La sociedad valenciana expresará el apoyo a Cuba, exigirá la eliminación de la política de bloqueo que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, así como denunciará la manipulación mediática que se hace de la realidad cubana.


Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià

Ante los recientes acontecimientos en Cuba, la asociación valenciana de amistad José Martí junto a las organizaciones integrantes de la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià, exigimos que el gobierno de EEUU de cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, del pasado 23 de junio que, por 184 votos contra dos, pidió, por 29ª vez, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, ninguna de ellas levantada por la administración de Joe Biden.

En estos momentos difíciles, con toda claridad, declaramos nuestro apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y su gobierno, ante un nuevo intento de desestabilización política en la Isla, aprovechando la actual situación de pandemia. Y hacemos un llamamiento a participar en las acciones solidarias que se irán organizando en las próximas.

Queremos denunciar, de manera enfática, la manipulación en redes sociales y medios de comunicación, que magnifica los incidentes ocurridos en puntos concretos de la Isla, presenta imágenes de protestas ocurridas en otros países como ocurridas en Cuba, y silencia las decenas de actos espontáneos de apoyo a la Revolución que están, en estos momentos, recorriendo la Isla.

Es verdaderamente cínico que los mismos medios de comunicación que han pasado de puntillas por los actos de represión policial, con decenas de muertes, en Colombia o Chile, nos hablen ahora de “represión” en Cuba, donde las protestas han sido respondidas, de manera pacífica, por una mayoría que apoya el proceso revolucionario.

Los citados incidentes no son producto de una “crisis sanitaria”, como presentan quienes piden una “intervención humanitaria” con evidentes fines políticos: la cifra de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la Isla, aún con un grave repunte en lugares como Matanzas, es muy inferior a la del resto de países cercanos, como los propios EEUU. Las protestas están asociadas a la aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos), producto de la conjunción de los efectos de la pandemia –el país lleva, por ejemplo, 16 meses sin ingresos por turismo- con los de un bloqueo económico, financiero y comercial, más implacable que nunca. El trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por el propio gobierno de EEUU, pretende aprovechar la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países.

Queremos denunciar también otra de las mentiras diseminadas: la de una hipotética “prohibición” de entrada de ayuda material al país. Cuba está recibiendo donaciones desde diferentes países del mundo. Recordemos la reciente campaña valenciana de “Jeringuillas para Cuba”, que recaudó fondos para la compra de 156.000 jeringuillas, de un total de más de 10 millones en toda Europa. Y que, ante la actual situación, hemos ampliado.

Quien desee colaborar con la compra de material sanitario, puede hacerlo, ingresando en la cuenta: ES74 3159 0018 1420 4471 4117 (Caixa Popular, Titular: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí).

Hoy más que nunca decimos “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!” Y junto al pueblo revolucionario cubano, gritamos: “Patria o Muerte. ¡Venceremos!”

Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià

13 de julio de 2021

Nota: La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se constituyó en diciembre de 2019 con la adhesión de las siguientes organizaciones. 15 M VALENCIA, ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA CAMILO CIENFUEGOS DE LA MARINA ALTA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN VALENCIA CAGUAIRAN, ASOCIACIÓN LUALI AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ALTEA, ASOCIACIÓN REPUBLICANA DE ALBORAIA VENTS DEL POBLE, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNÁNDEZ DE ALICANTE, ASSOCIACIÓ D’AMISTAT AMB CUBA PEP LLINARES D’ALCOI, ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES “AMICS DE LA MALVA”, ASSOCIACIÓ VEÏNAL DE BENIMACLET, CAMPAÑA CIEs NO VALÈNCIA, CCOOPV, CEDSALA, CERAI, COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS EXILIADAS Y MIGRADAS EN ESPAÑA, CONFEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CAVE COVA), COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CIUTAT VELLA, COS (COORDINADORA OBRERA SINDICAL), DESARMANDO EL OLVIDO (GRUPO DE ESTUDIOS DE LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA), EUPV (IU), FAI VALÈNCIA, FEDERACION DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE UGT-PV, GRUP DE SUPORT DE PRESOS DE L'HORTA, IAI@FLAUTES VALENCIANS, IAIOFLAUTAS VALÈNCIA, INTERSINDICAL VALENCIANA, IZQUIERDA REPUBLICANA, JCE ML, JCPE JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, MASPV (MOVIMIENTO APOYO A SIRIA), MAYARÍ COOPERATIVA VALENCIANA, MDD PV (MOVIMENT DEMOCRÀTIC DE DONES), NUEVA CULTURA, PCC PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, PCE ML, PCPE, PCPV-PCE, PERIFÈRIES, PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA, REACCIONA, RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, REVOLUCIÓN CIUDADANA ECUADOR EN VALENCIA, SILLAS CONTRA EL HAMBRE, SODEPAU, STOP DESAHUCIOS SOCIAL, UJCE JUVENTUD COMUNISTA

Para más información y nuevas adhesiones enviar correo a brigadas.cuba@gmail.com y en tf 649767488

Solidaridad
Prensa Latina (Fotos: Prensa Latina - MESC).- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, sostuvo hoy un intenso intercambio con grupos de solidaridad con la isla caribeña. Re...
Prensa Latina.- Al menos en 22 ciudades de siete países se confirmaron hasta hoy caravanas y otras acciones para el próximo 26 de septiembre, en una ola mundial contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba....
Prensa Latina, tomado de Juventud Rebelde.- El mandatario cubano resaltó que la isla antillana cuenta con el respaldo de América Latina y del mundo para derrotar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ...
Lo último
La Columna
Senil y mentiroso
Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El primer discurso del presidente Joe Biden ante la 76 Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre del 2021, demostró la situación lamentable en que se encuentra ...
La Revista