Cubainformación.- Con fecha 17 de noviembre de 2020, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí registró una Petición ante el Parlamento Europeo con la solicitud de activar la solidaridad efectiva con Cuba para hacer frente al bloqueo de EEUU desde la Unión Europea, mediante ocho medidas concretas. La petición fue apoyada por más de cien organizaciones solidarias y otras entidades de la sociedad civil de numerosos países europeos. Hace unos días hubo respuesta desde la Unión Europea, que ratificó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como su firme condena al alcance extraterritorial de esa política.


La Petición registrada con el n.º 1278/2020, sobre la solidaridad con Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos, instaba a la Unión Europea a dar pasos concretos para romper el bloqueo con una serie de propuestas desde el Parlamento Europeo: consolidar los intercambios políticos y parlamentarios con la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República, en el contexto del reconocimiento de la legalidad y legitimidad de su sistema polítco-administrativo; designar a Cuba como socio preferente de la Unión Europea que permita ampliar y facilitar vínculos comerciales; proteger y blindar legalmente a las empresas europeas que comercian con Cuba y son presionadas y afectadas por las leyes del bloqueo de EEUU; estimular la inversión pública de la UE en la economía cubana en aquellas esferas mutuamente beneficiosas; ampliar la cartera de proyectos y el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo en Cuba, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas; establecer intercambios culturales y solidarios entre las Instituciones Oficiales de Cuba y la UE, con actividades anuales; reforzar y ampliar los convenios entre universidades, polos científicos e industrias en materia de salud, educación, entre otros sectores estratégicos; y apoyar y reconocer los esfuerzos de Cuba en los organismos internacionales de Naciones Unidas como la FAO, UNESCO, OMS, entre otros.

La Petición completa y los pasos para realizar la adhesión se puede consultar en el siguiente enlace: Petición para que la UE active ocho medidas de solidaridad con Cuba ante bloqueo de EEUU (+Para Adhesiones)

 

UE reitera rechazo al bloqueo contra Cuba y su extraterritorialidad

Bruselas, Prensa Latina.- La Unión Europea (UE) ratificó en una declaración divulgada hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como su firme condena al alcance extraterritorial de esa política.

El bloqueo tiene un dañino impacto en la situación económica del país y afecta negativamente el nivel de vida del pueblo cubano, advirtió la Comisión Europea en respuesta a una petición realizada por una organización española de solidaridad con la isla.

A nombre de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, Rocío Raya había manifestado al Parlamento Europeo preocupación por las consecuencias de más de 60 años de cerco, denunciado la violación del Derecho Internacional que representa y demandado al bloque comunitario y sus instituciones actuar con firmeza frente a esta conducta.

En el documento, la Comisión consideró beneficioso el fin de la política de Washington contra la nación antillana, lo cual jugaría un papel crucial en su “camino hacia la modernización, las reformas y el crecimiento sostenible”.

Más allá de golpear a los cubanos, las sanciones estadounidenses y otras medidas unilaterales administrativas y judiciales afectan los intereses económicos de la UE, que no reconoce la aplicación extraterritorial de acciones adoptadas por un tercer país, precisó.

Al respecto, coincidió en que tal práctica se opone al Derecho Internacional, y defendió el derecho de los actores económicos de la UE a desarrollar negocios legítimos y legales con contrapartes cubanas.

“La Comisión no puede aceptar que la aplicación extraterritorial de sanciones impacte sus relaciones económicas y comerciales con Cuba”, subrayó.

De acuerdo con el órgano, continuará ejecutando sus mecanismos para enfrentar este escenario y protegerse ante prácticas abusivas, y considerará políticas adicionales en esa dirección.

En ese sentido, mencionó el Estatuto de Bloqueo y la voluntad de emplearlo frente a leyes como la Helms-Burton, cuyo título III activó en 2019 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para recrudecer la asfixia desatada contra la isla, en aras de privarla de inversiones extranjeras.

La Comisión Europea concluyó en su respuesta que no reconoce la aplicación extraterritorial de sanciones y que la UE mantendrá sus vínculos con Cuba, guiados por un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Solidaridad
Canal Caribe.- Un donativo de ómnibus llegó este viernes a La Habana procedente de Bélgica. Parte de ellos están destinados al servicio de transporte público de la capital y el resto se pondrá a disposici&oac...
Cubainformación.- Para financiar el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en el Puerto de Sagunto (València) los días 14, 15 y 16 de octubre próximos, la Asociación Valenciana de Ami...
Cubainformación.- Marcelino Medina, embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, junto a su equipo, ha realizado durante esta semana un productivo viaje a la Comunidad Autónoma del País Vasco, reuni&ea...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista