Defensem Cuba entrevista al director Ernesto Fontan y a la productora ejecutiva Tatiana Nemecek, sobre el documental "Tarará, la historia de Chernóbil en Cuba", que se está exhibiendo en diferentes puntos de Catalunya.
El documental nos acerca al programa inédito de atención médica creado por Cuba para las personas afectadas del accidente de Chernóbil, sobre todo menores. Tarará es el lugar donde se albergaron la mayoría.
Ambos relatan cómo, en plena crisis económica aguda, en los años 90, en pleno Periodo especial, el pueblo cubano repartía el pan que tenía con los niñas y niñas procedentes de Ucrania, en un hecho de solidaridad de valor histórico trascendente.
También recuerdan a varios protagonistas cubanos del programa, seriamente dolidos porque Ucrania es hoy uno de los escasos gobiernos que apoya a EEUU con su voto en Naciones Unidas en contra de levantar el bloqueo a Cuba, cuando la Isla siempre ayudó al pueblo ucraniano.
En la película, Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron radiaciones por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse. Llegan a la ciudad de Tarará en Cuba junto a 26.000 niños afectados por la radiación, donde, a pesar de su delicada situación económica (Período Especial), se organizó un programa integral de recuperación para las víctimas desde el año 1990 hasta el 2011, mientras ni su propio país ni EE. UU. o cualquier otro país "rico" hacían nada por ellos.
Video: Gabi Lobo.
(Información, comunicación y entrevistas a defensemcuba@gmail.com)