación y desarrollo de esas vacunas.

'Todo esto a pesar del bloqueo estadounidenses que no ha dejado de recrudecerse durante la emergencia sanitaria', que no impidió el despliegue del contingente médico como 'fuente de inspiración y esperanza en todo el mundo', enfatizó.

Finalmente, Gordón expuso que 'por el enorme ejemplo de altruismo y solidaridad para ayudar al mundo, por haber salvado la vida de miles de personas y devuelto la esperanza a poblaciones enteras, he solicitado que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz, convencida de que Cuba salva vidas'.

Mediante un mensaje electrónico, Gordón recibió la respuesta del Comité Noruego del Nobel en el que confirmó que su nominación fue aceptada para el Premio Nobel de la Paz 2021 y le agradecieron por su propuesta.
 

Eurodiputados solicitan Nobel de Paz para médicos de Cuba

Bruselas, 1 dic (Prensa Latina) El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo envió hoy al Comité Noruego del Nobel la petición de reconocer con el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas Henry Reeve.

En la misiva de solicitud, los 22 eurodiputados firmantes calificaron de un honor apoyar la candidatura al galardón del contingente creado en 2005, para asistir a otros pueblos del mundo golpeados por desastres naturales y epidemias, una solidaridad también presente en el actual contexto de la Covid-19.

Con su labor médico-humanitaria, este contingente cubano constituye un ejemplo de altruismo y humanidad, mostrado en sus 15 años de existencia, subrayaron.

De acuerdo con el grupo parlamentario de la IX Legislatura, los profesionales de la mayor de las Antillas defienden el derecho a la salud de las personas, sin distinción de razas, religiones, ideologías políticas o condiciones económicas y sociales, por lo que aportan al logro de la paz mundial.

La defensa del derecho a la salud para todos los seres humanos mediante el diálogo y la cooperación internacional es uno de los requerimientos fundamentales para el desarrollo de una cultura basada en el respeto, la solidaridad y la paz, insistió en el texto.

Los eurodiputados recordaron al Comité Noruego del Nobel que las brigadas Henry Reeve, además de realizar hasta cuatro misiones por año, contribuyen de una manera esencial con los esfuerzos para potenciar la colaboración entre las naciones.

Decenas de países y territorios no autónomos recibieron la ayuda de más de nueve mil profesionales de la salud cubanos integrantes del contingente, quienes en los últimos 15 años atendieron a alrededor de cuatro millones de personas y salvaron más de 89 mil vidas, destacaron.

El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo mencionó misiones como la batalla contra el ébola en África Occidental en 2015, el combate en 2010 al cólera en Haití y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

A propósito de la pandemia que durante todo el año ha azotado al planeta, señaló que la isla envió 45 brigadas médicas con tres mil 700 galenos, enfermeros y técnicos a casi 40 países y territorios.

Por esta solidaridad y aporte a la fraternidad entre los pueblos, recomendamos la entrega del premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, manifestó.

Entre los firmantes de la solicitud se encuentran los eurodiputados Javier Moreno, Sandra Pereira, Massimiliano Smeriglio, Mick Wallace, Manu Pineda, Andreas Schieder, Kostas Papadakis, Clare Daly, Alicia Homs y Brando Benifei.

Al menos 20 personalidades de diversos países y sectores con la posibilidad de proponer la candidatura al Nobel pidieron hasta el momento al Comité Noruego otorgar el premio a las brigadas Henry Reeve.

 

Abogan en Bulgaria por Nobel a brigada médica de Cuba

Siempre con Cuba

Sofía, 2 dic Amigos de Cuba en Bulgaria propusieron de manera oficial la petición de nominar a la brigada médica internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

La solicitud la presentó ante el Instituto Noruego del Nobel la doctora Iskra Baeva, profesora de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Kliment Ohridski de Sofía, en nombre de la organización de la amistad búlgaro-cubana, integrante de la Asociación Balcánica de Solidaridad con la isla.

De acuerdo con la destacada historiadora, con un amplio currículo de magisterio en varias universidades del mundo, ayer se realizó la entrega del documento petitorio y hoy se recibió la respuesta oficial de la institución noruega confirmando la aceptación y agradeciendo los esfuerzos realizados para ello.

En la argumentación presentada para respaldar la iniciativa, Baeva resalta la trayectoria de ese contingente médico en decenas de países del mundo, que considera el más sincero ejemplo de solidaridad internacional y en la promoción de la paz mediante el alivio del sufrimiento de los pueblos en situaciones de emergencia.

Destaca el rol desempeñado por esos profesionales en la lucha contra la Covid-19 desde marzo de este año, incluyendo Italia, que considera crucial en la promoción de la paz en medio de conflictos violentos y estructurales y en establecer las condiciones para que las personas tengan satisfechas sus necesidades más básicas.

‘Por este compromiso de principios para que la paz y la solidaridad se conviertan en una acción concreta y verificable, la Brigada Médica Internacional Henry Reeve está más que calificada para el Premio Nobel de la Paz’, concluye el documento. (PL)

Solidaridad
Caracas, 6 dic (Prensa Latina) - Video: Siempre con Cuba.- El XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ratificó el respaldo a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, destacó la ...
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Lo último
La Columna
Viva la juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Insistiendo en la juventud cubana  debo decir que su preparación tanto política como educacional es exquisita y por lo tanto la Revolución tiene mucho camino por delante. Fidel, el invicto coma...
La Revista