Europa por Cuba.- El pasado 28 de febrero, en su espacio habitual del domingo a las ocho de la noche (dos de la tarde, hora de Cuba), el canal de YouTube Europa por Cuba, estrenado en las redes desde el 18 de octubre del pasado año, hizo un llamado a una Caravana Mundial contra el bloqueo genocida que impone Estados Unidos a Cuba desde hace ya más de medio siglo. 


El canal Europa por Cuba

La iniciativa forma parte de los principales objetivos que llevaron al español José Antonio Toledo, al italiano Michele Mesagna y a otros compañeros residentes en Europa a crear este medio de difusión que sirve de tribuna a todos los que desde Europa se solidarizan con la causa de la patria cubana, además de organizar y divulgar las actividades del ya creado “Frente Europeo de Solidaridad con Cuba”. Como afirmó Michele Mesagna ante Prensa Latina:

“En el espacio Cuba es la protagonista, todos nosotros somos solo soldados, sin más ambición que defenderla y decir la verdad sobre ella que los medios no cuentan”[1].

Desde esta trinchera se expresó en diciembre pasado la más enérgica condena ante la tentativa del anterior gobierno de Donald Trump de crear un caos ignominioso en la isla de Cuba con la preparación de actos vandálicos, el financiamiento de mercenarios, anexionistas o “agentes de cambio” para subvertir el orden constitucional discutido, defendido y aprobado por la mayoría del pueblo.

 

En enero, su más firme condena a la inclusión de Cuba en la lista ilegítima, unilateral y espuria de naciones patrocinadoras del terrorismo se hizo sentir en un llamado a la unidad de todas fuerzas progresistas del mundo a luchar por los derechos de la patria cubana como reza al final de la “Declaración del Frente Europeo de Solidaridad con Cuba”[2] firmada y sustentada por múltiples asociaciones de solidaridad con la isla: “SOLIDARIOS DEL MUNDO CON LA PATRIA CUBANA, ¡UNÍOS!”.

Entre las actividades previstas en febrero se encontraba la organización de la futura salida al aire de un canal hermano que lleva por nombre Europa por Cuba Rusia, en coordinación con el Comité Ruso de Lucha por la eliminación del bloqueo contra la Isla” estrenado el pasado 3 de marzo, además del anuncio el día 28 de la principal actividad para el siguiente mes: la realización de una Caravana Mundial contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos de América a Cuba.  

Anuncio de una Caravana Mundial desde el canal Europa por Cuba

La caravana fue anunciada ante las cámaras el 28 de febrero y secundada por el canal Europa por Cuba Rusia el 3 de marzo, día de su primera emisión, la cual contó con la presencia del embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía[3]. Como lo señaló en su mensaje el equipo del canal, parafraseando al héroe nacional de Cuba José Martí:

«Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados». Que esta frase de Martí sirva como expresión sintética de los objetivos fundamentales de este proyecto: la contundencia, la acción frente a la urgencia y la justa magnitud que conlleva luchar contra el bloqueo genocida de EE. UU sobre la mayor de las Antillas en estos graves momentos. Unámonos como la plata en las raíces de los Andes para mostrar ante los ojos del mundo nuestro amor por Cuba y el apoyo que le brindamos desde los cinco continentes […]»[4].

Desde entonces, la iniciativa ha tenido gran aceptación y repercusión y fue inmediatamente apoyada por varios medios de información como Prensa Latina[5], el Canal Caribe[6] de la TV cubana, la Agencia Cubana de Noticias, el periódico Granma[7] y otros diarios de Cuba, además de varios medios de difusión internacionales como el rotativo Sputnik[8].

El objetivo primero del llamado de Europa por Cuba es lograr que se muestre desde varios puntos del orbe y en las mismas fechas que Cuba no está sola, haciendo evidente el respaldo del que goza no solo en la ONU, sino además en el seno de los pueblos y organizaciones solidarias de todos los continentes en su lucha contra un bloqueo inhumano que ya cumple seis décadas y que igualmente los afecta por su carácter extraterritorial. De ahí la máxima escogida para sus pancartas: “El bloqueo te afecta a ti, me afecta a mí, nos afecta a todos. ¡NO TE DEJES BLOQUEAR!”.

La otra finalidad de este proyecto es que se inunden las redes y otros medios informativos durante dos días consecutivos, de manera progresiva y durante los dos días previstos para la caravana: el sábado 27 de marzo desde Asia y Oceanía, África, Europa, América del Sur, siendo América del Norte y Central los dos últimos puntos geográficos que expresarán su apoyo el día 28.

“Toma forma caravana mundial contra el bloqueo estadounidense a Cuba”[9]

Desde entonces una gran ola de solidaridad cobra forma en distintas regiones y ciudades del mundo con el apoyo de varias instituciones y personalidades que han manifestado su deseo de participar y responder positivamente a este impulso de expresar unánimemente la condena contra el flagelo que es el bloqueo, recrudecido por las diferentes administraciones estadounidenses y agravado a su máxima expresión con las más de 200 medidas dictadas por la anterior presidencia de los EEUU en plena pandemia del COVID-19.

Entre la lista de países que ya están organizando las caravanas tanto en auto, en bicicleta, a moto, a pie, o desde lo alto de una montaña y que llevarán como principal mensaje “¡Abajo el bloqueo genocida contra Cuba! o difundirán en las redes los hashtags #NoTeDejesBloquear, #AbajoElBloqueoGenocida y #CubaNoEstaSola, se encuentra Francia, país donde las organizaciones históricas de solidaridad como Francia Cuba han expresado ya su apoyo a dicha convocatoria (siempre teniendo en cuentas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19) mostrando su solidaridad incondicional con Cuba como lo han hecho históricamente desde su creación en París el 10 de febrero de 1961. Las manifestaciones en tierra gala se desarrollarán simultáneamente el próximo 27 de marzo en las ciudades de París, Lille y Toulouse.               

Spot de la caravana internacional

Muchas otras ciudades a través del mundo se han apuntado para expresar su apoyo ese fin de semana como Moscú, Leningrado, Transnistria, Luhans, Donetsk, Magnitogorsk, Magnitnaya Gora,  Chelyabinsk, Kiev, Vladivostok, Yakutsk, Novosibirsk, Bishkek en Kirguistán, Calcuta, Torino, Sevilla, Barcelona, Asturias, Washington o Toronto. Países como China, Australia, Alemania, Italia, Irlanda, Suiza, Bélgica, Gambia, Angola, Perú,  Argentina, Costa Rica, Bolivia y también Venezuela han manifestado directamente su deseo de participar en la caravana con diversas acciones que se mostrarán luego en los canales de apoyo en YouTube a la nación cubana (Europa por Cuba, Al estilo Palencia, Guajiro Citadino TV, Si por Cuba, Un Cubano másEuropa por Cuba Rusia …), en Prensa Latina y en todos los medios audiovisuales de la nación caribeña.

Hacer frente a una política genocida que ya cumple seis décadas

@Europa por Cuba, cuyos integrantes tienen una larga trayectoria en la militancia por Cuba y contra el bloqueo, escogieron la fecha del 27 y 28 de marzo para gozar del tiempo que requería coordinar conjuntamente las acciones con los otros canales y en los cinco continentes y tomar las medidas pertinentes en tiempo de pandemia, además de no excluir otras caravanas que también fueron anunciadas por representantes de varias tendencias en Estados Unidos y Canadá para la fecha del 28 de marzo.

La inspiración primera de esta convocatoria, la única razón de este movimiento mundial contra el bloqueo que va de menos a más, es el pueblo cubano, la total conciencia de la situación crítica que está enfrentando en este momento de pandemia y donde las pérdidas que ha sufrido y sigue sufriendo por causa del bloqueo, han ascendido en un año a casi 6 mil millones de dólares. Esta impresionante cifra hubiese podido ser utilizada para el tan necesario desarrollo social y económico del país, en la implementación de la Agenda 2030 o para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible.

¡Abajo el bloqueo genocida contra Cuba!

La permanencia en el tiempo de la expresión más elevada de una política criminal, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana, aquella que rechazó desde 1992 con su histórica “Caravana de los Pastores por la paz” el reverendo Lucius Walker, es la misma política injerencista y deshonrosa que ha sido rechazada mayoritariamente desde igual fecha en la ONU, la cual tiene hoy como corolario, y mal que le pese al imperialismo yanqui, este movimiento internacional contra el bloqueo que no desmayará ante la ofensiva permanente de Estados Unidos, sino que crecerá proporcionalmente y día tras día como ya van siendo contados los de su decadente, insostenible y cavernícola sistema. 


[1] http://www.acn.cu/mundo/77131-convocan-a-caravana-mundial-contra-el-bloqueo-a-cuba

[2] Declaración del Frente Europeo de Solidaridad con Cuba, 9 de diciembre de 2020 https://www.blogger.com/blog/post/edit/3622186796274672855/6542671158303845954

[3] http://www.granma.cu/mundo/2021-03-04/estrenan-primer-programa-europa-por-cuba-desde-rusia-video-04-03-2021-13-03-14

[4] https://europaporcuba.blogspot.com/2021/03/queridoscompaneros-una-idea-energica.html 1ro de marzo de 2021

[5] https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=433128&SEO=convocan-en-europa-caravana-mundial-contra-bloqueo-a-cuba

[6] https://www.youtube.com/watch?v=OGOYksXlee8&t=1

[7] http://www.granma.cu/mundo/2021-03-01/convocan-en-europa-caravana-mundial-contra-bloqueo-a-cuba-01-03-2021-12-03-20

[8] https://mundo.sputniknews.com/20210316/en-cinco-continentes-convocan-caravana-mundial-contra-bloqueo-canallesco-y-criminal-a-cuba-1110013050.html

[9]   https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=435770&SEO=toma-forma-caravana-mundial-contra-el-bloqueo-estadounidense-a-cuba

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista